Sevilla: La Corrala Dignidad solicita la regularización de su situación para el sostenimiento de los servicios que prestan

corrala-dignidad-640x280

El colectivo Corrala Dignidad ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo, a la Defensora de la Ciudadanía, a los grupos políticos municipales, al propio alcalde y a diferentes organismos y Delegaciones del Ayuntamiento de Sevilla, donde pide una solución que permita el sostenimiento estable de los servicios que prestan a las personas sin hogar, así como reclama una solución al problema de la vivienda y de las personas sin hogar de la ciudad.

Según ha informado el propio colectivo, este escrito ha sido firmado junto a los colectivos Apdha Sevilla, 15M San Pablo, Grupo Diamantino de Acción Social, Coordinadora Ciudadana de Alcosa FEA, PSH Acción, KAOS, y los grupos municipales de Izquierda Unida LVCA y Participa Sevilla.

En el escrito se demanda un informe de la situación y del estado del edificio donde están instalados, situado en la calle Fray Isidoro de Sevilla nº2, así como de su actual catalogación. También se pide el inicio de las gestiones que permitan la expropiación del bloque favoreciendo su transformación en hogar social del edificio y garantizando así su continuidad. Además reclama que se intervenga ante la propiedad y el Poder Judicial, para mediar en los procesos judiciales establecidos contra miembros de la Corrala Dignidad, buscando la suspensión y retiro de los mismos.

El colectivo denuncia en su escrito que se producen en Sevilla aproximadamente “entre dos y tres desahucios diarios” y que aumentan el número de las personas sin techo “ante la imposibilidad de obtener una alternativa habitacional o carentes de recursos provenientes de otras localidades”. También critica que la administración local no de la “respuesta adecuada” para acabar con esta situación y advierte que ni los albergues municipales ni los centros de noche son la solución al problema, pues critica que pese a contrar con “elevados presupuestos” y con “numerosos recursos disponibles”, los servicios que prestan son “deficientes e insuficientes”, pues carecen, según señala el colectivo, de las adecuadas medidas de seguimiento, ponderación y evaluación. Asimismo advierte que las viviendas públicas en alquiler social no están disponibles para este colectivo de personas sin hogar.

El colectico destaca la “incapacidad” de la Administración local para dar soluciones a las personas sin hogar, que cifra en entorno a mil personas en Sevilla capital, calificando el conteo que realizó el Ayuntamiento en noviembre de 2016 de “parcial e incompleto”, conteo que los cifró en 444.

Además alude a las 29.993 las viviendas vacías existentes en la ciudad, según establece el Plan Municipal de Vivienda. Entre ellas, según denuncia la Corrala Dignidad, “cientos de edificios en estado de abandono total, utilizados por sus dueños para especular sin mantenerlos ni darles durante años un destino específico”.

La Corrala Dignidad pone en valor su trabajo realizado en el inmueble que ocupan, donde asegura que ha dado cobijo permanente a 16 personas sin hogar, utilizando el local del bajo como hogar social y pernoctación transitoria para aquellos que no podían ser alojados en el albergue ni en los centros de noche. Así, con las aportaciones solidarias de vecinos, asegura el colectivo que recoge todas las noches a más de 35 personas, personas que reciben el desayuno cada mañana antes de salir de las instalaciones.

También destaca el “Punto de Asesoramiento de Vivienda” instalado en dicho edificio en colaboración con otros colectivos sociales, punto para atender a las personas que se encuentren con problemas habitacionales.

Piden la expropiación del bloque que ocupa para favorecer su transformación en hogar social del edificio y garantizar así su continuidad. Asegura que ha dado cobijo permanente a 16 personas sin hogar y que recoge todas las noches a más de 35 personas.

(Fuente: Sevilla Directo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *