Siria: Turquía inicia la operación militar “Rama de Olivo” con ataques aéreos y terrestres para eliminar de Afrin a las milicias kurdas

1

El Estado Mayor de Turquía dio inicio oficialmente este sábado la operación “Rama de olivo” contra las organizaciones kurdas en Afrín -Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el Partido de la Unión Democrática (PYD), las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG)- calificadas como terroristas por el gobierno de Ankara. La operación tiene el objetivo de “garantizar la estabilidad y seguridad fronteriza”, señala un comunicado de Turquía.

Los ataques aéreos a campamentos de las YPG fueron realizados según Turquía en “legítima defensa” tras disparos de artillería provenientes de la región de Afrin, controlada por los kurdos, aseveró el Ejército turco mediante un comunicado. Los pilotos destruyeron 108 objetivos en la región siria controlada por las milicias kurdas y se preparan para más misiones aéreas.

Entre los objetivos atacados estuvieron la base aérea de Menagh, el cuartel general de las YPG y la sede del Partido de la Unión Democrática (PYD, del que dependen las YPG) en la ciudad de Al Malikiyah. Estos objetivos habrían sido destruidos por la Fuerza Aérea turca. Ante los ataques el temor cundió entre los civiles en las mencionadas regiones, que procedieron a refugiarse en las bodegas de sus casas o salieron a las calles sin saber qué hacer. Según las YPG unas 10 personas, incluyendo siete civiles, han perdido la vida y 25 han resultado heridas como consecuencia de la operación militar turca.

Conforme a los testigos presentes en el lugar, los vehículos militares de las YPG se han desplegado en las calles de Afrin en medio de las informaciones de que tanques y vehículos blindados de Turquía ya han entrado en el suelo sirio, dirigiéndose hacia esta región.

Tanques y vehículos blindados de Turquía han entrado este domingo por la mañana en la ciudad siria de Afrin y han empezado las operaciones de apoyo al llamado Ejército Libre de Siria (ELS) en contra de los kurdos que controlan esta región, según los medios turcos. De acuerdo a la cadena turca NTV, las fuerzas de Turquía han conseguido entrar en esta urbe sin una fuerte resistencia por parte de los combatientes kurdos de las YPG.

La agencia de noticias sirias SANA informa que las fuerzas del régimen turco han atacado con armas ligeras y pesadas pueblos y localidades en los campos de Alepo y Hassakeh al norte de Siria, lo que ocasionó varios heridos y colosales daños materiales. Fuentes civiles en la zona de Afrín en el campo norte de Alepo informaron a SANA que fuerzas del régimen de Erdogan agredieron esta tarde con diferentes tipos de armas ciertos pueblos y localidades en los alrededores de Afrín, lo que dejó siete heridos, entre ellos dos niños, además de una destrucción colosal en las casas.

En el mismo contexto, fuentes desde el campo de Hassakeh señalaron que proyectiles de artillería y tanques disparados por tropas turcas impactaron en el pueblo de Khrab Rashk, dependiente de la ciudad de al Malikiya en el extremo noreste de Hassakeh, agresión que dejó daños materiales y mató al ganado de los residentes de la zona objeto.

Simultáneamente, las fuerzas del llamado Ejército Sirio Libre (ESL) han lanzado ataques contra Afrin. Estos militantes han atravesado el punto de punto fronterizo para atacar a las milicias kurdas. “Las fuerzas kurdas impiden a los habitantes de Afrin salir de esta ciudad o entrar en ella”, señaló el canal Al Yazira. Según diversos medios, grandes nubes de humo han sido vistas elevarse desde la ciudad de Afrin.

El Estado Mayor General de Turquía ha anunciado el exitoso regreso a sus aeródromos de los 72 aviones de combate participantes en la primera jornada del operativo denominado ‘Rama de Olivo’ contra los “terroristas” en la ciudad siria de Afrín. Según informa el periódico Hürriyet, en los aeródromos los aviones se prepararán para las misiones posteriores.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que la operación “ha comenzado de facto sobre el terreno”. En una intervención de su Partido Justicia y Desarrollo en Kütahya, en el centro de Turquía, Erdogan ha advirtió que la localidad de Manbij será el siguiente objetivo de las unidades militares turcas.

“No se han cumplido las promesas que nos hicieron sobre Manbij, así que nadie puede objetar nada si hacemos lo que es necesario”, argumentó en referencia a las garantías que habría dado Estados Unidos a Turquía sobre la retirada de las milicias kurdas de Afrin. “Después paso a paso limpiaremos nuestro país hasta la frontera iraquí de esta basura terrorista que intenta asediar nuestro país”, añadio, según informó el diario turco Hurriyet.

En los últimos días Turquía ha enviado decenas de carros de combate y cientos de militares a la zona fronteriza y están movilizadas las milicias proturcas activas en territorio sirio. Anteriormente, el Ejército turco había informado que ha destruido varios objetivos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en Afrin, en el noroeste del país, en respuesta a disparos efectuados por estas milicias.

2

Condenas

Por su parte, Rusia pidió contención a Turquía ante esa preocupante operación, y dio órdenes a sus policías militares en Siria para que abandonen sus posiciones fronterizas para resguardarse de los bombardeos.  El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EE.UU., Joseph Dunford, han discutido este sábado vía telefónica la situación en Afrin.

El gobierno sirio ha condenado la “brutal agresión turca” contra el enclave de Afrin controlado por los kurdos, rechazando la afirmación de Ankara de haber informado a Damasco de la operación. Damasco “condena enérgicamente la brutal agresión turca contra Afrin, que es una parte inseparable del territorio sirio”, dijo el sábado la agencia de noticias estatal SANA, citada por una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria.

“Siria niega por completo las afirmaciones del régimen turco de que fue informado de esta operación militar”, respondió la misma fuente a la afirmación del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo a la cadena de televisión 24 que Ankara estaba informando al gobierno sirio “por escrito” sobre el asalto Afrin. La fuente concluyó diciendo que Siria exige a la comunidad internacional que condene esta agresión turca y tome todas las medidas necesarias para detenerla de inmediato.

Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por EEUU y dominadas por los kurdos, dijeron en una declaración el sábado que se defenderían a sí mismas y al pueblo kurdo frente a la operación militar turca cerca de la ciudad siria de Afrin.

“Las alegaciones de que hemos lanzado ataques a través de la frontera son falsas y constituyen un pretexto para que Turquía lleve sus fuerzas militares y a grupos extremistas a suelo sirio. Esto es un acto de agresión contra nosotros, nuestro pueblo y Siria”, afirmaron las FDS en su comunicado.tan esta postura, esto llevará a un reconocimiento estatal”, señaló el alcalde.

Turquía ha estado movilizando tropas y tanques en su frontera sur, apuntando a los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos en Siria desde el viernes. El ejército turco se ha comprometido a “erradicar” la “amenaza” de los combatientes kurdos en su operación terrestre en Afrin. Las YPG han informado de bombardeos y ataques de artillería que Turquía lleva lanzando durante los dos últimos días, y avisaron que ya se están dando las primeras escaramuzas con las fuerzas militares turcas.

Turquía desplegó tropas en el norte de Siria en agosto de 2016 sin la aprobación de Damasco con el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Takfiri de Daesh. La operación, llamada Euphrates Shield, sin embargo, fue vista más tarde como centrándose en los kurdos.

La operación terminó en marzo pasado, pero Turquía recientemente redesplegó sus fuerzas luego de que Estados Unidos anunciara un plan para establecer una nueva fuerza de “seguridad fronteriza” de 30,000 efectivos, incluidos los combatientes kurdos, cerca de la frontera turca. Washington ya había enojado a Ankara al incumplir su promesa de detener sus transferencias de armas a los kurdos y recuperar las armas que ya les había dado.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / SANA / Press TV / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *