La CUP dice “no” a la investidura de Mas como President . Exige a Junts pel Sí que presente un nuevo candidato (vídeos)

Los prácticamente setenta asistentes al Consejo Político de la CUP desarrollado este domingo en Barcelona han decidido no permitir la investidura del aspirante de Junts pel Sí, Artur Mas. La asamblea empezó a las 10:00 en la mañana y, tras unas 5 horas de discusión, y en una primera votación en la que han descartado múltiples escenarios, se ha alcanzado una mayoría contraria a que Artur Mas se sostenga al frente de la Generalitat.

Las dos preguntas críticas que se sometieron a votación, a mano alzada y con cartulinas naranjas y verdes, en la reunión, pretendían trasladar a discusión las dos opciones mayoritarias que se han instalado en el seno de la organización y que terminó hace pocos días en un increible empate a 1.515 votos. De parte, la negativa a la investidura de Mas y de otra la aprobación a fin de que el prresidente de la Generalitat prosiga en su cargo a cambio de la ruptura inmediata con España.

El Consejo Político de la CUP abordó a lo largo de la mañana diversas votaciones sobre la investidura de Artur Mas. Tras una primera votación que se ha saldado en empate, conforme confirmarion fuentes de la organización, el desenlace en una segunda vuelta habría descartado la posibilidad de ungir a Mas. El ‘no’ ha ganado con veintinueve votos, al tiempo que veintisiete líderes han votado en favor de investir a Mas y se ha registrado 1 sola abstención.

Al Consejo Político de la CUP han asistido, además, con voz y sin voto, los diez diputados del Parlament y los quince miembros del secretariado nacional, con lo que en suma fueron noventa y tres personas las que por último discutieron si esta formación independentista de la izquierda antisistema admite el pacto negociado con Junts pel Sí (JxSí) en los 3 últimos meses.

Se niegan a admitir la disyuntiva “Mas o bien elecciones en marzo”

Los diez parlamentarios de la CUP se abstendrán si hay un nuevo debate de investidura con Mas como candidato, aunque han pedido a Junts pel Sí que “mueva ficha”, es decir, que proponga un nuevo candidato. “Quien quiera move pieza aún tiene días, no está convocado nada”, ha asegurado en rueda de prensa la diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra (en el centro en la foto adjunta).

En la rueda de prensa siguiente a la asamblea de la directiva de la CUP que ha rechazado apoyar al actual aspirante de Junts pel Sí, el diputado Sergi Saladié (en la izquierda en la foto adjunta).  ha remarcado que “no cierran la puerta a otro” que se pueda presentar.

La CUP se niega a admitir la disyuntiva entre “Mas o bien elecciones en marzo” y emplaza a “Junts pel sí” a presentar a un aspirante diferente del presente presidente en funciones de la Generalitat. Ha afirmado en nombre de la formación Sergi Saladié.

Saladié a puntualizado que en el 27S no se estaba votando un presidente, sino más bien la posibilidad de que Cataluña fuera independendiente, “y de este modo lo expresó el pueblo”.

“Mas afirmó que no sería jamás un obstáculo para avanzar de cara a la independencia por lo tanto, queda en su mesa decidir (…) “le queda una semana para demostrarlo” (…) “Estaremos pendientes de lo que pase esta semana”, agregó.

Prosiguió diciendo que “si todo el trabajo que no han hecho a lo largo de estos 3 meses lo hacen ahora, vamos a estar encantados” (…) “si ahora ellos por una cuestión personal no desean desplazar una pieza, deberán rendir cuentas ante el electorado”.

Cabe recordar que la CUP se comprometió durante la campaña electoral a no investir a Artur Mas como President, por la idenificación de este como uno de los impulsores de los recortes sociales en Catalunya y por sus políticas neoliberales, así como por ser la cabeza visible de un partido salpicado por grandes escandalos de corrupción.

Esta resolución adoptada por la CUP, en el caso de que Junts pel Sí no acepte nombrar otro candidato, aboca a Cataluña a tener que celebrar elecciones autonómicas en primavera, entre cuarenta y sesenta días una vez que el diez de enero se disuelva de manera automática el Parlament.  El resto de partidos del Parlament ya informaron a la alianza de Artur Mas Junts pel Sí de que no tenían ninguna pretensión de negociar su investidura una vez la CUP le hubiese rechazado.

Si aun así hubiera un cambio de candidato, este tendría que producirse en cuestión de 24-48 horas, ya que los plazos para investirlo son cada vez más cortos, porque la ley fija el 10 de enero como límite para que haya una investidura.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *