Palestina: 170 heridos, uno con disparo en la cabeza, en el cuarto “viernes de la ira” convocado por la resistencia a la ocupación

palestina

Alrededor de 170 palestinos han resultado heridos en nuevos enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes en el cuarto “viernes de la ira”, desencadenado por la decisión de Donald Trump el pasado 6 diciembre, sobre declarar la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) capital del régimen israelí y trasladar allí la embajada de EE.UU., que actualmente se encuentra en Tel Aviv (oeste de Palestina).

Cincuenta palestinos resultaron heridos a causa de las balas disparadas por las fuerzas de ocupación en la sitiada Franja de Gaza durante las manifestaciones. El portavoz del Ministerio de Salud, Dr. Ashraf al-Qudra, confirmó que 50 palestinos habían sido heridos con balas reales y balas de acero recubiertas de goma y más de 120 sufrieron episodios de asfixia debido al uso de gas lacrimógeno.

El doctor Ashraf al Qudra confirmó que 40 manifestantes fueron heridos por disparos de fuego real mientras que 70 fueron atendidos por inhalación de gases en la Franja de Gaza. Añadió que un palestino resultó herido de gravedad por un disparo en la cabeza, otro de gravedad por disparos en las dos piernas, y hubo tres heridos adicionales graves, todos en las “zonas de contacto” entre la Franja de Gaza e Israel, cerca de la valla que separa los dos sectores.

Las manifestaciones continúan a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel con ambulancias que llevan a los heridos al hospital para recibir tratamiento. El Movimiento de la Yihad Islámica Palestina convocó a una manifestación llevada a cabo el viernes en Gaza y en la ocupada Cisjordania en protesta por la decisión anunciada por Donald Trump. A la marcha realizada en la Franja de Gaza asistieron unas 1500 personas, mientras otras 2000 protestaban en distintos puntos de la ocupada Cisjordania, entre ellos, las ciudades de Ramalá, Nablus, Al-Jalil (Hebrón), Ariha (Jericó) y Beit Lahm (Belén).

En Ramalá “dos manifestantes han resultado heridos por balas de goma, mientras que otros 10 han sufrido inhalación de gas lacrimógeno”, ha declarado la Media Luna Roja Palestina (PRC).

Tanques y aviones de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han atacado puestos militares del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en el norte de la Franja de Gaza, lo que ha incrementado las tensiones desatadas tras la declaración de Trump.

Manifestantes palestinos abrieron un boquete en el muro de separación que los israelíes construyeron en Abu Dis, un barrio popular situado en el sector ocupado de Jerusalén. Abu Dis es un barrio partido por dos por el muro donde Israel en más de una ocasión propuso que se establezca la capital palestina.

Hani Halabiya, portavoz de los Comités de Resistencia Popular, confirmó que los manifestantes, que utilizaron piedras contra los agentes israelíes, lograron perforar el muro y abrir un boquete. Esta es la primera vez que los palestinos abren un boquete en el muro que Israel construyó en el sector ocupado de Cisjordania según sus propios intereses.

Según otros reportes de prensa, en Cisjordania y junto a la frontera de Gaza con Israel, cientos de palestinos se han enfrentado con militares israelíes, algunos de ellos lanzando piedras o quemando neumáticos para levantar barricadas. En Gaza, se han concentrado unas mil 500 personas se han manifestado contra la decisión de Trump.

Asimismo, se informó que más de 40 palestinos resultaron heridos en los choques con el ejército israelí que tuvieron lugar después de la plegaria del mediodía en las mezquitas de la Franja de Gaza en una nueva jornada de protesta.

En el sector oriental de Beit Hanun, al norte de la Franja, se observó una gran concentración de tropas israelíes que dispararon granadas de humo contra los manifestantes palestinos que se aproximaron a la valla para arrojar piedras. Los enfrentamientos también se desarrollaron en distintas poblaciones de la Cisjordania ocupada, donde se registraron algunos heridos.

Por su parte, el líder del movimiento Jihad Islámica, Khaled al-Batsh, confirmó en entrevista con nuestro canal que “si la ocupación continúa en su agresión, nosotros responderemos”. A su vez, el líder en Hamas, Mushir al-Masri, llamó a un consenso sobre un programa de liberación nacional, lejos de la liquidación y las negociaciones fallidas.

La aviación de combate de Israel atacó durante la pasada noche una localidad cerca del aeropuerto internacional de Gaza, al este de la ciudad de Rafah, en sur de la Franja. Acorde con fuentes locales, un F16 lanzó dos misiles contra instalaciones que quedaron destruidas, sin que se reporten víctimas.

Según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (Ejército), las estructuras bombardeadas fueron dos puestos de observación del movimiento palestino Hamas. Tel Aviv responsabiliza a Hamas de cualquier incidente generado en la Franja, independientemente de quienes sean los autores.

El texto israelísostiene que el ataque aéreo se realizó en respuesta a tres cohetes lanzados contra Israel el viernes desde Gaza, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que el tercero impactó contra un edificio en el consejo regional de Shaar Hanegev.

Por otro lado, un informe denuncia que las fuerzas de ocupación israelíes de manera sistemática han herido a más de 100 periodistas, incluidas 20 mujeres, desde que el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel “para obstaculizar así que se informe al mundo sobre la auténtica realidad de la ocupación”, informó ayer Arab48.

Las fuerzas de ocupación han usado la violencia contra los periodistas, o bien con el uso de munición real, balas de acero recubiertas de goma, gas lacrimógeno o golpeándolos con porras o culatas de rifle. Muchos periodistas han sido detenidos y a mucho otros se les he impedido dar cobertura sobre los acontecimientos que estaban teniendo lugar en la Franja de Gaza, informó el canal de noticias.

56 periodistas han sido atacados con bombas de sonido o golpeados, 12 han sido alcanzados por balas de acero recubiertas de goma, 1 ha sido atacado con munición real, 3 con gas pimienta y 28 con gas lacrimógeno. De los afectados, 53 fueron blanco de la represión mientras cubrían las protestas de Jerusalén.

(Funtes: Al Mayaadeen / Al Manar / Resumen de Oriente Medio  / Monitor de Oriente / Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *