Huelva: Colectivos ecologistas rechazan que el gobierno esté “pagando” por “agravar” los problemas en Doñana

Velero-2017.2

Los colectivos conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción, referentes en el espacio natural de Doñana, han lamentado la subvención a Gas Natural de 6,3 millones de euros para el 2018 publicada este martes en boletín oficial, señalando al respecto que con ello lo que ‘de facto’ se fomenta es el “pago” por “agravar” los problemas del parque.

“Es como lo que pasó el año anterior, y lo que volveremos a tener en los próximos, mientras el Gobierno no ponga final a esto”, ha subrayado a Europa Press el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, que incide en que aunque ello venga derivado de la propia normativa “es inmoral e incongruente”.

Y es que, agrega Carmona, se abona una subvención, que supone “la mitad del presupuesto anual para todo el parque”, por el almacenamiento de una energía no renovable cuya utilización “agravará los problemas de cambio climático”.

Por ello, el colectivo ecologista sigue reclamando la paralización del subproyecto ya en marcha y que se impidan los otros tres, así como una apuesta “clara” de las administraciones por la energía renovable “en todo su espectro y con cabeza”.

De su lado, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha manifestado a Europa Press que su asociación tiene “todas las esperanzas” puestas en los tribunales, al haber recurrido judicialmente todo el procedimiento administrativo.

“Hay un informe del Defensor del Pueblo, el andaluz y el español, donde se pone de manifiesto que la iniciativa adolece de un estudio hidrogeológico, con una valoración de impacto incompleta. Lo más triste y lamentable es confirmar cómo todo el mundo coincide en que hay que hacer una evaluación conjunta y ver la sinergia acumulativa de los proyectos y, sin embargo, el Gobierno central hace oídos sordos”.

A su juicio, el dinero público debe ir destinado a acumular empleo y fomentar la energía limpia, “y no al sector privado: ya bastante escándalo es utilizar un suelo de fin público para patrimonio privado sin tener, encima, que sufragarlo”.

(Fuente: Andalucía Información)

Ecologistas en Acción ve “un despropósito” que el Gobierno subvencione a Gas Natural para convertir Doñana en su almacén

La ONG Ecologistas en Acción ha tildado de “inconcebible”, y de “despropósito” que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital subvencionará a Gas Natural en 2018 con 6,3 millones de euros por almacenar gas en el subsuelo de Doñana

De esta manera lo ha manifestado Lola Yllescas, la coordinadora de la organización ecologista: “Es inconcebible y aberrante que se subvencione a una empresa por llevar a cabo una actividad que pone en peligro el Espacio Natural”.

Además, Yllescas opina que “este almacenamiento de gas solo responde a los intereses especulativos de la empresa, que quiere disponer de activos para su juego con los precios de los mercados”.

Esta subvención fue publicada mediante Orden del citado Ministerio el pasado 22 de diciembre (ETU/1283/2017), en la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018.

De la misma manera, la ONG recuerda que este “controvertido” proyecto de almacenamiento y transporte subterráneo de gas en la comarca está pendiente de “varias lides”:

  • Está cuestionado por la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Medio Ambiente ha dicho en contadas ocasiones estar en contra.
  • No es apoyado o defendido por ninguna alcaldía o asociación ciudadana de la comarca de Doñana.
  • Se han manifestado en su contra el Defensor del Pueblo Andaluz y el Defensor del Pueblo de España por la forma en que se ha hecho su tramitación y, en particular, su Estudio de Impacto Ambiental.
  • Ha recibido alegaciones, escritos y protestas de las cinco grandes organizaciones ecologistas del Estado: WWF, Greenpeace, SEO, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.
  • Ha sido recurrido ante los tribunales por Ecologistas en Acción.
  • Ha sido objeto de una gran manifestación ciudadana de protesta en El Rocío (Huelva), en noviembre de 2016.

Por último, Ecologistas en Acción recuerda que en 2016 presentó ante el Tribunal Superior de Justicia en Madrid un Recurso de Alzada que pedía que no se otorgara a Gas Natural Andalucía la autorización administrativa y el reconocimiento de Utilidad Pública para el proyecto Marisma Occidental. Este recurso, insiste la ONG, aún no ha recibido respuesta.

Asimismo, Ecologistas en Acción está a la espera de la contestación de la Junta de Andalucía a sus escritos de solicitud de Revisión de Oficio de la concesión a Marismas Occidental de la Autorización Ambiental Unificada y que la Consejería de Medio Ambiente dispone de tres meses para su respuesta.

(Fuente: InfoLibre)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *