Palestina: 2 muertos y cientos de heridos en el 5º viernes de la ira. Ya van 6 muertos y 3.464 heridos. La resistencia favorable a la estrategia unitaria propuesta por Nasralá

israel-represion

Dos palestinos mártires asesinados y 115 resultaron heridos el viernes en las protestas del “Día de la Rabia” por el anuncio de los Estados Unidos de que Jerusalén es la capital de “Israel”. El portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qedra, anunció que un palestino de 29 años murió y 134 más resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes en varias áreas al este de la Franja de Gaza y otro en la R.O.

Un hombre palestino el viernes por la tarde fue herido de bala por las Fuerzas de Ocupación israelíes  en los enfrentamientos que estallaron en la frontera oriental de Gaza. Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud palestino, dijo en un comunicado que el hombre resultó herido en el pie.

Las tripulaciones de la Media Luna Roja Palestina también dijeron el viernes que han atendido al menos más de 500 heridos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén. Estas confrontaciones siguieron a las llamadas del movimiento Hamas y otras facciones palestinas sobre el pueblo palestino a tomar las calles en protesta por el reconocimiento de Donald Trump de la Jerusalén ocupada como la capital de Israel.

Bajo las instrucciones del jefe del estado mayor del ejército israelí, Gadi Eizenkot, se anunció un estado de alerta y se convocaron refuerzos a medida que se intensificaban los enfrentamientos en Cisjordania y el este de la Franja de Gaza.

El ejército israelí ataca un campo de refugiados palestinos

En una nueva agresión contra los palestinos, las fuerzas del régimen de Israel han asaltado este jueves un campamento de refugiados en la ciudad de Beit Lahm (Belén), en la ocupada Cisjordania, y han dejado a 10 palestinos heridos.

“Durante los enfrentamientos que ocurrieron por el asalto israelí al campo de refugiados Dheisheh en Beit Lahm, al menos 10 palestinos resultaron heridos”, ha comunicado el Ministerio de Salud palestino, para después agregar que dos personas se encuentran en estado grave.

En este ataque, las fuerzas del régimen de Israel lanzaron balas de acero recubiertas de goma y gases lacrimógenos, así como municiones reales para dispersar a los indignados residentes palestinos, agrega la nota. Otros informes indican que los soldados de la ocupación han agredido esta misma jornada a varias ciudades cisjordanas y han detenido a una decena de palestinos.

El adolescente Musab Tamimi, primera víctima de la represión israelí en 2018

Se llamaba Musab Firas al-Tamimi, tenía 17 años y ayer, 3 de enero, se convirtió en la primera víctima de Israel en 2018 cuando los soldados israelíes le dispararon en el cuello en Deir Nidham, al norte de Ramallah. Aunque llegó con vida al hospital de la ciudad, falleció a los pocos minutos. El número de palestinos asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes desde que Donald Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel es de 14, según el Ministerio de Sanidad palestino. Además, el mismo día 3 de enero, el Ejército israelí atacó las ciudades de Hebrón, Nablús, Jenín, Ramallah, El-Beira y Belén, y en ellas detuvo a 22 palestinos.

Musab, el joven asesinado, es, además, pariente de Ahed Tamimi, la adolescente de 16 años detenida el 20 de diciembre por las fuerzas israelíes después de abofetear a un soldado y que se ha convertido –después de que la grabación de su acción se difundiera e hiciera viral– en símbolo de la resistencia contra la ocupación.

Tamimi se enfrentó a un soldado, que se encontraba delante de su vivienda de Nabi Saleh, después de que los militares dispararan una bala de goma en la cara a su primo Mohammed Tamimi, de 15 años, el 18 de diciembre en la localidad de Nabi Saleh durante unas protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump.

Como consecuencia del disparo, el joven tuvo que ser intervenido durante seis horas para la extracción del proyectil de su cabeza, y el equipo médico tuvo que inducirle un coma.

Ahed Tamimi permanece aislada y atada de pies y manos en una celda

A sus 16 años está encarcelada, aislada y atada en una cárcel israelí. Ahed Tamimi, la joven que se ha convertido en un símbolo de la resistencia palestina por enfrentarse a soldados israelíes. La estrategia de Ahed pasa por el silencio porque no reconoce al tribunal. Su valentía, con 16 años, le está sirviendo para convertirse en icono de la resistencia.

No está siendo fácil para Ahed, que está sola. “Está aislada, no está en contacto con su padre ni con su madre. La llevan esposada de pies y manos“, detalla Manuel, un activista pro palestino. La joven se enfrenta a 12 cargos y a una condena que se prevé dura.

Ahed, su madre y su prima siguen encarceladas. Precisamente sobre su prima el tribunal tendría que pronunciarse hoy si la dejan en libertad o prorrogan la cárcel preventiva durante 100 días más.

1_D5D0M4VLYwYB8jd5HI8QgQ

La represión israelí ya ha causado 6 muertos y 3.464 heridos

Seis palestinos recibieron disparos mortales, otros 3.464 resultaron heridos y 700 fueron arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes en diciembre, desde el inicio de la nueva intifada.

Las ONG de derechos humanos han registrado miles de violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes y las autoridades durante todo el mes. Dichas violaciones incluyen asesinatos extrajudiciales, secuestros arbitrarios, allanamientos abruptos en el hogar, confiscación de propiedades, cierre de caminos de acceso y medidas enérgicas contra los movimientos.

De los 700 palestinos arrestados en diciembre de 213 son de Jerusalén ocupada. El ejército de ocupación irrumpió en los barrios palestinos 532 veces y saqueó casas civiles en 213 ocasiones. 467 puestos de control militares también se lanzaron a través de los territorios ocupados, principalmente alrededor de la provincia de al-Khalil al sur de Cisjordania.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), las lesiones ocasionadas a los palestinos por parte de los ocupantes desde el 6 de diciembre -después que Trump nombró a Jerusalén capital de Israel- constituyen aproximadamente el 56 por ciento de todas las registradas durante 2017. De los lesionados, al menos 226 eran niños y fueron heridos por agentes israelíes en enfrentamientos, precisó esa agencia de la ONU.

Por otra parte en Cisjordania, las fuerzas de ocupación realizaron 170 operaciones de búsqueda y detuvieron a 214 palestinos, incluidos al menos 18 niños, de acuerdo con el reporte de la OCHA. En al menos 22 ocasiones, los israelíes abrieron fuego contra agricultores y pescadores mientras imponían restricciones de acceso a lo largo de la valla y también en la costa de Gaza.

Además, se incrementaron los desalojos y los ataques de colonos israelíes contra la población palestina, indican las estadísticas de la ONU.

Al mismo tiempo, 24 colonos israelíes extremistas perpetraron ataques contra palestinos durante el mes, nueve de los cuales ocurrieron en Nablus. Tales violaciones incluyen ataques incendiarios, agresiones físicas e intrusiones en sitios sagrados. También se emitieron arbitrariamente prohibiciones de viaje contra 215 palestinos.

Las facciones de la resistencia a favor de la propuesta de Nasralá de unificar estaregias

Las facciones de la resistencia palestina han elogiado el llamamiento del secretario general de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasralá, en favor de un frente unido contra los planes sionistas y estadounidenses.

El movimiento de resistencia basado en Gaza, el Yihad Islámico, enfatizó la importancia de establecer una estrategia común para hacer frente a la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Al Quds (Jerusalén) como capital israelí.

“Es esencial establecer una estrategia para enfrentar la decisión de Trump y asegurar que tanto los musulmanes como los árabes no abandonen a Al Quds”, dijo el comandante del Yihad Islámico Ahmad Mudallal a Al Manar en Gaza.

Por su parte, Hani Zawabta, miembro del Comité Central del Frente Popular para la Liberación de Palestina, describió como fundamental la unidad estratégica del eje de la Resistencia con el objetivo de confrontar los peligros que han estado amenazando la causa palestina. “La resistencia es una estrategia más que una reacción”, dijo Zawabta a Al Manar.

Por otro lado, el comandante del movimiento de la Resistencia Popular, Jaled al Azbat, arremetió contra los estados árabes que se han estado dando pasos para la normalización con la entidad sionista. “El eje de la Resistencia se ha enfrentado recientemente a los propagandistas de la normalización”, dijo Al Azbat.

Mumin Aziz, comandante del movimiento Al Muyahidun en Gaza, elogió a Sayyed Nasralá y subrayó que su llamamiento “demuestra que la Resistencia está unida frente a las políticas hegemonistas israelíes”.

(Fuentes: Palestina Liberatión / Palestina Libre / Al Mayadeen / Resumen de Oriente Medio / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *