Venezuela: Desmantelamiento de grupo terrorista en Caracas. Confirman la muerte de Óscar Pérez durante operativo (vídeo)

venezuela

A través de una alocución, el ministro de Interior y Justicia confirmó los detalles de la operación, en la que resultaron abatidos siete criminales, mientras que seis fueron detenidos.

El ministro de Interior Justicia y Paz de Venezuela, Nestor Reverol, informó este martes sobre los detalles en una rueda de prensa del operativo donde se desmanteló la célula terrorista en la barriada de El Junquillo de la capital, Caracas, que operaba en el país sudamericano.

“Hemos querido informar el desmantelamiento de una poderosa célula que durante los últimos meses realizó acciones terroristas, entre ellos niños y niñas por lo que queremos informar los pormenores de este importante caso”, indicó el ministro.

En su alocución, Reverol difundió un material audiovisual donde se muestran las acciones del grupo terrorista, actos que comenzaron el 27 de junio de 2017 en la sede del Tribunal Supremo de Justicia venezolano con la detonación de unas granadas arrojadas desde un helicóptero secuestrado a las fuerzas del Estado.

“Los actos cometidos por estos elementos generadores de violencia obedecen a actos terroristas”, acciones condenadas en la Carta Magna venezolana.

El ministro precisó que las investigaciones se acentuaron desde que el grupo terrorista asedió un cuartel militar de la Guardia Nacional Bolivariana en diciembre, por que la operación especial se desplegó para dar con el paradero de los terroristas.

Reverol informó que tras el operativo siete criminales resultaron abatidos mientras que otros seis están detenidos. Además el ministro precisó que a los detenidos se les incautó material bélico sustraído desde el cuartel que fue secuestrado.

El alto representante del gabinete Ejecutivo señaló que el grupo terrorista recibió varias transacciones desde el extranjero que servían como financiamiento al grupo terrorista. También informó que varios oficiales del Gobierno resultaron heridos y otros abatidos por el “fuerte enfrentamiento” con las células paramilitares.

“Algunos dirigentes políticos nos suministraron información para dar con la célula terrorista”, señaló Reverol, en alusión al diálogo que se efectúo en República dominicana con actores políticos de la oposición y representantes del Gobierno.

“Por supuesto el Gobierno bolivariano reconoce la valentía y la labor de nuestros funcionarios que participaron en la operación, nuestros reconocimiento y felicitaciones a los hombres y mujeres que hicieron esto posible (…) Además brindamos nuestra solidaridad a los familiares de los abatidos en el operativo, vamos a seguir garantizando la paz”, finalizó el ministro.

Según informó el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el grupo terrorista desarticulado este lunes por las fuerzas de seguridad del Estado, planificaba acciones en contra de la población, empleando la explosión de coches bomba en lugares públicos.

Ministro Reverol confirma la muerte de Óscar Pérez durante operativo en El Junquito

El ministro de Interior, Justicia y Paz Néstor Reverol en una transmisión televisiva dio un balance sobre los hechos ocurridos el día de ayer durante un operativo realizado en El Junquito.

Expuso los hechos, donde una célula terrorista se enfrentó a una varias comisiones, donde cayeron dos efectivos policiales y siete miembros del grupo de Óscar Pérez, incluyendo la muerte del líder, ex funcionario del Cicpc.

Dijo Reverol: “Usamos el uso progresivo de la fuerza y se procedió con los protocolos establecidos con el lamentable saldo de 7 terroristas fallecidos. Daniel Soto (30), Abraham Lugo (30A), Jose Pimentel, Oscar Perez (36), Jairo Lugo, Abraham Israel Agostini (35) y una mujer por identificar”.

El Ministro Reverol indicó que a pesar de plantearse una negociación, este grupo habría atacado a las fuerzas, cayendo en el sitio dos efectivos de seguridad: “A pesar de tratar de negociar la rendición pacífica, iniciaron de manera violenta el enfrentamiento en contra de los funcionarios. 2 funcionarios del Faes fallecieron”.

También informó sobre las siguientes personas arrestadas: “Detuvimos a Javier Dejon Gonzalez (45) por suministrar material terorista, Juan Carlos Urdaneta porla logística, Eva Maria Lugo, Antonio Pérez, William Sequera por ser dueño del vehículo de traslado y Vanessa Lugo como financistas de Oscar Perez y de su grupo terrorista”

Por otra parte, en videos grabados por el propio Óscar Pérez, el día de ayer, durante el operativo,cuando decía que estaban negociando y que tenían la intención de entregarse, pero que sus atacantes tenían órdenes de abatirlos. “Nos vamos a entregar, no sigan disparando”, imploró. Mientras en otras imágenes se veía a otro de sus compañeros muy asustado y diciendo que “los iban a matar”.

En otra instancia, la ONG, Provea, a través de un comunicado, señaló que la ausencia y silencio del Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo en los hechos “impidió la existencia de garantías para la resolución pacífica del operativo”. Provea exigió, horas antes de terminarse el operativo, que se respetara la vida del expolicia, cuyo destino se desconocía, hasta esta declaración oficial.

La ONG, indicó que ahora, estos organismos tienen la obligación de impedir que personas detenidas por caso Oscar Pérez sean torturadas. Ayer advertimos riesgo de ejecución de Oscar Pérez hoy advertimos riesgo de tortura a detenidos. Hay denuncia de maltratos al momento de ser detenidos.

Fallecieron varios miembros del cuerpo de seguridad

Durante el operativo de desmantelamiento, resultaron fallecidos dos miembros del cuerpo de seguridad, mientras que cinco resultaron heridos. En el operativo, de las fuerzas de seguridad resultaron muertas dos personas mientras que cinco fueron heridas.

El grupo terrorista había sido responsable del robo de un helicóptero, utilizado para atacar las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio de Interior y Justicia durante la celebración del Día Nacional del Periodista, en junio de 2017.

“La acción de nuestras fuerzas especiales (…) impidió que desarrollaran su alevosa intención, que incluía la explosión de coches bomba en lugares públicos y la consumación de otros actos terroristas, que de manera brutal y con cínico desparpajo fueron anunciados en redes sociales y medios de comunicación por integrantes de esta banda”, informó el Ministerio a través de un comunicado. También detallaron que, durante la operación, cinco criminales fueron capturados.

El grupo, a bordo de un helicóptero sustraído de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, lanzó cuatro granadas contra el TSJ y efectuó 15 disparos contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia, la tarde del 27 de junio del año pasado, pese a que en las cercanías del lugar del ataque habían niños en una guardería y aún gente trabajando.

Horas más tarde, la aeronave fue localizada por cuerpos de seguridad en una zona boscosa del estado Vargas, a unos 45 minutos de Caracas. Este hecho ocurrió durante las protestas organizadas por la oposición contra el Gobierno del presidente Maduro, que se extendieron desde abril hasta finales de junio, y que causaron unos 130 muertos y cuantiosas pérdidas materiales en estructuras públicas y privadas.

A través de un comunicado, este despacho denunció que la célula delictiva tenía planificado desestabilizar la paz de la nación con la activación de coches-bomba y otros actos terroristas contra el pueblo venezolano.

A continuación el comunicado:

El Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy, 15 de Enero de 2018, resultó desmantelado un peligroso grupo terrorista luego de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y mantenimiento de la paz de la República.

Este grupo criminal es responsable, luego de robar un helicóptero oficial, de perpetrar crímenes atroces al ametrallar y lanzar artefactos explosivos contra el recinto del Tribunal Supremo de Justicia y contra la terraza del Ministerio del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz (donde en ese momento se realizaba el acto conmemorativo del Día del Periodista), el pasado 27 de junio de 2017.

Estas acciones pusieron en gravísimo riesgo la vida de personas inocentes, incluso la de niños del preescolar que se encuentra en la sede de nuestro máximo tribunal; asimismo, son responsables del ataque contra el destacamento de la Guardia Nacional situado en San Pedro de los Altos, población del Estado Miranda, en fecha 18 de diciembre de 2017, de donde sustrajeron armas de guerra para ser utilizadas en actos contra la paz del pueblo de Venezuela.

Estos terroristas, quienes estaban fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre, abrieron fuego contra los funcionarios encargados de su captura e intentaron hacer detonar un vehículo cargado de explosivos, con el muy lamentable saldo de dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fallecidos y cinco gravemente heridos; nuestros efectivos fueron alevosamente atacadospor los violentos cuando se estaba negociando las condiciones para su entrega y resguardo. Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos.

La acción de nuestras fuerzas especiales, a los que un concienzudo trabajo de investigación condujo a dar con el paradero de estos asesinos, impidió que desarrollaran su alevosa intención, que incluía la explosión de coches bomba en lugares públicos y la consumación de otros actos terroristas, que de manera brutal y con cínico desparpajo fueron anunciados en redes sociales y medios de comunicación por integrantes de esta banda.

Queremos felicitar el desempeño de todos los funcionarios policiales y militares que participaron en las operaciones para neutralizar esta banda terrorista, con profundo dolor enviamos nuestro reconocimiento eterno a quienes cayeron en el cumplimiento de su sagrado juramento de servir a nuestra patria. Hacemos votos por la recuperación de nuestros efectivos heridos.

Es nuestro deber recalcar que el Gobierno Bolivariano de Venezuela perseguirá sin descanso y castigará a todo aquel que a través de actos criminales, violatorios de la Constitución y las leyes, intente vulnerar la sagrada paz y la tranquilidad de nuestra patria. El trabajo de nuestras fuerzas policiales y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha dado frutos el día de hoy para la victoria de la paz.

(Fuentes: TeleSur / Aporrea / Resumen Latinoamericano)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *