El gobierno español se ha comprometido con la OTAN a aumentar el gasto militar del Estado un 80% para 2024

militar

El Estado Español se ha comprometido con la OTAN a aumentar su gasto militar en más de un 80% para 2024, hasta unos 18.000 millones de euros. El compromiso aparece en una carta que el Gobierno ha remitido al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para cumplir con las condiciones de la cumbre de Gales (2014), en la que los países miembros se comprometieron a aumentar su presupuesto de defensa hasta el 2% del PIB.

Según ha desvelado El País, este compromiso del Gobierno no llega al 2% deel PIB para gasto militar, y se quedaría en torno al 1,5% o 1,6%. La OTAN dio de plazo hasta el 31 de diciembre para que 23 de los 28 países que la integran notificaran cómo iban a hacer frente a esta regla de gasto, que a día de hoy sólo cumplen Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia, y a los que este año se unirá previsiblemente Rumanía.

España está a la cola con una previsión de gasto del 0,92% del PIB en 2017, sólo por delante de Bélgica y Luxemburgo. Según las expectativas de crecimiento y lo comprometido por España, el 2% no se alcanzaría hasta al menos 2028.

Según la OTAN, España tendrá este año 10.739 millones de gasto militar, pues al presupuesto de Defensa (7.635 millones) hay que sumarle otras partidas, como las operaciones en el exterior (1.o76 millones), y las pensiones que cobran los militares retirados de la Seguridad Social. El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha propuesto incluir el presupuesto de la Guardia Civil para aumentar las cifras de gasto unos 2.700 millones, algo a lo que el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal se niega.

El gasto militar sube por primera vez en 10 años, un 32%, y representa el 1,64 del PIB

El Centro Delàs de Estudios para la Paz, vinculado a los jesuitas, ha denunciado que el presupuesto de Defensa ha crecido por primera vez en diez años. El incremento en 2017 es de un 32% con respecto al de 2016.

El informe de este colectivo revela que “el gasto militar español actual asciende a 18.776 millones de euros, una cantidad que representa 51,4 millones diarios y un 1,64% del PIB, muy por encima del 1% que señala la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal”, reza la presentación del documento en su web. En estos más de 50 millones diarios, cada ciudadano contribuye con 404 euros cada año.

Según el observatorio, el gasto militar español asciende a 18.776 millones de euros, un 1,64 % del PIB. Delàs acusa a los ministerios de Hacienda y Defensa de no incluir los Programas Especiales de Armamento en el presupuesto para luego pedir un crédito extraordinario.

Paradójicamente y siempre según Delàs, el presupuesto disminuía cuando en realidad aumentaba porque “sin la inclusión del pago de 1.824,47 millones de euros de los PEA este año 2017, el presupuesto de Defensa aumentaría un 0,6%”.

(Fuente: InfoLibre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *