Bassem al Tamimi, padre de la joven palestina Ahed: “Ahed está en la mira no porque golpeó a un soldado sino por ser palestina” (vídeo)

Ahed al Tamimi junto a su madre y su padre

(Ahed al Tamimi junto a su madre y su padre)

Nasser al Lahham, periodista y editor en jefe de la Agencia de Noticias Maan: Hermanos y hermanas, distinguidos televidentes estamos en el mismo lugar donde se encontraba Ahed al Tamimi, aquí donde empujó al soldado de las fuerzas ocupantes, y se convirtió en un ejemplo a seguir para todas las jóvenes árabes palestinas; aquí nació el compromiso y aquí nos encontramos con su padre Abou Ahed, Bassem al Tamimi.

Gracias por recibirnos

Bienvenidos y gracias a ustedes por darnos la oportunidad de alzar la voz y hacer llegar nuestro mensaje a todos los que nos observan.

Quiero preguntarte, los medios, la incitación israelí, la televisión israelí, el jefe de Estado Mayor, el ministro de Defensa, Neftali Bennett, el gobierno israelí, todos se aterrorizaron de Ahed. Y yo cuando entré a la casa vi a una chica simple. Usted la describió como tímida pero aun así siempre deseó que fuera la imagen de toda joven árabe palestina. ¿Cuál fue tu primera impresión al escuchar al jefe del Estado Mayor, el ministerio del Ejército y el gobierno israelí hablar de tu hija Ahed? ¿cuál fue tu reacción?

Creo que así es la ocupación, esos son sus valores, ética y cultura. Esta ocupación fue sacudida por Ahed. Están habituados a ser una sociedad enferma impregnada de fascismo, nazismo y de delirios bíblicos del complejo de superioridad, y con lo que representa,y recibe una bofetada de una niña y por lo tanto no lo acepta, ellos desean que el soldado mate y atropelle al palestino, que sea superior, que sea un verdugo, que tenga dominio sobre la escena y paso siguiente. Al ser abofeteado en la escena pierde el control; los colonos extremistas y la derecha extremista israelí perdieron los estribos, y desde Bennet a Lieberman y todo este coro comenzaron a expresar el estado de ánimo de la calle israelí promoviendo con sus declaraciones una campaña de incitación y llamados a perpetrar asesinatos, golpizas y terrorismo.

Todo esto sucede porque no aceptan al palestino, primero por ser palestino, y por consiguiente Ahed está en la mira, no porque golpeó a un soldado pero por ser en primer lugar palestina. Esta escena ha tenido un impacto diferente en el mundo árabe e islámico y en quienes abogan por la libertad y la humanidad porque expresa el sentimiento de todos y su estado de ánimo y el latido del corazón de las personas y la calle.

¿Hermano Bassem sientes que el soldado israelí ha perdido el control? No solo aquí en el hogar de Ahed, ha perdido el control porque quiso obtenerlo todo y como consecuencia lo ha perdido todo, el no lucha por una causa; también noté que los periodistas extranjeros te preguntaban por qué Ahed golpeó al soldado; ninguno preguntó por qué los soldados se apersonaron en la localidad del Nabi Saleh  y se detuvieron frente la puerta de tu casa; ¿Fueron muchos lo que te hicieron esta pregunta?

El problema es que a algunos periodistas que responden ante ciertas agendas siempre les gusta mostrar al palestino como una víctima, mostrar al palestino hablar de menudencias, ellos quieren que yo diga que rompieron la puerta y golpearon al niño con este espíritu lagrimoso que siempre repetimos; esta ocupación es una realidad, ellos ocuparon Haifa (Jaffa), no hay más motivo que el hecho de que son ocupantes, queremos resistirnos, no porque hayan venido a nuestra casa, sino porque han ocupado nuestra tierra.

Eres un antiguo luchador, habías estado en las prisiones del ocupante hasta el punto de que todos pensaban que habías muerto, pero Dios te concedió la vida; hoy ¿qué le dices a través de la pantalla de al Mayadeen, a los árabes que pensaron por un momento que los palestinos habían perdido la esperanza? Ahed ha restituido una gran esperanza, se convirtió en un ejemplo.

A aquel a quien le haya agradado esta escena y esta imagen de Ahed en todos los aspectos, digo que esta bofetada de Ahed, y este apoyo y adhesión popular, este estado de ánimo general árabe con todos sus pormenores y detalles, no significa que estén con Ahed como niña por ser Ahed, sino que están con el acontecimiento, están con el ánimo de enfrentamiento, y con el momento de la confrontación; las élites árabes e islámicas deben reconocer en este momento decisivo de la historia árabe y de palestina que el estado de ánimo popular y árabe es el de una conflagración con el enemigo y el ocupante; tenemos que retomar el momento para crear un movimiento árabe que nos rescate la cultura y del colapso y de otras que algunos  derrotados llaman el eje de la moderación, o como quieran llamarlo, no quiero mencionar los ejes y estar de un lado u otro, pero esto es lo que sucede, el estado de ánimo se niega aceptar ese colapso árabe que busca la normalización y la aceptación de Israel como uno de los componentes de las coaliciones que existen en la región; por lo tanto la bofetada de Ahed debe ser aprovechada por todas las elites y partidos políticos para crear un futuro mejor y delinear una nueva forma de lucha contra este ocupante, este colonialismo y el extremismo dirigido por Trump que busca un conflicto religioso en todo el mundo.

Bassem, estoy contigo. El asentamiento de Halamish que se encuentra frente a nosotros, cuyo nombre no es árabe, y significa roca en árabe, su gente que no es árabe, el idioma no es árabe, su existencia es antinatural, es diferente a la aldea árabe, ¿Sientes que la promesa de Trump ha despertado a la nación o la ha enfadado?

Él ha acabado con  la ilusión y removido el velo que cubría nuestros ojos, la promesa de Trump no ha provocado una revolución en cuanto a nuestra legítima propiedad de al Quds (Jerusalén), nuestro derechos sobre al Quds no requieren de resoluciones de la Naciones Unidas u de otras referencias, esto está escrito en la historia, la geografía, la tierra, la piedra y los árboles, pero esto ha eliminado para algunos la ilusión de un acuerdo; en realidad no es para algunos, la totalidad de los árabes ha estado ilusionada con una negociación, una ilusión de la que han despertado las masas árabes,  pero las élites y los líderes políticos siguen girando en el mismo círculo y el mismo eje, y no logran captar el momento.

Digo que este es un momento histórico trascendente nacional y patriótico en nuestra era árabe; yo digo que Trump nos ha hecho un servicio sin saberlo ni proponérselo; todas las civilizaciones cuando se vuelven así de vanidosas se encuentran en el proceso de su fin y, por lo tanto, cavan su propia tumba.

¿Cuántos soldados capturaron a Ahed? ¿Tuvo miedo? pues es solo una niña.

No, al atardecer, cuando escuche la propaganda en los medios, le dije esta noche vendrán para arrestarte, lo esperaba, cuando revisamos el video sabíamos que sería detenida, pero ¿Acaso romperíamos el molde? el mensaje es que nuestro pueblo debe enfocarse en un momento determinado aunque tenga un costo, no hay triunfo sin tributo; por ende yo siempre digo… ellos se presentaron con fuerza, once o doce vehículos con bulla y gases y fue un espectáculo, es una forma de propaganda que utilizan, una niña de dieciséis años, de poca estatura no requiere de todo ese ejército.

Dieciséis años y dieciséis patrullas.

Si, esto forma parte de su filosofía de arrestos y la preparación para el interrogatorio, quiere mostrar su fuerza frente a tu debilidad, una fuerza desproporcionada, te esposan las manos para decirte que yo controlo hasta el movimiento de tus manos, te vendan los ojos para decirte que controlo tu visión, tú has perdido el control y yo controlo todo ahora, esto es una forma de inculcar una derrota psicológica, es un proceso psicológico.

¿Cómo haces seguimiento a los tribunales? el juicio de Ahed parece una obra de teatro, tu no crees en los tribunales militares israelíes ni los tribunales israelíes.

Yo digo que el tribunal es uno de los componentes de la ocupación, al igual que el tanque Merkava, y existe para reprimir a los palestinos y darle una forma legítima y legal a esa represión y al daño causado, por lo tanto esto se convierte en parte de la propaganda o la obra de teatro creada por Israel para hacer creer al mundo de que hay democracia; en apariencia existe un tribunal, la forma de un tribunal, un juez y sillas y la sala del juzgado, es una obra puesta en escena y detrás de bastidores hay quien toma las decisiones.

Segundo, para mí, hasta donde puedo recordar, de los tribunales me queda un mal recuerdo. Mi hermana fue asesinada en un tribunal militar parecido y por ello eso es lo que recuerdo, un tribunal en el que un ser humano es asesinado bajo el altar de la justicia contiene todas las contradicciones comprensibles e incomprensibles.

Tú saliste de la cárcel y fuiste al funeral de la mártir.

Bassem al Tamimi: Es cierto, ella fue asesinada, pero antes salió lisiada de la corte a causa de la tortura. Un día llegué a la casa y me encontré con el funeral de mi hermana, entendí que fue asesinada dentro de la corte; este es su hijo Mahmoud, quien se encontraba con ella tenía doce años, lo detuvieron y se lo llevaron, ¿Dónde estaba mi hijo? Su segundo hijo, Nizar, estaba en la corte, la atacaron y la golpearon… en resumen la arrojaron de cabeza matándola.

Esta es la ocupación, creo que como te lo había mencionado, es triste y agotador cuando nos percatamos; así como lo señala Ahed, cuando le hicieron esta pregunta, dijo nos sentamos, gritamos en nuestras casas, esperamos a un Saladino, tenemos que crear de cada uno de nosotros un Saladino, creo que este es el mensaje.

¿Esperabas la detención de tu esposa? Hay una crisis legal en Israel ya que en el mundo entero no existe un texto legal, que dice que si alguien graba o filma un suceso es detenido, esto no tiene fundamento legal.

Más bien se presentó cumpliendo con lo que dicta la llamada ley, o sea presentarse con su hija en lo que llaman interrogatorio según sus leyes, aprovechándose ellos de este derecho para convertirlo en castigo y la detuvieron, la colocaron en confinamiento solitario en una sección de criminalidad en malas condiciones; hoy gracias a Dios la situación ha mejorado.

Yo lo que escuché, cuando vi el curso de la investigación con ella, parecía como si estuvieran interrogando a alguien que tiene células militares, Ahed es una niña detenida, colocada en una celda en confinamiento solitario con cámaras de vigilancia a toda hora, una niña que la colocan en calabozos, y según la apreciación del abogado, el tribunal solicitó la presencia de personas que gritan y amenazan de muerte, la sientan desde las dos hasta los doce de la noche en sesiones de interrogatorios con dos investigadores, la dejan una hora y luego la despiertan y continúan con otra sesión de interrogatorios más larga, utilizan equipos de escucha en su celda; me contenté cuando me dijo que él gritaba y que ella se reía, cuando me enteré de esto supe que fue derrotado, me enteré que era un oficial; me dijo que la llevaron a una celda donde la  arrojaron, poco después trajeron a mi madre y mi prima, sospeché de algo, empecé a buscar en la celda y encontré un dispositivo de audio y así hable con ellos burlándome.

La encontré satisfecha a pesar de toda esa presión sobre una niña sin quedar lastimada.

Sientes que en efecto Ahed los ha derrotado y derrotó a sus medios de comunicación, además de derrotar a su ejército, tribunales, cancillería y Netanyahu, dijeron que están confundidos, la familia al Tamimi tienen los ojos azules y son rubios, ¿Acaso los confunde el hecho de que resistan en sus tierras?… 

Sabes que el juego israelí sionista es que no quieren al palestino en su tierra, creó el proyecto del Eretz Yisrael y es lo que prevalece, por lo tanto continuaran con los asentamientos y con la judaización, y en lo posible con la expulsión de palestinos, anexando territorios, por lo tanto solo quieren que el palestino administre su sufrimiento diario en un número de pequeñas ciudades segmentadas y sin continuación territorial, consolidando la ilusión de algunos en cuanto a la posibilidad de un arreglo manteniéndolos tal como se encuentran.

Hablemos de la hermandad árabe y palestina, te encuentras en el terreno de lucha, esta es la labor del campo de lucha, del enfrentamiento, enfrentar la colonización ¿Qué le dices a todos los dirigentes?

Les diría que es el momento histórico decisivo en los tiempos de la causa palestina, esta es una generación que quiere recibir un pabellón que no esté quebrado, una generación que quiere que asentemos un proyecto libertario que lidere nuestra gesta acabando con la debilidad de la que padecemos; desháganse del idioma y la cultura de los intereses que dominan a muchos y a algunos; reconozcan el pulso de la gente y de la calle, para que el pulso de las personas y el pulso de la calle no los rebase, por consiguiente puedan conservar la continuidad de nuestros conceptos nacionalistas y revolucionarios; esta dirigencia tiene que anunciar de manera explícita que se encuentra con el pulso de la calle, con el pulso de la confrontación y el enfrentamiento, liderando esta etapa en dirección de un nuevo proyecto emancipatorio, reformulando nuestro proyecto sobre las bases del objetivo y los medios para que podamos alcanzar los objetivos y aspiraciones de nuestro pueblo de lo contrario la historia y nuestro pueblo nos maldecirá.

Dos imágenes que me gustaría  preguntarte  sobre ellas: la imagen del niño Fawzi al-Junaidi, lo vimos en Hebrón y como los soldados de la ocupación le fracturaron el hombro, enviaron 24 soldados para arrestarlo, e Ibrahim Abu Thuraya en Gaza, un joven que le habían amputado sus extremidades inferiores producto de heridas recibidas en una protesta contra la ocupación y a pesar de su estado, un francotirador israelí le disparó en la cabeza y lo mató. ¿Has visto estas imágenes? seguro  que te  afectan, como una familia patriótica, mi pregunta es ¿quién ha ganado desde la promesa de Trump, la dignidad de los palestinos y los árabes o esos bastardos que vinieron y conquistaron  la tierra?

Creo que nuestra voluntad  por un lado  y la voluntad de la confrontación por otro lado, creo que Ibrahim Abu Thuraya, y espero que los medios no lo tomen como una víctima porque era discapacitado. Ibrahim Abu Thuraya, era más fuerte que todos los que tienen la voluntad paralizada en nuestra sociedad islámica, así, él tuvo la voluntad, escaló  la columna apoyado con su discapacidad e izó la bandera,  lanzaba piedras, no se  sentaba sobre su silla pidiendo algo, trabajaba  con los coches  y luchaba por su comida  y se enfrentaba con su silla de ruedas , para decirnos y decir  a cada caso de derrota que viven algunos, y la ilusión que la viven otros: vosotros sois los paralizados de voluntad… Él era perfecto  por supuesto, él tiene dos pies firmemente puestos a tierra más que todos los que se sienten  en autos 4×4 comprados con el dolor y el sufrimiento de la gente.

Creo que estos mensajes,  la imagen de Ahed, la imagen de Abraham, la imagen de al-Junaidi,  son imágenes de orgullo. Como medios, debemos crear la  cultura de resistencia  a través de demostrarla no como una víctima sino como un actor real sobre  la tierra que quiere cambiar y quiere producir un nuevo proyecto con este ocupante, que de ningún modo  debemos aceptar su presencia y de ninguna  expresión también.

¿Abu Ahed por qué te vi repitiendo  una frase  a algunos periodistas japoneses, noruegos, y a periodistas extranjeros, les dijiste  que no somos víctimas, somos dueños de una causa, la repetiste  más de una vez, y Ahed dijo lo mismo en Sudáfrica,  no necesitamos lágrimas, no somos víctimas,  somos dueños  de una causa, somos los  dueños de la casa  y del hogar, este es su mensaje?

Es cierto que  cuando me tratas  como una  víctima, me llegará la  empatía, no quiero empatía. El Movimiento sionista se ha chantajeado al mundo a través de  su lenguaje, cultura y discurso internacional sobre  el Holocausto, la Nakba equivale  al holocausto debido a nuestro mal discurso árabe, hemos logrado presentar al mundo la agencia (UNRWA), debemos cambiar el discurso de una víctima derrotada a una causa efectiva capaz de provocar el cambio que  exige sus derechos nacionales integrales.

¿Cómo crees que juzgarán a Ahed?

Creo que el tribunal será largo, hablan de tirar piedras, videos y testimonios de soldados, si van en esta dirección, es decir, están hablando de  un año o de  un año y medio. No tomaremos el camino del  “trato” o el “arreglo” o el “compromiso”. Esto es inaceptable. No romperemos su  desafío… nos ofrecerán  chantajes  y lo rechazaremos. Ella lo rechazará absolutamente porque incluso ella misma les estaba diciendo a sus hermanos que no aceptaran nunca el trato o el arreglo. Ella solía decirme cuando fue encarcelada que no hiciera ningún trato, por lo tanto ella  se negará  a hacer ese trato.

Entonces  estamos ante  dos caminos, el camino del rechazo total del tribunal y no reconocerlo, y el camino de procedimientos  y los tribunales  ante la opinión pública mundial,….  por lo tanto las cosas podrían tardar como un año.

El colono Neftali Bennett dice que Ahed  tiene que pasar toda su vida en las cárceles y las celdas, ¿Qué le dices a él al respecto?

Yo digo que esta sociedad y esta mentalidad de Bennett es la misma mentalidad  del colono que quemó a  la familia de  Al-Dawabisha, este quiere acabar con Ahed  en la prisión, y aquel quiso acabar con  la familia Al-Dawabisha en quemándola, por lo tanto es la misma mentalidad, esta es una sociedad enferma, todas sus herramientas y cultura… es la cultura de la persistencia en la  eliminación del palestino en cualquier forma. Vivimos bajo un plan de limpieza étnica desde  1948 hasta  el día de hoy, a través del asesinato  y el desplazamiento y el derrocamiento de los elementos de la patria, y un montón de cosas, además del cambio de prioridades, esta es una  limpieza étnica política y sistemática. Él quiere cambiar, esconder a Ahed por eso la mete  en prisión pero allí está más presente  y aparece  en los  medios de comunicación, aparece  en la conciencia de la nueva generación, esta es mi respuesta a Bennett.

Argelia, Túnez, Marruecos, pasando por  de Siria, Irak, Egipto, la madre del mundo e incluso Yemen, el Golfo Arábigo. ¿Qué le dice a la gente libre  a comienzos de 2018, qué deseas Abu Ahed?

Espero que todos los pueblos libres de estos países árabes triunfen, como dice Ahed  que lleguen a derrotar  el miedo que tienen dentro de sí mismos, rebelarse contra está enferma realidad y este  mal, no hay nada que perder, esta dictadura y este colonialismo en todas sus formas son débiles y muy débiles frente al desafío y la voluntad del pueblo. Creo y digo, como dijo el poeta Muzaffar, “Nunca, te coloques entre los olvidados, no sigáis a ningún vencido.

Que hermoso esto y que cada año estés bien, y que Dios te bendiga  y, si Dios quiere, estaremos allí cuando Ahed  volverá, y que  Dios proteja  a todos los jóvenes. Gracias a ti como luchador, como palestino y como árabe, y gracias como invitado nuestro también.

Para todos los hermanos y hermanas que nos ven, Feliz año nuevo.

(Fuente: Al Mayadeen TV / Autor: Nasser al Lahham)

Vídeo de la entrevista:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *