128 países rechazan reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí en la Asamblea General de la ONU

ONU

La Asamblea General de la ONU ha aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel. La decisión, tomada este jueves durante una sesión de emergencia, reitera que todo fallo sobre el estatus de la Ciudad Santa queda sin efecto y debe ser revocado.

El resultado de la votación fue aclamado como una “victoria” por parte de Palestina. “Continuaremos nuestros esfuerzos en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para poner fin a esta ocupación y establecer nuestro Estado palestino con Jerusalén Este como su capital”, afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbás, Nabil Abu Rdainah.

La resolución de Naciones Unidas contraría la decisión tomada por el presidente estadounidense Donald Trump a inicios de mes, que involucra el futuro traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, la postura de la ONU no tendrá influencia alguna en los planes de Washington, según afirmó la embajadora de EE.UU ante ese órgano, Nikki Haley.

“Cuando hacemos contribuciones generosas a la ONU, también tenemos expectativas legítimas de que nuestra buena voluntad sea reconocida y respetada”, declaró Haley. La diplomática agregó que la votación será “recordada” por EE.UU. y “marcará una diferencia sobre lo que los estadounidenses piensan de la ONU”.

Haley había señalado este martes que Washington “apuntará los nombres” de los que criticaran la postura de su país durante esta votación. Trump, por su parte, amenazó ayer con suspender la ayuda financiera a los países que votaran a favor de la resolución.

A inicio de semana, EE.UU. vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para confirmar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la reciente decisión estadounidense. El proyecto contó con todos los votos a su favor excepto el de Washington.

Rechaza Cuba ante la ONU declaración de Jerusalén como capital de Israel

Declaración de la representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, en el 10 periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema “ Acciones ilegales israelíes en Jerusalén Oriental ocupada y en el resto de los territorios palestinos ocupados”. Nueva York, 21 de diciembre de 2017

Señor Presidente:

Cuba suscribe totalmente la declaración formulada por la delegación de la República Bolivariana de Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

De igual manera apoyamos las declaraciones realizadas por la delegación de Turquía en nombre de la Organización de la Cooperación Islámica y por la delegación de Yemen en nombre del Grupo Árabe.

Señor Presidente:

La posición de Cuba sobre el tema que nos convoca es firme y ha sido claramente reflejada en la “Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre el reconocimiento por Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel”, emitida el 6 de diciembre de 2017. Al respecto:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos, de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Cuba llama al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967”.

Para finalizar, sólo deseo añadir que consecuente con su histórica posición de principios sobre este asunto, Cuba se ha sumado a los coautores del proyecto de resolución contenido en el documento A/ES-10/L-22 titulado “Estatuto de Jerusalén” y votará a favor del mismo.

Muchas gracias

(Fuente: CubaDebate)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *