Huelva: La masacre de ciervos y muflones denunciada ante la Comisión Europea. Recogen firmas para evitar nuevas cacerías

ciervos-muertos-monteria-la-granada-ok

Sigue la polémica tras la montería llevada a cabo en una finca afectada por el incendio de La Granada de Riotinto. Ahora hemos conocido que el Partido Animalista (PACMA) ha denunciado a la Junta de Andalucía y a España ante la Comisión Europea por dicha cacería, que se llevó a cabo el 30 de diciembre, y en la que se abatieron 175 ciervos y muflones.

Ante esta actuación, los animalistas han señalado que “actuaremos con contundencia ante las terribles monterías llevadas a cabo en la finca de El Jarrama y que ya se han cobrado la vida de entre 150 y 300 animales”.

Por un lado, han señalado que presentarán denuncia ante la Junta de Andalucía por la “posible vulneración de la normativa vigente en la autorización de estas monterías”. Por otro, denunciaran a España ante la Comisión Europea por la “nefasta gestión” de los montes públicos y zonas protegidas europeas, que es llevada a cabo por la Administración autonómica andaluza. Del mismo modo, señalan que solicitarán con carácter de “urgencia” la suspensión cautelar de las monterías previstas para los próximos días.

La masacre de ciervos y muflones en Huelva, señalan, es “parte de un relato terrible de caza y violencia que no puede quedar impune”. Se calcula que entre 150 y 300 animales, la mayoría hembras preñadas y crías, se encontraban en un coto de caza completamente vallado. Allí fueron atrapados por los cazadores que les dieron muerte.

PACMA es el único partido que se opone sin miramientos a la caza y que ha propuesto prohibirla por ley al tratarse, consideran, de “una actividad violenta y que acaba con la vida de 30 millones de animales al año en España”. Al mismo tiempo, han apuntado que trabajan para evitar que monterías y rehalas como las denunciadas sean declaradas Bien de Interés Cultural por la Administración andaluza y otras Comunidades Autónomas, “tal y como han solicitado algunas federaciones y asociaciones de caza”. Por ello, “trabajamos para oponernos a esta iniciativa pues de ninguna manera puede considerarse a esta actividad violenta como un Bien de Interés Cultural, representativo de los ciudadanos de este país”.

Ante esta situación, desde el Partido Animalista han subrayado que “aunque las federaciones y asociaciones de caza pretendan definir estas terribles matanzas de animales como una costumbre que forma parte de nuestra cultura y que forma parte de los pueblos y de su paisaje, lo ocurrido en Huelva es prueba de que la caza en general, y las monterías y las rehalas en particular, son actividades crueles y violentas que en ningún caso deberían autorizarse y mucho menos pueden ni deben ser declaradas Bien de Interés Cultural por ninguna Administración”.

(Fuente: Huelva Hoy)

Recogen firmas para evitar nuevas cacerías en Zufre y la Junta “casi” las descarta

La oleada de protestas y polémicas que se ha devenido de la cacería extraordinaria para la gestión de la zona incendiada en La Granada de Riotinto y Zufre ha generado una campaña de recogida de firmas para intentar evitar que se procediera a una nueva cacería en la zona.

Una ciudadana ha iniciado esta fórmula a través de la plataforma Change.org y hasta el momento ha conseguido recabar hasta 3.500 firmas. En el texto, dirigido directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y lleno de inexactitudes hacia los hechos denunciados se señala que:

“Cerca de 200 animales fueron asesinados en una montería organizada, el 30 de diciembre, en los terrenos quemados de la Sierra de Huelva, propiedad de la Junta de Andalucía. La mayoría de estos animales eran hembras preñadas y machos jóvenes. Si matamos la vida, que será de nuestra vida? ¿que será de nuestra familia?.  Primero quemaron el monte, después matan a sus animales ¿qué será lo siguiente? El monte quemado se está recuperando, los animales estaban gordos y sanos. ¿Que pasa por la cabeza de quienes hacen este tipo de matanzas?”.

El texto trata de evitar una supuesta repetición de esas cacerías, una de las cuales, según el texto, estaba prevista para el pasado día 13 pero que jamás se ha llegado a celebrar. Más de cuatro mil personas ya han apoyado la petición con su firma (ver enlace al final del texto).

Del mismo modo, fuentes ecologistas también hablan de una tercera fecha propuesta en el calendario cinegético para esa cacería dispuesta para eliminar ejemplares que puedan comerse los brotes verdes que nazcan tras el incendio. Esa fecha sería el 21 de enero próximo, aunque desde la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aseguran que nunca ha llegado a oficializarse una fecha en el calendario para esta actividad.

Desde Medio Ambiente aseguran que tras la primera batida cinegética en la que se eliminaron 175 ejemplares, se está en un periodo de análisis de los resultados por parte de los técnicos tras la cual se evaluaría la opción de continuar con nuevas cacerías. En cualquier caso, fuentes de Medio Ambiente consultadas por Diariodehuelva.es aseguran que la opción de realizar nuevas batidas está “casi descartada” en función de los primeros resultados de los análisis técnicos establecidos.

En principio, la primera masacre de animales ya habría resuelto gran parte del problema medioambiental que podría generar por lo que, aunque sigue habiendo un exceso de especímenes hervíboros en la zona que ponen en peligro el equilibrio medioambiental de la zona, desde la Junta de Andalucía están barajando otras opciones menos drásticas para reducir el número a 39 cérvidos, que según los técnicos es la población que puede soportar la zona sin alterar el equilibrio.

Recientemente desde la Federación Andaluza de Caza han criticado a los grupos ecologistas que han denunciado esta acción y la consideran una actitud “irresponsable” que pone en peligro este espacio público.

Dirección para sumarse a la recogida de firmas:

https://www.change.org/p/sra-susana-diaz-no-a-la-caceria-en-sierra-de-huelva

(Fuente: Diario de Huelva)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *