Málaga: El comité de derechos del menor de la ONU ordena la suspensión del traslado de menores del CIE-prisión Archidona

CIE-prisión

El Comité de Protección de los Derechos del Menor de la ONU ha suspendido la devolución de tres menores encerrados en la cárcel –sin estrenar– de Archidona. La ONU atiende así la denuncia de Málaga Acoge. Esta ONG ha denunciado que se ha producido ya la expulsión de un menor, en contra del derecho internacional, que exige un trato diferenciado entre adultos y menores no acompañados (MENA).

Málaga Acoge sospecha que ha habido otro menor expulsado a Argelia, y quiere que Interior asegure el traslado de un tercero a los centros de menores de la Junta de Andalucía. Hasta ahora, se está requiriendo que ese tercer menor sea localizado y enviado a un centro.

Desde las organizaciones de solidaridad con el medio millar de personas encerrados en Archidona se denuncia la actitud de Interior a la hora de atender la demanda de la ONU. Asimismo, condenan la actitud del juez de Guardia, que ha obviado las pruebas documentales aportadas para certificar la edad de los adolescentes pendientes de expulsión.

El jueves 21, Save The Children insistió en sus “sospechas fundadas sobre la existencia de MENA en el citado centro que no están viendo respetados sus derechos al ser tratados como adultos en vez de como menores”.

El aviso de esta ONG se producía solo 48 horas después de que se confirmase que hasta siete menores han estado encerrados en Archidona desde su traslado a esta cárcel el 21 de noviembre procedentes de las costas de Almería y Murcia. Sin embargo, varios de ellos no fueron reconocidos como menores de edad por las pruebas óseas –una polémica práctica– realizadas por la Junta de Andalucía.

Málaga Acoge señalaba el día 16 que había aportado “dos partidas de nacimiento y documentos con fotografías en los que consta que al menos dos de los internos que van ser devueltos son menores de edad”, pruebas que los juzgados no han querido admitir hasta ahora.

El relato de varias fuentes que han pasado por la puerta o han visitado el penal (sin estrenar) de Archidona, utilizado como Centro de Internamiento de Extranjeros coyunturalmente, coincide en señalar que muchas personas del medio millar de argelinos detenidos han insistido en que prefieren la muerte.

(Fuente: El Salto – Andalucía / Autor: Pablo Elorduy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *