Huelva: alertan de la presencia de “deformaciones” y de un posible colapso en las balsas de fosfoyesos

fosfoyesos-de-huelva

El profesor de Estratigrafía de la Universidad de Huelva y coordinador del comité de expertos de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, el doctor José Borrego, ha alertado de la presencia de “deformaciones” en la balsa número 2, con lo que califica como “una locura” la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente pudiera dar el visto bueno ahora al proyecto de regeneración presentado por la empresa Fertiberia.

Así lo ha explicado Borrego en declaraciones a la Cadena Ser en Huelva, en las que además ha dado un toque de atención a las distintas administraciones para que haya una mayor implicación económica con los estudios que precisa realizar el comité de expertos.

“Aquí no estamos para salir en una foto y sí para hacer un trabajo”, ha manifestado a la SER el coordinador del comité de expertos, que pide a las administraciones voluntad para que este comité pueda tener recursos suficientes para llevar a cabo la tarea que se le ha encomendado.

Borrego ha insistido en el que el riesgo de colapso en las balsas es alto y que el Gobierno central cometería “una locura” si, tras conocer que han aparecido deformaciones en la balsa número 2, tomara la decisión de dar luz verde al proyecto presentado por la empresa Fertiberia. A su juicio, la presencia de estas deformaciones son “un riesgo añadido” que “hay que evaluar”.

Las reacciones a estas declaraciones de Borrego no se han hecho esperar y mientras que el alcalde, Gabriel Curz, asegura que el proyecto que se llevará adelante para la regeneración de las balsas será el que diga el Mesa de Participación y no el que diga la empresa Fertiberia, desde la Mesa de la Ría se alerta de los gravísimos riesgos existentes, ya que el colapso de las balsas podría afectar al puerto de Huelva, “cuya actividad podría verse paralizada”.

(Fuente: Huelva Ya)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *