La RASD y la CEAS-Sahara en contra de que el Rally Mónaco-Dakar 2018 pase por territorios del Sahara Occidental

sahara

El Coordinador saharaui con la Minurso y miembro del Secretariado Nacional saharaui, Mohamed Jaddad. ha advertido a los participantes del Rally Mónaco-Dakar que El Frente Polisario y el gobierno saharaui no se hacen responsables de su seguridad en la etapa que discurre por la región de El Guerguerat, según informa fuente diplomática saharaui.

El mandatario saharaui recuerda que la zona está ocupada por Marruecos y que el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos están en una situación de alto el fuego que puede romperse en cualquier momento.

Los participantes de la edición de este Rally deben atravesar el límite entre el Sáhara ocupado y Mauritania durante una de las etapas de la prueba, que se desarrollará entre las localidades de Dajla (Sáhara Occidental ) y Boulanouar (Mauritania ). La prueba arrancará de Mónaco en Francia y tiene previsto llegar a Dakar pasando por España, Marruecos, Sáhara Occidental ocupado y Mauritania.

.El Frente Polisario considera la decisión de los organizadores del Mónaco -Dakar como “un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a la ONU, un apoyo al colonialismo marroquí y una violación del cese el fuego”, en vigor desde septiembre de 1991.

(Fuente: El Confidencial Sarahui)

CEAS Sahara: Rally Mónaco-Dakar 2018, no por el Sahara Occidental

Comunicado de la Coordinadora Estatal Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara):

El Frente Polisario denuncia la provocación que supone si el rally Mónaco-Dakar 2018 atraviesa la frontera marroquí-saharaui y se sentirá liberado de todo compromiso de la tregua en vigor de llevarse a cabo el proyecto de los organizadores de la carrera. El Frente Polisario considera la decisión de los organizadores como un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a Naciones Unidas, un apoyo al colonialismo marroquí y una violación del cese el fuego, en vigor desde septiembre de 1991.

La responsabilidad de las graves consecuencias que se puedan derivar de esta nueva provocación, demuestran la nula voluntad de la parte Marroquí para encontrar una solución definitiva que respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que lleva 42 sufriendo bajo la ocupación de su territorio.

Marruecos con esta maniobra pretende perpetuar su ilegal ocupación de la mano de unos empresarios europeos sin escrúpulos hacia los derechos legítimos del pueblo saharaui a decidir su futuro, entorpeciendo y obstaculizando así, las futuras negociaciones reclamadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Nadie ha pedido permiso a los verdaderos dueños del territorio, ni a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), para que pase por su País. Señalamos la disposición del Frente Polisario de cooperar de forma sincera con el Secretario General de las NU, y su Representante personal para alcanzar una solución justa y pacífica basada en el respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y su pleno compromiso en este contexto con los requisitos de los Acuerdos de alto el fuego de 1991.

CEAS-Sahara, extremadamente preocupada, se hace eco de la denuncia del Frente Polisario, y hacemos un llamamiento a la UE, a la Comisión y a sus Estados miembros, especialmente a Francia, país de donde sale el Rally Mónaco-Dakar y a España, país que es potencia responsable de la descolonización inconclusa del territorio, para que presionen a su socio Marruecos, a suspender inmediatamente dicho Rally que viola claramente la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, de diciembre del 2016, la cual reconoce que “el territorio del Sahara Occidental es distinto e independiente de Marruecos”. Por tanto, toda acción llevada a cabo en el Sahara Occidental se debe consultar con su pueblo representado legítimamente por el Frente Polisario.

(Fuente: Por un Sahara Libre)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *