Las dos coreas, dentro del diálogo establecido en torno a los Juegos Olímpicos de invierno, pactan desfilar bajo una única bandera

Coreas-inician-reunion-JJOO-PyeongChang_TINIMA20180115_0007_5

En el marco de las conversaciones intercoreanas, Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este miércoles desfilar bajo una sola bandera en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

En la ceremonia de apertura de los próximos Juegos, los equipos de Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán bajo una única bandera, ha informado la agencia británica de noticias Reuters citando fuentes del Ministerio surcoreano de Unificación.

Las delegaciones de Pyongyang y Seúl lo han acordado hoy miércoles en las conversaciones que mantienen en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada establecida entre ambas partes. Además, los representantes han pactado unir sus equipos femeninos de hockey, que de igual modo participarán bajo una sola bandera.

Pyongyang ha propuesto además enviar un grupo de más de 200 animadoras a los Juegos. De ser aceptada la petición, no sería la primera participación de animadoras de Corea del Norte en eventos deportivos surcoreanos. De hecho, las famosas “brigadas de animadoras” norcoreanas han asistido anteriormente a los Juegos Asiáticos de Busan, en 2002, y al Campeonato de Asia de Atletismo de Incheon, en 2005, entre otros.

Más temprano, hoy mismo, Corea del Norte había anunciado que mandaría una delegación a los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán del 9 al 18 de marzo en la misma ciudad surcoreana de PyeongChang. Se espera que Pyongyang envie a los Juegos Olímpicos de Invierno una delegación de más de 500 personas integrada por atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras.

El 9 de este enero, Seúl y Pyongyang iniciaron diálogos para normalizar sus relaciones bilaterales y atajar las tensiones existentes en la península de Corea. La de hoy ha sido la segunda reunión de alto nivel entre delegaciones de ambas naciones.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó abrir una línea telefónica fronteriza con Corea del Sur para iniciar un diálogo intercoreano un día después de que Seúl propusiera el día 9 de enero para conversaciones de alto nivel con ‎Pyongyang.

La televisión oficial norcoreana KCTV ha comunicó la pasada semana la decisión de Kim, precisando que este canal de comunicaciones —que será reabierto a las 06H30 GMT— tendrá como objetivo establecer un diálogo formal sobre el envío el próximo mes de una delegación de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur).

Seúl a su vez, ha acogido con beneplácito la decisión de Kim y la considera como un avance significativo en las relaciones bilaterales. El líder norcoreano por su parte ha celebrado el respaldo de Seúl a su oferta de paz.

El lunes, el líder norcoreano sorprendió al mundo cuando en su discurso del Año Nuevo manifestó la disposición de Pyongyang a sentarse a la mesa del diálogo con su vecino del sur e incluso enviar una delegación a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.), todo con el objetivo de rebajar las tensiones. Más tarde, Seúl propuso el día 9 de enero para conversaciones de alto nivel con ‎Pyongyang.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, saludó la oferta de Kim y confió en que “mejorar las relaciones intercoreanas y resolver el problema nuclear de Corea del Norte no es una contradicción”.

Las dos partes parecen estar dando pasos tangibles hacia la normalización de las relaciones bilaterales después de pasar un año muy tenso. Pyongyang terminó el año 2017 prometiendo seguir adelante en el año nuevo con su programa nuclear, desarrollando sus capacidades en este ámbito, pese a los embargos internacionales y las amenazas que recibe desde Estados Unidos y sus aliados.

Aunque el líder norcoreano se ha mostrado dispuesto a rebajar la tensión con Seúl, ha mantenido sus advertencias a EE.UU., diciendo que puede apretar “el botón nuclear que tiene en su despacho” si Washington vuelve a amenazar a su país.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *