Los Misiles de Yemen han cambiado el equilibrio en la guerra. Presentan un nuevo sistema antiaéreo contra la agresión saudí

yemen 1

El Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá han presentado este martes el nuevo sistema antiaéreo que van a usar para salvaguardar el espacio aéreo de Yemen e impedir los ataques aéreos de las aeronaves de Riad y sus aliados.

Según informa la cadena yemení Al-Masirah, citando un comunicado del Ministerio de Defensa de Yemen, las fuerzas yemeníes han terminado de fabricar un sofisticado sistema antiaéreo, cuyo objetivo es mantener la seguridad del espacio aéreo de Yemen frente a las fuerzas invasoras.

Este sistema antiaéreo, informan fuentes yemeníes, es de producción nacional y puede derribar objetivos a cientos de kilómetros de distancia. De ser cierto, las aeronaves de guerra de Arabia Saudí y sus aliados no podrán sobrevolar con tanta facilidad Yemen para perpetran ataques aéreos.

Las fuerzas yemeníes también han confirmado que este nuevo sistema antiaéreo tierra-aire ya es operacional y será desplegado en diversas zonas del territorio yemení para proteger al pueblo yemení frente a los bombardeos de las fuerzas agresoras. No han comentado, sin embargo, si este mismo sistema de defensa aérea se utilizó para derribar dos aviones de guerra saudíes en los últimos días, pero es muy posible que sí.

El pasado domingo, las fuerzas yemeníes derribaron con misiles tierra-aire un cazabombardero Panavia Tornado —de fabricación británica— de la Real Fuerza Aérea Saudí que sobrevolaba la provincia noroccidental de Saada. Horas después, en la madrugada del lunes, los sistemas de defensa aérea yemeníes derribaron otro caza, en este caso un cazabombardero F-15 Strike Eagle —de fabricación estadounidense—, que iba a bombardear Saná, la capital de Yemen.

Según fuentes del Ejército de Yemen y Ansarolá en el año 2017 derribaron unos 29 aviones de combate de Arabia Saudí y de los otros países que le secundan en la agresión a Yemen. Esta guerra orquestada por los saudíes ha dejado hasta el momento un saldo de más de 10 000 yemeníes muertos.

yemen 2

Los misiles yemeníes han cambiado equilibrio de la guerra contra los saudíes

Los avances de las fuerzas yemeníes en el sector de misiles y defensa aérea han cambiado el balance de poderes y dado otro aspecto a la guerra lanzada por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen. La fuerza agresora saudí se encuentra en un callejón sin salida, aseguran los analistas.

“Gracias a los recientes cambios en el ámbito militar (…) es posible decir que en el escenario de la guerra contra Yemen, los grupos yemeníes han comenzado a moverse hacia el mejoramiento del poder militar que generan cambios significativos en las escalas de combate”, informó el viernes el diario árabe Rai al-Youm.

En un análisis titulado “La fuerza de misiles yemeníes se está desarrollando y Arabia Saudí se enfrenta a un nuevo callejón sin salida militar”, el rotativo afirmó que las fuerzas yemeníes poseen una tecnología y un programa de misiles “muy sofisticados” y fabrican misiles balísticos de gran eficiencia.

Como prueba de ello, hizo referencia a los ataques misilísticos de las fuerzas y del movimiento popular yemení Ansarolá contra el Aeropuerto Internacional Rey Khalid, o contra el Palacio de Al-Yamamah, en Riad, capital de Arabia Saudí.

“Demostraron el grado de desarrollo, su precisión y su capacidad de superar los reglamentos y los sistemas de defensa aérea saudíes”, añadió al respecto para luego elogiar también su capacidad de derribar cazas, helicópteros militares y drones emiratíes y saudíes que violan su espacio aéreo.

Prueba de ello, prosiguió, son los recientes derribos de un avión de guerra modelo Tornado, de fabricación británica, y un caza F-15, propiedades de la Real Fuerza Aérea Saudí, en menos de 24 horas.

En este contexto, destacó que se ha cambiado todo el equilibrio y Arabia Saudí ya “sufre un fracaso” a la hora de repeler ataques con misiles de la parte yemení. “Perder en el campo de batalla aéreo se traduce en una pérdida total de los ataques saudíes (…) y Riad está muy preocupada por esta situación y sus consecuencias”, agregó.

“Arabia Saudí está viviendo sus peores circunstancias políticas, económicas y de seguridad” y sería mejor dejar de lado su aventura militar contra el vecino sureño y sustituirla por soluciones diplomáticas para favorecer sus intereses, concluyó la nota.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *