Palestina: Izquierda y derecha sionistas coinciden en la anexión de Cisjordania al Estado de Israel

israel ocupación

La izquierda israelí avanza la presentación de un proyecto para anexionar el Área C de Cisjordania al Estado hebreo (ver mapa abajo mapa del área). Un experto político palestino ha opinado que existe un tipo de consenso entre los partidos israelíes de las diferentes corrientes, tanto de izquierda como de derecha, en lo que respecta a someter la ocupada Cisjordania a la soberanía israelí.

Por otra parte, en una entrevista para Quds Press, el investigador, Jihad Abu Raya, especialista en política israelí, ha explicado que “la sociedad israelí está escorada hacia la derecha, y por ello es normal que exista esta competición entre los partidos israelíes a la hora de adoptar posiciones más de derechas y más extremistas. Por esto, esencialmente no existen diferencias entre la derecha y la izquierda en cuestiones estratégicas”.

Por su parte, el presidente de la organización “Palestinas”, que funciona en los territorios ocupados en 1948, ha añadido que  “Existe un consenso entre todos los partidos israelíes, ya sean de derechas o de izquierdas, para integrar la Cisjordania ocupada, o al menos el Área C de este territorio, que incluye el 60% de la superficie del mismo, en las fronteras del estado hebreo y ponerla bajo soberanía israelí.

El diario hebreo Yediot Ahronot publicado el jueves ya había revelado que el diputado israelí Ayelet Nahmias – Firbin, miembro de la corriente “Campo Sionista”, de centro izquierda, ha presentado ante la Knesset una petición para que se repase el proyecto de resolución presentado por su corriente hace aproximadamente un año y en el que se proponía que el Área C, que representa el 60 por ciento del territorio de Cisjordania, fuera puesto bajo soberanía israelí.

El diario hebreo reproducía también unas declaraciones de este diputado en las que decía que “El propósito de este proyecto de ley es dar al gobierno la oportunidad de desarrollar las políticas que ha anunciado, anexionar el Área C, e imponer en el mismo las leyes israelíes”.

Añadiendo: “A pesar de las expuestas políticas del gobierno no conseguirá poner el Área C bajo su control. Y el hecho de no desarrollar las políticas anunciadas implicará que se perpetúe una situación sin un programa político. Por ello esto exige la presencia de un proyecto de ley que ayude al gobierno a ejecutar su visión política, expresada a través de las declaraciones de los ministros”.

El Área C constituye alrededor del 60% de la superficie de Cisjordania. Es un área que, de acuerdo a los Tratados de Oslo firmados entre la OLP y la ocupación israelí en 1993, quedaba temporalmente bajo soberanía israelí.

El comité central del gobernante partido Likud, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, votó el domingo pasado a favor de una resolución para poner la Cisjordania ocupada desde 1967 completamente bajo soberanía israelí.

Cisjordania Area-C

La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, promete que Israel permanecerá en  Cisjordania “5.000 años”

En este contexto anexionista, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, prometió el pasado miércoles que Israel permanecerá en la ocupada Cisjordania durante “5.000 años”, hablando durante un debate en la Knéset sobre la aplicación de la legislación israelí a los colonos.

El Comité de la Casa de la Knéset decidió que a partir de ahora, “los comités legislativos recibirán instrucciones para discutir la solicitud de cada nuevo proyecto de ley en Cisjordania”. Las leyes israelíes actualmente normalmente requieren una orden militar para aplicar en Cisjordania, ya que la región está gobernada por el ejército.

“No desapareceremos de Judea y Samaria [Cisjordania]”, declaró Shaked. “Ya llevamos aquí 50 años, y estaremos aquí otros 5.000 años. Nuestra política es clara: establecimiento en toda la Tierra de Israel y normalización de la vida en Judea y Samaria “.

El colega de la coalición de Shaked, el ministro de Turismo Yariv Levin, expresó su apoyo a la anexión de la ocupada Cisjordania, declarando que “lo correcto es aplicar nuestra soberanía en todas las partes de la Tierra de Israel, y estoy seguro de que esto se hará pronto “.

La parlamentaria Tamar Zandberg del partido Meretz ha declarado que la Knéset está legislando para una situación de apartheid.

“Hay un territorio que está fuera de las fronteras de Israel, y lo que se está sugiriendo es tener dos sistemas legales paralelos en la misma tierra, donde la única medida que determina qué sistema se aplica a quién es la raza de una persona. Esto tiene un nombre, y sabes lo que es “, declaró.

(Fuente: Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *