Ciento de miles de iraníes se manifiestan contra el vandalismo opositor. Los CGRI lo dan por controlado. Detención de infiltrados

iran 1

Cientos de miles de iraníes salieron a las calles el miércoles 3 de enero para manifestarse contra el vandalismo de las protestas que se han llevado a cabo en algunas ciudades iraníes en Los últimos días contra el aumento del precio de algunos productos básicos de primera necesidad. los incidentes violentos registrados se produjeron por infiltrados extranjeros a sueldo.

La semana pasada, estallaron varias protestas pacíficas por problemas económicos en varias ciudades iraníes, pero las reuniones se volvieron violentas cuando grupos de participantes, algunos de ellos armados, destrozaron propiedad pública y lanzaron ataques contra estaciones de policía y edificios gubernamentales. Más de una docena de personas murieron en la violencia que siguió, según informes de los medios estatales

Portando pancartas y banderas nacionales, lo iraníes han coreado lemas a favor del Gobierno durante manifestaciones celebradas en ciudades como Ardebil (noroeste), Biryand, situada en la provincia oriental de Jorasán del Sur, Urmía (noroeste), Mashad (noreste), Babol (norte), Isfahán (centro), Yasuy (suroeste) y Shiraz (sur). Además, está previsto que se realicen movilizaciones similares en otras ciudades en lo que va del día y que en Teherán (la capital) tenga lugar una manifestación de este tipo mañana, después del rezo del viernes.

Según el sitio web de televisión en línea iraní de Al Alam, hubo manifestaciones lealistas en varias ciudades del oeste del país, incluidas Kermanshah, Ilam y Khorram Abad, donde vive una gran comunidad kurda y en la ciudad de Ahwaz donde reside una comunidad de origen árabe. Otras manifestaciones tuvieron lugar también en las ciudades de Racht y Hamedâne, al oeste del país, señaló la agencia de noticias iraní Fars News.

Durante las manifestaciones leales, se pronunciaron consignas contra la injerencia extranjera y los actos de vandalismo durante los cuales se saquearon e incendiaron edificios públicos. Los manifestantes levantaron pancartas en apoyo del líder supremo, el Ayatolá Ali Jamenei, y otras que decían “Muerte a EEUU”, “Muerte a Israel” y “Muerte a Monafiqin”, un término para referirse a la organización terrorista de los Muyahidín del Pueblo, que en los años 80 del siglo pasado cometieron actos terroristas en Irán durante los cuales cientos de iraníes fieles a la Revolución Islámica fueron asesinados. Su actual líder, Mariam Rajawi actualmente reside en Francia.

El comandante en jefe del CGRI da por finalizada la sedición abierta en Irán

Este miércoles debe considerarse punto final de la sedición abierta en Irán, dijo el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), que llamó a los enemigos del país a asumir la inutilidad de las amenazas a la seguridad iraní.

“Los enemigos saben que son absolutamente incapaces de poner en peligro a la República Islámica de Irán desde el punto de vista militar, por lo que concentran todos sus esfuerzos en llevar a la práctica amenazas de tipo cultural, económico y de orden público. Con la ayuda de Dios, sin duda serán también derrotados en esos campos”, ha aseverado el general de división Mohamad Ali Yafari.

A juicio del alto mando iraní, todas estas amenazas al pueblo iraní se deben a las victorias que este ha alcanzado en una región caótica, a su rechazo a la hegemonía de EE.UU. y sus títeres, como los Al Saud, y a su solidaridad con los oprimidos.

A partir de los hechos acaecidos el comandante en jefe del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) dijo que los enemigos han invertido mucho para llevar a cabo amenazas culturales, económicas y seguridad contra la República Islámica, que ha resistido sus movimientos hegemónicos y agregó que la nación iraní ha sido atacada debido a su resistencia contra los Estados Unidos y sus “lacayos” y por su apoyo a las naciones oprimidas de todo el mundo.

Por ello, señaló el general Jafari, Washington, los sionistas y los Al Saud han ordenado al grupo terrorista Daesh que realice atentados en Irán, para lo cual ya han entrado en el país equipos de avanzadilla dispuestos a sembrar explosiones y sabotajes. Sin embargo, las actividades de ese grupo criminal están “totalmente bajo control”, aseveró.

Según el corresponsal de Al Mayadeen, las ciudades iraníes tuvieron una noche de calma sin ninguna protesta ni marcha sobre todo en Machhad, de donde salieron primero las marchas de reivindicaciones hace 6 días.

iran 2

Rohani: Los iraníes son completamente libres para organizar manifestaciones

Los iraníes son completamente libres para organizar manifestaciones, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani, en cadena nacional, he hizo hincapié en que las acciones de los manifestantes no deberían dar lugar a episodios de violencia o daños a la propiedad pública.

“Los problemas de la gente no son simplemente de naturaleza económica: están pidiendo más libertades” y “este gobierno no tiene todo bajo su control”, fue la defensa de Rohani durante una reunión de emergencia, según la agencia DPA (Deutche Presse-Agentur GmbH), en un mensaje dirigido a los sectores que impulsan las protestas por reformas culturales y políticas.

“Somos una nación libre y en base a la Constitución y los derechos de ciudadanía, las personas son completamente libres de expresar sus críticas y sus protestas”, dijo, según los medios iraníes. Rohani hizo hincapié en que la solución de algunos problemas en el país “no es fácil y requiere tiempo” y exigió una cooperación entre el gobierno iraní y los ciudadanos para resolver esas cuestiones.

“El pueblo iraní tiene derecho a expresar sus críticas con respecto a todos los asuntos”, dijo Rohani, y agregó: “Creemos que el gobierno y el país pertenecen al pueblo y el pueblo debe expresar adecuadamente lo que quiere.

Jamenei: El enemigo busca sistemáticamente oportunidades para infiltrarse en el país

El líder iraní, Sayyed Ali Khamenei, dijo que el enemigo busca sistemáticamente oportunidades para infiltrarse en el país y golpear a la nación persa, pero confía en que el pueblo, con su sacrificio y valentía, frustrará sus complots, luego agregó que “en los incidentes de los últimos días en el país, los enemigos de Irán se unieron y utilizaron todos los recursos en su haber —dinero, armas, agentes de inteligencia— para provocar problemas internos en la República Islámica de Irán”.

Solo están esperando “una oportunidad para infiltrarse y vencer al pueblo iraní”, señaló. “Lo que puede evitar que el enemigo tenga éxito es el coraje, el sacrificio y la fe de la gente, de los que estamos siendo testigos”, agregó, dirigiéndose a las familias de los soldados muertos en ese momento.

Finalmente, el ayatolá Jamenei conmemoró y destacó los sacrificios hechos por los mártires durante la guerra impuesta por Irak contra Irán (1980-88), y subrayó que si no fuera por sus sacrificios, “Irán habría vivido una situación peor que la de Libia y Siria en la actualidad”.

“Irán debe su seguridad y progreso”. “La nación iraní está en deuda con sus mártires hasta el fin de los tiempos, porque fueron ellos quienes dieron sus vidas o se desprendieron de sus posesiones más queridas para luchar, sin temor, contra los enemigos que apoyan a las potencias occidentales y sus aliados en la región”, dijo.

También el Parlamento, el Gobierno y otros poderes de Irán han acusado a Israel, a EE.UU. y a sus aliados regionales , como Arabia Saudí, de incitar al caos y los disturbios. Rusia, Siria y Turquía, han condenado, sin embargo, la inadmisible injerencia foránea en los asuntos internos de Teherán.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, enfatizó que la seguridad de la República Islámica depende de su propio pueblo y repudió los intentos de los “infiltrados” para violar los derechos de los iraníes.

iran 3

Detención de infiltrados

El Ministerio del Interior de Irán anunció el martes que la situación en la mayor parte del país ha vuelto a la normalidad y que los disturbios pronto llegarán a su fin. Además añadió que identificó y arrestó a varios de los agentes detrás de la violencia.

De igual modo, el Ministerio de Inteligencia informó que ha identificado y arrestado a varios agentes que han desempeñado papeles en las violencias durante las protestas que se iniciaron de forma pacífica en algunas ciudades del país persa.

“Se ha arrestado a un ciudadano europeo en Boruyerd (…) Esta persona había sido entrenada por servicios de inteligencia europeos y estaba liderando a los alborotadores”, ha informado hoy miércoles el jefe del Departamento de Justicia de la ciudad, Hamidreza Abolhasani.

Algunos días después de que se produjeran manifestaciones en varias ciudades iraníes, una investigación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia ha arrojado luz sobre los autores de los disturbios violentos en Irán. Estos señalan que el martes por la tarde elementos del grupo terrorista Organización de los Muyahidin Jalq se habían infiltrado entre los manifestantes en Durud (provincia de Lorestán).

Estos individuos pertenecen a un grupo de unos cincuenta agitadores que han estado operando secretamente desde hace dos semanas en diversos barrios de la ciudad. El sábado, después de que las fuerzas del orden recibieran la consigna de no intervenir, algunos de ellos atacaron un camión de bomberos y obligaron a su conductor a bajar del mismo.

El camión se dirigió a una pendiente antes de ser abandonado. Luego, el vehículo descendió por la misma antes de estrellarse contra un automóvil estacionado al borde de la carretera con dos pasajeros a bordo: un hombre y su hijo que fueron aplastados. La policía procedió al arresto de varios sospechosos tras el ataque llevado a cabo con el camión.

Para los miembros de la Inteligencia de Lorestán, el incidente es una reminiscencia de los métodos terroristas utilizados por el Daesh en Francia y especialmente en Niza, donde un camión atropelló a la multitud el 14 de julio de 2016, matando a 86 personas.

Durante los interrogatorios de los detenidos, los alborotadores reconocieron sus vínculos con el grupo terrorista de los Muyahidin Jalq (MKO). Este grupo, que organizó diversos atentados en Irán en los años ochenta y que han sido clasificados por la policía alemana como una secta que presta culto a sus líderes, organizó el domingo una manifestación en París, a la que acudieron una cuarenta personas.

Su cuartel general se encuentra en un suburbio de la capital francesa y resulta evidente que el grupo disfruta del favor de las autoridades francesas, a pesar de que ella se hallaba en la lista de organizaciones terroristas de la UE hasta el año 2008 y en la estadounidense hasta 2012. La presencia del MKO en París podría tener una influencia negativa en la próxima visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Irán.

En este contexto, Stewart Baker, primer subsecretario en el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) bajo la presidencia de George W. Bush, precisó el miércoles que Washington debería adoptar medidas más estrictas que los tuit que emite actualmente.

“Los IED son particularmente efectivos en manos de los (llamados) opositores a la hora de enfrentarse a fuerzas gubernamentales bien equipadas. Los IED son ecualizadores. Si se utilizan cuidadosamente contra objetivos seleccionados, pueden causar un impacto (psicológico) devastador”, aseguró Baker.

(Fuente: Resumen de Oriente Medio / Al Mayadeen / Al Manar / AlwaghtHispan TV)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *