WWF contra los nuevos estudios del dragado del Guadalquivir

La organización conservacionista WWF considera que los nuevos estudios sobre el estuario del Guadalquivir que ha encargado el Puerto de Sevilla sobre el dragado en profundidad de este tramo de río “carecen de transparencia y aval científico”.

WWF ha denunciado en un comunicado que estos estudios, encargados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, a las universidades de Sevilla, Huelva y Cádiz están “faltos de transparencia y se desconocen todos sus extremos: objeto del estudio, criterios para la selección de los investigadores, cualificación de los equipos investigadores o metodologías”.

Esta ONG ha destacado que “curiosamente” el puerto hispalense ha descartado a los científicos que elaboraron “el estudio y propuesta metodológica más completa” del estuario del Guadalquivir, dirigido por Javier Ruiz (Universidad de Cádiz) y Miguel Losada (Universidad de Granada), y a quienes “se les impidió seguir usando el instrumental científico adquirido con fondos públicos” para continuar sus estudios.

Para WWF, el estudio de estos científicos, ahora marginado, fue “un ejemplo de transparencia y objetividad”, pues fue aprobado por una comisión científica de alto nivel nombrada por el Ministerio de Medio Ambiente y en la que participaron la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica, científicos y catedráticos, “lo que no ocurre con los nuevos estudios encargados por el Puerto de Sevilla”.

Esta organización conservacionista ha recordado que el trabajo científico ahora marginado por el Puerto de Sevilla concluyó en 2010 que si no mejoran otros factores en el estuario, no se debe profundizar el dragado, recomendación recogida por la Comisión Científica, de acuerdo al encargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, los nuevos estudios contratados no han sido evaluados por ninguna comisión científica de nivel y la Autoridad Portuaria ha actuado con un “evidente oscurantismo e ignorando el conocimiento ya adquirido”, según WWF.

“En vez de centrar sus esfuerzos en recuperar el río parece empeñada en buscar estudios que justifiquen el dragado incluso a costa el estuario del Guadalquivir”, ha asegurado esta organización.

WWF ha recordado que la Comisión Europea abrió hace un año un procedimiento de infracción contra España por el dragado del Guadalquivir, tras la queja interpuesta por esta ONG conservacionista.

“Las autoridades europeas confirmaban así que este proyecto, impulsado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, es contrario a la normativa comunitaria de protección de la naturaleza, por los graves impactos que ocasionaría sobre Doñana y otros espacios de la Red Natura 2000, como es el propio estuario del Guadalquivir”, concluye WWF.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *