Abbas confirma el ofrecimiento de Abu Dis como capital palestina. La OLP suspende el cumplimiento de los acuerdos de Oslo

palestina 1

El Consejo Central Palestino de la OLP se reunió en su 28 sesión ordinaria en Ramala a lo largo de los días los días 14 y 15 de enero de 2018 en presencia del presidente Abbas. según el Jerusalem Post. En el el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abba reconoció que a los palestinos se les está ofreciendo el pueblo de Abu Dis como la futura capital de un estado independiente.

La revelación se hizo durante el discurso de Abbas en una reunión del Consejo Central palestino, el segundo órgano de toma de decisiones de la Organización de Liberación de Palestina (OLP). “¿Qué querríais si Jerusalén se perdiera? ¿Os gustaría hacer un estado con Abu Dis como su capital? Eso es lo que nos están ofreciendo ahora. Abu Dis”, declaró.

Mientras que Abbas no especificó quién había propuesto la aldea como capital de Palestina, se produce días después de que los líderes palestinos anunciaran que el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman les hubiese informado del propuesto acuerdo de paz de EE. UU. “Podemos decirle que no a nadie … Y ahora hemos dicho ‘no’ a Trump y a otros. No, no aceptaremos su plan. Le dijimos que el trato era la bofetada de la época … Lo rechazaremos.”

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, fue el encargado de informar a los líderes palestinos del “acuerdo del siglo” orquestado por Estados Unidos, según reveló la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). “Jared Kushner, el consejero y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, le transmitió los detalles del acuerdo propuesto al príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman”, dijo a la Agencia Anadolu Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

Bin Salman, según dijo Majdalani, había informado a los funcionarios palestinos que a su vez habían respondido reiterando su compromiso con la iniciativa de paz árabe de 2002 como base para un futuro entendimiento. También declaró que los líderes palestinos tomarían “pasos decisivos” a este respecto en una reunión del Consejo Central de la OLP que se realizará a finales de este mes pasado.

Los detalles del “acuerdo del siglo” de EEUU, que supuestamente involucraría a varios estados del Oriente Medio en la resolución del conflicto palestino-israelí, aún son ambiguos. Según Majdalani, el plan se basaría en gran medida en algún tipo de “alianza árabo-israelí” contra Irán y su área de influencia chií.

Igualmente se cree que el acuerdo de paz propuesto incluye intercambios de tierras en la región del Sinaí, un plan que según los informes, Israel ofreció al ex presidente estadounidense Barack Obama durante su mandato. El plan consistiría en que Israel se anexione bastantes áreas de la Cisjordania ocupada a cambio de áreas que bordean la Franja de Gaza.

Tras el reconocimiento por parte del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel, los funcionarios de la Autoridad Palestina suspendieron todas las comunicaciones con funcionarios estadounidenses, y Abbas se negó a recibir las llamadas telefónicas del asesor principal Jared Kushner. En respuesta, Trump amenaza con cortar el financiamiento a Palestina si no reanudan las negociaciones con Estados Unidos.

La AP y la comunidad internacional han dado su apoyo a una solución de dos estados con Jerusalén Este como la capital de Palestina. Abbas usó su discurso para reiterar la importancia de cumplir con la resolución. “Estoy con los dos estados … conforme a los acuerdos internacionales y la Iniciativa de Paz Árabe, al Estado de Palestina lo conforman las fronteras de 1967”, declaró.

palestina 2

Entre los acuerdos adoptados la suspensión de los acuerdo de Oslo

Por otro lado, el Consejo Central de la Organización de Liberación Palestina (OLP), entre otras decisiones adoptadas, aprobó invalidar el período de transición estipulado en los acuerdos de Oslo, firmados El Cairo y Washington.

Ese organismo de dirección, luego de dos días de reuniones realizadas en Ramallah, pidió que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades respecto al pueblo palestino sobre la base de las resoluciones pertinentes de las ONU. Ello, considera el Consejo Central en su declaración final del encuentro, es premisa indispensable para poner fin a la ocupación israelí y permitir que el Estado de Palestina alcance su independencia y ejercer su plena soberanía sobre su territorio, incluida Jerusalén Oriental como su capital, y en las fronteras del 4 de junio de 1967.

Según medios de prnesa, la acción se hace en respuesta a la medida de Washington de declarar la ocupada Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Tel Aviv. El Consejo, según el comunicado, opina que el Gobierno estadounidense no es un mediador transparente para el proceso de paz israelí-palestino y hace hincapié en la necesidad de la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación. La votación del Consejo obtuvo 74 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones.

El domingo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, consideró la oferta de paz israelí-palestina del presidente de EE.UU., Donald Trump, como la “bofetada del siglo” y señaló al régimen de Israel con el autor del “fin” de los Acuerdos de Paz de Oslo.

El presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Zanoun, que leyó el comunicado del Consejo Central de la OLP, precisó que este consejo no acepta la “bofetada del siglo” de Trump ya que no respeta los derechos de los palestinos. Luego de aseverar que EE.UU. no es mediador en el proceso de paz israelí-palestino, Zanoun pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observar este proceso. Asimismo, urgió a los países árabes a cortar sus vínculos con el régimen de Israel y a apoyar la plena membresía de Palestina en la ONU.

En este mismo sentido Movimiento de Yihad Islámica Palestina urge a la Autoridad Nacional Palestina ‎‎(ANP) a cortar sus lazos con Estados Unidos pues, al reconocer la ciudad de Al-Quds ‎‎(Jerusalén) como capital del régimen de Tel Aviv, ha demostrado que no es para nada ‎neutral.  Al-Mudallal afirmó que EE.UU., con la decisión que ha adoptado respecto a la ciudad palestina de Al-Quds, demuestra que no es un mediador neutral entre los palestinos y el régimen israelí y por tanto ya no hay razón alguna para continuar las relaciones con Washington.

Al concluir la reunión, los asistentes asignaron al Comité Ejecutivo de la OLP la tarea de revocar el reconocimiento del Estado de Israel hasta que esa nación reconozca el Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y revierta la decisión de anexarse a Jerusalén Oriental y expandir los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

El Consejo Central renovó además su decisión de detener las coordinaciones en materia de seguridad con Tel Aviv en todas sus formas, y romper con la dependencia económica consagrada en el Acuerdo Económico de París, todo ello con el objetivo de lograr la independencia de la economía nacional palestina.

La dirección de la OLP reafirmó asimismo su rechazo al apartheid que Israel intenta imponer como alternativa al establecimiento de un Estado palestino independiente. En el texto se manifestó también el rechazo a cualquier sugerencia de soluciones provisionales, incluido un Estado palestino con fronteras temporales, así como al reconocimiento de Israel como Estado judío.

También hizo hincapié en la necesidad de continuar todas las formas de resistencia pacífica, y asimismo condenó trasladar y filtrar la Iglesia Ortodoxa a sus propiedades hacia Israel.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen / Palestina Liberation / Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *