La UE “cómplice de los crímenes de guerra israelíes”

“La Unión Europea ha abandonado una vez más sus propias políticas que consideran los asentamientos de Israel como ilegales”, afirmó el portavoz del Comité Nacional Palestino del BDS, Mahmoud Nawajaa, en un comunicado. Nawajaa (foto inferior adjunta) respondió así a los comentarios pro sionistas hechos en Tel Aviv por el embajador de la Unión Europea (UE) en Israel, Lars Faaborg-Andersen, quien participó en una conferencia organizada por el diario Yediot Aharonot enfocada a la lucha contra el BDS (foto superior adjunta).

En su intervención, el diplomático europeo dijo que la UE no respalda el boicot a Israel. “La UE se opone al BDS. Nuestra política es completamente opuesta al BDS. Nuestra política es alentar al diálogo”. “Es importante diferenciar entre el BDS y nuestra política sobre los asentamientos”, agregó Lars Faaborg-Andersen al explicar que los productos de las colonias israelíes pueden ser comercializados en Europa, pero por su situación geográfica, fuera del territorio reconocido de Israel, no disfrutan de los beneficios del acuerdo de libre comercio.

Con estas palabras, y con la negativa de los países europeos a apoyar la elaboración de una “lista negra” de empresas que trabajan en las colonias -según resolución aprobada el jueves por Consejo de Derechos Humanos de la ONU-, el BDS considera que “la UE subraya su ya conocida hipocresía y declara su desprecio por los derechos humanos”.

Nawajaa añade que “esta complicidad descarada de la UE a la hora de proteger y mantener el régimen de ocupación, el colonialismo y el apartheid de Israel, confirma la necesidad de intensificar la base de estas campañas en la sociedad civil”. Consideró, no obstante, que con la participación de su embajador, “la UE se ha sumado al coro de líderes israelíes fanáticos opuestos a los derechos palestinos y al BDS”.

“Estamos profundamente preocupados por las declaraciones hechas por el representante de la UE en esta conferencia, que pueden conducir a una mayor erosión de las libertades civiles de los ciudadanos de la UE que protestan las políticas de Israel a través de las actividades del BDS, concluyó el portavoz de BDS.

Otras vergonzosas declaraciones del embajador de la UE

Según la agencia sionista de noticias JNA, el embajador declaró además, en referencia a la UE, que “nuestra política es de cooperación mutua con Israel y hemos dado prueba de ello muchas veces. Somos los socios más importantes de Israel en ciencia y tecnología”.

Señaló que el problema de la Unión sólo tiene que ver con la actividad de Israel en los asentamientos ubicados en la Margen Occidental. “La UE considera que los asentamientos son perjudiciales para el proceso de paz, transgreden la ley internacional y no forman parte de Israel. Por ello, nuestro acuerdo con Israel es con Israel en sus fronteras internacionalmente reconocidas, que no incluyen los asentamientos. Por esta razón, los productos procedentes de los asentamientos se venden libremente en Europa, pero no reciben el mismo tratamiento que los productos que vienen de dentro de Israel”.

Añadió que “los productos se venden en Europa, y deben estar marcados. La intención es dar al consumidor la información adecuada sobre el origen del producto. Ni siquiera el gobierno israelí está afirmando que Cisjordania es parte de Israel. Entonces, ¿por qué marcar esos productos como si vinieran de Israel. No tenemos ningún problema con los productos, pero deben estar marcados”.

Con respecto al boicot, declaró que “el fenómeno del boicot es marginal y en este momento tiene muy poco efecto sobre Israel. Esto significa que debemos prestar atención para que no crezca más y no logre más apoyo. Creo que es importante mantener las cosas en la correcta proporción y asegurarnos de que al hablar de este fenómeno no le damos más importancia de la que en realidad tiene. Tal como dijo el presidente Rivlin: Hay una diferencia muy grande entre crítica y deslegitimación. Y yo creo que existe un riesgo muy grande de que, al juntar ambas cosas – a pesar de que no están relacionadas – en primer lugar, se le da al movimiento pro-boicot un lugar que en realidad no tiene y en segundo término, ello interrumpe el diálogo con los críticos de las políticas, pero que no apoyan un boicot”.

Refiriéndose a las resoluciones dictadas contra Israel por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el embajador dijo que “Hemos tratado de varias maneras de ayudar a Israel a superar estos obstáculos. Nosotros tenemos 28 votos, pero el Consejo es más amplio y por ello debemos aceptar la mayoría. A pesar de que no siempre coincidimos con los países que forman esa mayoría, son importantes para el diálogo internacional y, por tanto, nuestra política es de cooperación”.

Por otro lado, en el mismo foro, la ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked, consideró hoy en el mismo foro que el BDS es un “movimiento antisemita”, en tanto que otros mandatarios lo definieron como “la versión del siglo XXI de los Protocolos de los Sabios de Sión”, obra que dio alas al antisemitismo en el siglo pasado.

Fundado en el año 2005 como movimiento de la sociedad civil palestina en contra de la ocupación y contra la discriminación de la minoría palestina de Israel, los detractores del BDS -entre ellos el conocido pacifista Uri Avnery- sostienen que sus postulados no son constructivos para acercar a ambos pueblos porque, entre otros, niega el derecho del pueblo judío a un estado nacional.

La UE Nawajaa

(Fuentes: Palestina Libre / Jewish News Agency – JNA))

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *