Comandante General de las fuerzas kurdas en Siria (YPG) afirma que Rusia se compromete a la participación kurda en diálogos de paz

YPGHasakaReu-781x410

El Comandante General de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Sipan Hemo, declaró que las autoridades rusas han prometido que 155 representantes de los kurdos y los pueblos del norte de Siria, que forman parte de la administración democrática autónoma, participarán en la reunión en Sochi, a pesar de todas las objeciones de Turquía.

Hemo habló con la agencia kurda ANF sobre la reunión en Rusia a fines de 2017, las reuniones que se celebrarán y la lucha de las YPG durante este año.

El Comandante General se refirió a la relación de las YPG y de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) con Rusia y con la coalición internacional, liderada por Estados Unidos. “Agradecemos a todas estas fuerzas –indicó Hemo-. Nos han ayudado. Pero no estamos en deuda con nadie. Tampoco estamos bajo el control de nadie. Luchamos primero por el pueblo kurdo y por todos los pueblos de Siria. Y en ese marco, con el avance de nuestra lucha, hemos captado la atención de grandes potencias internacionales y se han comprometido con nosotros. Nuestra relación con estas fuerzas continúa hasta nuestros días en base a estos principios”.

Hemo analizó que muchos poderes regionales e internacionales piensan que 2018 será el año en el que la guerra en Siria finalice y que las discusiones políticas pasarán a primer plano, pero por el contrario la guerra continuará. “Las batallas entre grupos en conflicto aún continúan en Siria –señaló-. Según nuestras estimaciones, en 2018 la guerra será más profunda alrededor de Damasco e Idlib, bajo la apariencia de una intervención a Jabhat Al-Nusra o Tahrir Al Sham”.

“Habrá discusiones políticas en 2018, pero creo que las discusiones militares serán más prominentes –indicó-. Nos estamos preparando para todos los escenarios y estamos entrando a 2018 con esa planificación”.

Hemo aseveró que los kurdos serán invitados a la cumbre que se celebrará en Sochi el próximo mes y afirmó que “el Estado turco está tratando muy arduamente de sabotear esta reunión”. El Comandante General de las YPG explicó que “los turcos dicen que su condición para participar es que los kurdos no participen. Usan la participación kurda como una excusa. Pero Rusia ha declarado que considera a los kurdos como un pueblo fundamental de Siria y no ven ninguna razón para que los kurdos no participen. Esa es la dirección de las promesas que hicieron (en Moscú)”.

Igualmente, Hemo advirtió que no se puede saber “si habrá algún cambio en el futuro”. A esto, agregó que “la reunión en Sochi no es del todo realista para discutir el tema desde la perspectiva fundamental y para resolver cualquier cosa”.

Hemo también abordó las operaciones en las provincias de Deir ez-Zor y Raqqa en 2017 y el ataque Qereçox (Karachok) por parte del Estado turco. “Las fuerzas de la coalición han visto por sí mismas cómo otros trataron de detenernos mientras luchábamos contra ISIS y prolongar la vida de ISIS con el ataque Qereçox. Es por eso que su apoyo se ha incrementado por multitudes después de Qereçox. Por lo tanto, Erdoğan no ha logrado sus objetivos. Por supuesto, los mártires del ataque de Qereçox pesan sobre nosotros. Pero hoy Raqqa y Tabqa son libres, y Deir ez-Zor está en marcha. Esto ha sido posible a través de su memoria”, expresó Hemo.

El Comandante General manifestó que las YPG ha tenido un éxito del cien por ciento en las batallas de 2017. “Pero en los próximos años, es necesario tomar precauciones más fuertes con métodos más amplios para poder lograr los resultados necesarios en la arena política y en la mesa de debate. Las señales para esto están claras”, remarcó.

“Todo el mundo ahora habla de cómo 2018 será el año en que termine la guerra y los proyectos políticos salgan a primer plano. Esa será la naturaleza de la discusión”, finalizó Hemo.

(Fuente: Resumen de Oriente Medio)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *