Almería: Amenazas sionistas contra una Exposición sobre Palestina

Organizada por el grupo local de BDS Almería y con la colaboración de la Coordinadora Andaluza con Palestina y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se está desarrollando desde el día 10 al 20 de este mes de enero en las instalaciones de la Biblioteca Villaespesa de Almería la Exposición: “VISUALIZING PALESTINE”. Consiste en una serie de paneles en los que se aborda de manera minuciosa, constatada, gráfica, pedagógica y bien documentada el estado de la situación real de la Palestina ocupada por el estado sionista de Israel.

La exposición se inauguró el pasado día 10 con éxito y total normalidad. Dentro de las actividades de la Exposición también el próximo lunes 15 está prevista la presentación del libro “Existir es Resistir” a cargo de uno de sus autores: Diego Checa. Posteriormente será trasladada y expuesta también en la Universidad de Almería.

Hasta aquí todo normal. Una de las múltiples actividades que en Andalucía desarrollamos los grupos de BDS y de apoyo a Palestina para denunciar la ya histórica y grave situación del pueblo palestino. Pero lo curioso de esta ocasión es que un día antes de la inauguración, un grupo denominado ACOM exige la cancelación de la actividad, amenaza con represalias de todo tipo contra las personas responsables y lanza toda una serie de mentiras y manipulaciones sobre el contenido de la exposición y sobre las organizaciones que apoyamos al pueblo palestino.

Este es el contenido del comunicado de ACOM extraído de su propia página web:

Acto antisemita patrocinado por la Junta de Andalucía

Publicado el 9 enero, 2018

ACOM censura firmemente la actitud irresponsable de la Junta de Andalucía, que presta su imagen e instalaciones públicas en Almería, sufragadas por todos los andaluces, para la celebración de un evento discriminatorio, antisemita y glorificador del terrorismo.

ACOM

Exigimos la cancelación inmediata de tan execrable exposición. Buscaremos los responsables políticos (con nombres y apellidos) que permiten un ataque frontal a un país amigo y a nuestro propio sistema de convivencia. Se estudiarán repercusiones legales, tanto administrativas como penales, por dar cobijo a un acto de un grupo que promueve la discriminación y glorifica el terrorismo.

De la ilegalidad e inconstitucionalidad de la campaña BDS dan fe las decenas de denuncias ganadas por ACOM en los Tribunales españoles que ha conseguido frustrar el discurso del odio del BDS. También la Fiscalía, a través de su sección especializada en delitos de odio, ha denunciado a los representantes públicos que dan soporte al BDS, encuadrando los hechos en el artículo 510 del Código Penal, que castiga a quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por razón de su pertenencia por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, entre otras circunstancias.

El movimiento BDS, más allá de un tamiz de falsa solidaridad con los palestinos, niega la solución de dos estados, está en contra de la normalización de relaciones, ignora la responsabilidad palestina en el conflicto, es marcadamente antisemita al no reconocer el derecho a la existencia de Israel y, por ende, el derecho de autodeterminación del pueblo judío, y blanquea, justifica y hace apología del terrorismo palestino.

Como se puede comprobar el comunicado de ACOM es un claro ejemplo de arrogancia, desprecio, mentira y manipulación, habitualmente característico del sionismo. Con comprobar la imagen que utilizan ya está dicho todo. Y por no hablar de acusarnos de antisemitismo, que quiere decir odio a los semitas, algo imposible, pues por mucho que les pese, los palestinos también son un pueblo semita. Para nada somos antisemitas, en todo caso antisionistas ya que somos contrarios a la colonización de Palestina.

¿Pero que es ACOM y que se esconde detrás de estas siglas?. ACOM (Acción y Comunicación en Oriente Medio), con sede en Madrid, en el paseo de la Castellana, es una asociación que pretende reforzar las relaciones entre Israel y el Estado Español, totalmente opaca, y que tiene como única misión el difamar contra las personas, grupos e instituciones del Estado español que promueven el cumplimiento del derecho internacional y los Derechos Humanos en Palestina. ACOM destina numerosos fondos a presentar recursos contra las instituciones públicas que impulsan la solidaridad con el pueblo palestino y a insultar y amenazar insistentemente por redes sociales, correo electrónico y teléfono a las personas que sustentan este movimiento solidario. Es la que promueve demandas judiciales, bien respaldadas económicamente, contra aquellos ayuntamientos andaluces y del resto del estado español que han aprobado mociones de apoyo al pueblo palestino y de boicot a Israel. Es en realidad una tapadera ultraderechista e islamófoba al servicio del estado terrorista de Israel.

Es intolerable que una entidad sin ningún arraigo social y que defiende a un Estado de Apartheid intente injerir en la soberanía democrática de nuestros municipios, les dicte qué pueden votar y qué no y pretenda impedir que nuestras instituciones se comprometan con los Derechos Humanos. ACOM es una tapadera de Israel para trasladar su guerra sucia contra el movimiento pacifista del BDS en Palestina e Israel al estado español y atacar a los defensores de los derechos humanos en nuestra tierra andaluza y en el resto del estado.

De hecho el gobierno de Netanyahu ha inyectado miles de millones en combatir a BDS. Lo cual demuestra que el movimiento mundial de boicot, desinversión y sanciones a Israel está dando sus frutos y es un arma, pacífica y no violenta, pero muy eficaz, para luchar contra la ocupación de Palestina y para apoyar la legitima lucha de resistencia del pueblo palestino.

ACOM se puede guardar todas sus amenazas. No valen para nada, porque aquí nadie se va a echar atrás. Es tan justa la lucha del pueblo palestino, que las andaluzas y andaluces que la apoyamos, no tenemos absolutamente ninguna duda. Y la desgracia de Israel es que a pesar de su poderío y de contar con el apoyo de los poderosos del mundo, la mayoría de la población mundial y de la clase trabajadora continúa sintiendo simpatía por la causa palestina y en contra de la ocupación israelí.

En Almería, la Exposición Visibilizando Palestina va a seguir para adelante y va a continuar rulando por toda Andalucía. Las actividades de BDS Almería, no solo no van a parar, sino que se van a acrecentar y que las amenazas de ACOM, lo único que hacen es reforzarnos e indicarnos que el camino que hemos iniciado es el acertado.

Algunos y algunas andaluzas que ya tenemos unos cuantos años, de muy jóvenes, ya llevábamos una bandera palestina en nuestras manos y en nuestros corazones. Nos gustaría de una vez por fin, no tener que enarbolarla, porque definitivamente se acabase la ocupación de Palestina por parte de Israel. Pero si es necesario, la seguiremos agitando hasta el fin de nuestros días, por mucho que le pese a organizaciones despreciables como ACOM. Y para desgracia de los sionistas, hay aún muchas y muchos jóvenes que recogen el testigo y que van a seguir enarbolando el lema: ANDALUCÍA CON PALESTINA.

Mariano Junco González para La Otra Andalucía. Militante por la Causa Palestina.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *