Catalunya: Mesa del Parlament independentista. Torrent elude la República. La CUP critica un discurso dentro del “marco autonómico”

catalunya

Después de que el presidente español, Mariano Rajoy, disolvió el Parlament el pasado 27 de octubre, el independentismo ha recuperado esta mañana el control de la Cámara. Ha situado al frente al republicano Roger Torrent, con el apoyo de los votos de los diputados de JuntsxCat, ERC y la CUP presentes en el hemiciclo y con la delegación del voto de los tres diputados encarcelados. Y lo ha hecho, además, sin tensión.

El nuevo presidente ha lanzado numerosos llamamientos en su discurso a recuperar la política y las instituciones, a “coser la sociedad catalana” y a extender la mano para buscar el acuerdo, mientras que los grupos independentistas incluso han evitado pedir la delegación del voto de los diputados en el exilio para no encender un pleno que tenía que dirigir la Mesa de edad.

“En lo que depende de mí trabajaré incansablemente para que esta legislatura, la política vuelva a situarse en el centro de todo. Conjurémonos por recuperar las instituciones del país y volver a ponerlas al servicio de la ciudadanía”, ha reclamado Torrent al tomar la palabra.

El presidente ha denunciado los escaños vacíos de los tres encarcelados – “de manera absolutamente injustificada” – y los cinco exiliados, y ha reclamado poner fin a esta situación, pero al mismo tiempo se ha comprometido a buscar el acuerdo. “Por encima de las convicciones están los principios, y quiero hacer de la democracia y la convivencia los pilares fundamentales de mi mandato”, ha garantizado en un discurso que ha cerrado al grito de Visca la democràcia! Visca Catalunya!”.

Torrent: “Trabajaré sin descanso para restituir plenamente nuestras instituciones”

El principal objetivo del nuevo presidente del Parlament: restablecer “plenamente” las instituciones de autogobierno catalanas. Este ha sido el eje central del discurso del republicano Roger Torrent este miércoles, después de ser escogido en la sesión constitutiva de la cámara, previo acuerdo de la mayoría independentista. “Me propongo trabajar sin descanso para restituir plenamente el conjunto de nuestras instituciones”, ha sostenido. Ha señalado que este tiene que ser “el primer paso” de su mandato.

“Con este pleno, con la votación que acabamos de hacer, recuperamos una institución política esencial, depositaria de nuestra soberanía”, ha defendido Roger Torrent, que ha querido tener un recuerdo especial para los ocho diputados que han tenido que dejar vacío su escaño por la prisión o el exilio. “Tengo que defender el derecho de expresión de las 135 voces de este Parlament, de los que hoy están aquí pero especialmente de los que no pueden estar”, ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que esta legislatura “es todavía mayor” por el “contexto complejo y anómalo”, tanto por los presos y exiliados, como por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda. “Ante este escenario sin precedentes democráticos, el primer paso es poner fin a la intervención de nuestras instituciones”.

El nuevo presidente de la cámara se ha comprometido a trabajar para que “la política vuelva a situarse en el centro de todo” y para que se recupere la “normalidad institucional necesaria”. Ha asegurado que la búsqueda del entendimiento y el diálogo marcarán su mandato. Ha situado la democracia y la convivencia como “pilares fundamentales”. “Siempre he procurado extender la mano. Me prometo seguir en esta línea”, ha dicho. Ha pedido a los diputados colaboración, respeto y “voluntad franca de ayudar en el buen gobierno de esta institución”.

Si bien ha hecho referencia a lo que ha llamado “esencia” del “republicanismo”, Torrent no ha hablado del despliegue de la República proclamada el pasado 27 de octubre. El discurso del nuevo presidente no ha sido aplaudido por los cuatro diputados de la CUP, a diferencia de los grupos parlamentarios del PSC y Catalunya en Comú, que sí lo han hecho, los últimos de pie.

A pesar de ser el presidente más joven que ha tenido el Parlament de Catalunya, la segunda autoridad del país lo ha querido situar en el “relevo natural y necesario” hacia el que tiene que avanzar el país. Se ha comprometido a dar continuidad a la medida iniciada por su predecesora, Carme Forcadell, de abrir las reuniones de la Mesa a los grupos que no tienen representación.

La CUP critica el discurso de Torrent por estar dentro del “marco autonómico”

La CUP considera que el discurso del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, ha estado dentro del marco “estatutario” y “autonómico” y lamenta la falta de referencias al referéndum del 1 de octubre y a la proclamación de la independencia. “No vamos en buen camino”, ha lamentado, asegurando que el discurso ha quedado “muy lejos del mandato del 1 de octubre”.

Así lo ha expresado al acabar el pleno de constitución de la Mesa del Parlament, el diputado Carles Riera, que ha expresado la “preocupación” e “inquietud” de su formación por lo que considera un “retroceso” y ha reclamado el retorno a la institucionalidad republicana.

“Esperavamos que la segunda institución del país reanudara la tarea del anterior Parlament y del Govern” que se había llevado a cabo antes del “golpe de estado del 28 de octubre”, con el artículo 155 de la Constitución.

En este sentido, los cupaires se han reafirmado en su voluntad de no entrar en la Mesa del Parlament de momento, ya que para hacerlo habían puesto como condición que “se explicitara un compromiso explícito y riguroso con la República”.

Finalmente, y al ser preguntado por su apoyo a la investidura, Riera ha asegurado que “la CUP no es un cheque en blanco” y ha recordado que su compromiso “sin límites es con el Govern republicano” sin embargo “no con un Govern que se comprometa con la autonomía”.

Por eso, los cupaires han lanzado un mensaje a Junts per Catalunya y ERC, con quienes han lamentado que no hayan mantenido ninguna mesa de negociación desde hace más de 48 horas y que se estanquen más con el ‘quién’ y no con el ‘qué’ hay que hacer la próxima legislatura.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *