Granada. Crónica de Urgencia: Contra el 2 de enero “Cumplidos los objetivos”

Durante esta mañana la Plataforma Contra el 2 de Enero (integrada por Nación Andaluza, Jaleo e independientes) ha manifestado su oposición al vergonzoso mantenimiento de la celebración de la llamada “Toma” por parte del Ayuntamiento de Granada (PSOE) apoyado en tan incalificable propósito por todo el resto de la derecha local, social y política.

En la Plaza del Carmen se ha roto -sonora y persistentemente- el falso “consenso” reaccionario que pretende manipular nuestra historia haciendo apología de la sumisión, el etnocidio y el sometimiento de Andalucía. Vecinos y foráneos han advertido la contraposición de propuestas y modelos de forma que -una vez más- ha quedado claro que hay una Granada que rechaza los genocidios, el racismo, los gastos militares, la opresión de la mujer y los espectáculos paracircenses de dudoso gusto y malévolo sostén ideológico.

Bajo un constante ondear de banderas verdiblancas, se ha gritado y se ha pitado todo lo que merecía ser gritado y pitado (músicas, ritos, personajes y “cuerpos”), tanto cuando desfilaban en cortejo o procesión como cuando debían aguantar desde el balcón municipal o sus aledaños, que les llegara el claro mensaje ético, estético y político emitido desde la Plataforma.

Y se ha cantado, por supuesto, con emoción nuestro Himno Nacional (a capela de forma espontánea y también aprovechando el acompañamiento orquestal ofrecido por los organizadores) [Momentos emocionantes que la “Contra” rancia ha percibido perfectamente]

Inolvidables los gestos faciales de autoridades civiles y militares y del resto del personal afecto a ambas, al tener que ver y escuchar -una y otra vez… y otra… y otra más- como se hacia presente la voz -poderosa tanto en argumentos como en decibelios- de la Granada alternativa, haciendo defensa de Andalucía en claro rechazo de esta infame celebración españolista.

Con inteligencia política y sensato uso de la “no-violencia activa”, las personas convocadas por la Plataforma han resistido los conatos de agresión y las provocaciones de todo tipo provenientes del bando españolista, evitando incidentes (dejando con las ganas a quienes los lectores y lectoras se pueden imaginar).

El desconcierto y malestar provocado por este acto militante entre la hinchada de los Reyes Católicos se ha podido acreditar cuando individuos e individuas de este sector se han puesto a gritar, por poner un ejemplo, “los genocidios sí se celebran” (verídico) para oponerse a las consignas de la Plataforma, a menospreciar a Mariana Pineda o a realizar comentarios racistas contra una periodista árabe de Al Jazeera que cubría el acto (que renunciamos a reproducir textualmente).

Diversos reporteros de medios locales, nacionales, estatales e internacionales -audiovisuales y escritos- han entrevistado a miembros de la Plataforma con singular interés (que salgan o no estos cortes, ya es cosa de quien mande en sus redacciones). También se han atendido numerosas dudas sobre la historia andaluza en general y de Granada en particular planteadas a miembros de la Plataforma por parte de asistentes foráneos.

A destacar y agradecer que el compañero Paco Vigueras , animador del colectivo “Granada Abierta” -que convocaba en un local cerrado de la ciudad otro acto de rechazo a la Toma- se personara mediado el larguísimo acto en la Plaza del Carmen para atender allí los requerimientos de la prensa internacional mientras sus micrófonos y cámaras enfocaban como fondo visual y sonoro a los miembros de la Plataforma y sus banderas andaluzas.En resumen, todo un éxito.
Y así, hasta que acabemos con la Toma.

Por Javier Pulido

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *