Palestina: El tercer “viernes de la ira” se salda con 2 nuevos mártires en Gaza, 80 heridos y decenas de detenidos por los sionistas

palestina 1

Dos nuevos mártires y 80 heridos en el tercer “viernes de la ira”, que se suman a los 11 palestinos que ya fueron asesinados y otros 3.500 heridos por el ejército israelí desde el jueves 7 de diciembre en feroces enfrentamientos que sacudieron los territorios palestinos ocupados poco después de que el presidente estadounidense Donald Trump reconociera a Jerusalén como la capital de Israel.

En el tercer “viernes de Ira” provocado por el reconocimiento antijurídico del presidente Donald Trump, de intentar cambiar el estatus jurídico de Jerusalem ocupada y los planes de reubicar ilegalmente su embajada estadounidense en la ciudad, las fuerzas de ocupación israelí militarizaron la Ribera Occidental-RO, incluyendo Jerusalem y la Franja de Gaza para evitar las rebeliones multitudinaria en la “Intifada por la Libertad de Jerusalem”.

Desde la madrugada y potenciados luego de las oraciones de los viernes, miles de palestinos en el sector de Palestina o RO y en la Franja de Gaza ocupados en 1967, ganaron las calles para protestar contra la arrogancia de Trump y el Apartheid israelí.

En Gaza en los violentos y desiguales enfrentamientos de piedras contra armas de guerra de alta tecnología, las tropas asesinaron a los jóvenes palestinos Mohammed Nabil Moheisen de 29 años, del barrio al-Shayaiya de la ciudad de Gaza y Zakaria al-Kafarne de 24 años, en los enfrentamientos en el este del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la Franja. Ambos mártires, desarmados, fueron asesinados por balas reales y son parte de los 14 palestinos que entregaron su vida por Jerusalén desde que comenzó la ‘Intifada por la libertad de Jerusalén el pasado 6 de diciembre. Mientras, los heridos de hoy viernes superaron los 80 palestinos, con 3 de ellos en estado crítico.

El Movimiento Hamas había pedido a los palestinos, independientemente de sus afiliaciones partidistas, que salgan a las calles después de las oraciones del viernes al mediodía en apoyo de la Jerusalén ocupada y la mezquita de al-Aqsa.

La declaración de Hamas instaba también a los palestinos a intensificar las protestas en todas las provincias y pueblos y a mantenerse en guardia ante los ataques israelíes contra los manifestantes. El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum hizo hincapié en la necesidad de movilizar a toda la nación para intensificar los esfuerzos y las campañas de solidaridad a fin de aislar aún más la ocupación israelí y frustrar sus esquemas sacrílegos contra la Jerusalén ocupada.

palestina 2

Se esperaba que los partidarios de Hamas llevasen a cabo una plegaria congregacional cerca de la entrada norte de Belén antes de dirigirse a puntos álgidos con el ejército de ocupación israelí. Más de 45,000 palestinos realizaron la oración del viernes en la mezquita al-Aqsa en la Jerusalén ocupada en medio de las medidas de seguridad más estrictas de Israel en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Los fieles marcharon en las plazas del sitio santo protestando por los intentos de cambiar el status quo en la ciudad ocupada. Llevaban banderas palestinas y corearon lemas que condenaban la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El sermón del viernes que pronunció el Sheikh de al-Aqsa, jeque Mohammad Salim, abordó la solidaridad popular con el tema de Jerusalén en las últimas dos semanas. El Sheikh Salim, sin embargo, denunció las posiciones débiles de los líderes árabes y musulmanes hacia la decisión injusta de Trump.

Por otro lado, el ejército israelí detuvo a 24 palestinos en incursiones nocturnas previas en la ocupada Cisjordania y el este de Jerusalén, según organizaciones no gubernamentales palestinas el miércoles.

En una declaración, la Sociedad de Prisioneros Palestinos dijo que las fuerzas israelíes acorralaron a 18 palestinos después de asaltar sus casas en las ciudades de Ramallah y Nablus en Cisjordania. Seis personas también fueron arrestadas en el barrio de Jerusalén de al-Isawyia, según Amjad Abu Assab, jefe del Comité de Familias de Prisioneros de Jerusalén.

El ejército israelí lleva a cabo con frecuencia campañas de detención de gran alcance en Cisjordania con el pretexto de buscar palestinos “buscados”. Según las cifras oficiales palestinas, más de 6.400 palestinos se encuentran actualmente en centros de detención en todo Israel.

(Fuente: Palestina Liberation)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *