El Archipiélago Canario será una “plataforma avanzada” de la OTAN contra los países africanos y de Oriente Medio

otan

La utilización de Canarias como “plataforma avanzada” de la OTAN en África y Oriente Medio, la dejó perfectamente clara a finales de la pasada semana el jefe del Mando de Canarias. Hasta hace relativamente poco tiempo, según revelaban unos cables de Wikileaks, los altos mandos del Ejército español recomendaban que los temas relacionados con la militarización del Archipiélago, fueron tratados “con discreción”. La pasada semana el jefe del alto Mando militar de Canarias, rompió con la discreción y el silencio.

La utilización de Canarias como “plataforma avanzada” de la OTAN en África y Oriente Medio la dejó perfectamente clara, a finales de la pasada semana, el jefe del Mando de Canarias, teniente general Pedro Galán, durante un discurso pronunciado en un acto dedicado a la  Pascua militar, que se celebró en Santa Cruz de Tenerife.

El militar aseguró que para este año: “la Brigada Canarias XVI al completo se certificará durante el primer semestre como Brigada de Respuesta Inmediata del Núcleo Fuerza Conjunta 2, quedando disponible para su atribución a Operaciones Nacionales Expedicionarias”.

Añadió, asimismo, que el mes de noviembre elementos significativos  iniciarían  su adiestramiento operativo para ser desplazados en 2019 como contingentes principales de la misión EUTM Maló e  Irak, que en terminología militar ellos denominan como “Alfa India”.

En palabras del teniente general del Ejército español, “el principal objetivo de las tropas canarias para este nuevo año que comienza será iniciar su adiestramiento en noviembre para poder ser desplegadas durante el 2019 como contingentes principales de la misión a las áreas geográficas citadas”.

Igualmente  Pedro Galán agregó que se iba a poner  en funcionamiento el  “punto de información” del Ejército en Santa Cruz de Tenerife, similar  al que ya existe  en la calle Eduardo, en Las Palmas de Gran Canaria”.

“Al crearse el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, el Mando de Canarias aportará fuerzas dando carta de naturaleza a unas misiones que se vienen desarrollando de forma permanente desde hace décadas”.

De igual forma, el militar  avisó de que la isla de Lanzarote  iba  incorporada a  este operativo, introduciéndose una serie de reformas en el acuartelamiento “Marqués Herrera”, para que  ese lugar pueda hacer utilizado por el  grupo de Caballería Milán XVI.

A la  mencionada celebración acudieron la delegada del gobierno del PP, María Mercedes Roldós, el alcalde de Santa Cruz y miembro de Coalición Canaria, Manuel Bermúdez y la diputada autonómica ultraconservadora,  Cristina Tavío.

El teniente general precisó que en el curso de este año un buen número de militares de su Mando han desplegado operaciones en el exterior, como la de EUTM-Malí o en la de “apoyo” a Irak en la que se “adiestra” a unidades del Ejército iraquí .

El papel  que está desempeñando el Archipiélago Canario en la política de expansión militar de la OTAN en esta parte del mundo la explicitó sin dejar ningún lugar para las dudas el jefe del Mando militar en Canarias  el pasado lunes.  Hasta ahora, este tipo de informaciones había sido manejado con cierta discreción tanto por  los militares  como por los  políticos  españoles.  Ya en unas conversaciones reveladas por Wikileaks,  altos mandos del Ejército español  habían advertido a diplomáticos estadounidenses  sobre la conveniencia   con la   que  era preciso tratar  todos aquellos temas relacionados con la militarización del Archipiélago, dada la susceptibilidad  existente al respecto en la población de las Islas.

El tabú  parece haberse roto, ahora,  definitivamente. Que ello sea así tiene mucho que ver, posiblemente, con el confuso  y  desmovilizado panorama político existente en el Archipiélago. No obstante,  el pueblo de las Islas ha expresado reiteradamente, sin ir más lejos, en el referéndum de la OTAN,  su  vivo deseo  de que  Canarias, dada su situación estratégica, esté regida por un estatuto de neutralidad que blinde su seguridad  e impida que  las Islas puedan ser utilizadas como plataforma  de agresión de los poderes multinacionales en contra de los países del llamado “Tercer Mundo”.

(Fuente: Canarias Semanal)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *