Huelva: Denuncian que la juventud trabajadora onubense es la que recibe el salario medio más bajo en el Estado Español

empleo-jovenes

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que “el salario mensual de la juventud trabajadora onubense, es de 322 euros mensuales, lo que nos lleva de nuevo a liderar el índice de peor salario, para menores de 35 años, de España”

Julia Perea, responsable de Acción sindical, Empleo y Juventud de CC.OO.- Huelva, ha denunciado que “el 35% de las personas asalariadas de Huelva, son menores de 35 años y de este porcentaje, la mayoría no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional. Una causa es que la juventud se contrata en los sectores productivos, como son el comercio, la hostelería y la agricultura, con los salarios más bajos”.

La sindicalista puntualiza que “a lo anterior se le une el tipo de contrato que se les realiza, que suelen ser contratos en prácticas o los llamados contratos formativos con el que, con esa excusa, se les paga por debajo del convenio y además para el empresario tiene una bonificación. Lo que supone un chollo para contratar a jóvenes menores de 35 años por dos céntimos”.

La provincia onubense tiene 237.720 personas asalariadas, de esta cifra se extrae que 82.329 son menores de 35 años y con sueldos que no llegan a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional. En numerosas ocasiones el sindicato ha denunciado los bajos salarios de la clase trabajadora onubense en general. “Estos bajos salarios en las personas jóvenes no nos sorprenden, ya que somos la segunda provincia con el salario más bajo del país. A esta lista negra, de malas cifras, se une que tenemos la mayor brecha salarial de las mujeres”, explica Perea.

Para CC.OO., “Huelva es una provincia con una alta tasa de temporalidad donde la precariedad parece instalarse cómodamente debido a que las administraciones se ponen de perfil ante esta cruda realidad”. Ya es conocido el trabajo del sindicato con el Acuerdo para el Progreso Social en Huelva presentado a diferentes organizaciones y administraciones, “un plan de acción que implique a las administraciones e instituciones onubenses y que se comprometan e intervengan ante esta realidad laboral que debe avergonzarnos”.

Emilio Fernández, secretario general de CC.OO. – Huelva, ha declarado que “desde finales de noviembre, con la apertura de tiendas en festivos y el pico de ventas más fuerte del año, prolifera la contratación precaria para un sector vulnerable al que se da poca garantía para una estabilidad laboral adecuada”. El sindicalista augura “una posible bajada del paro a costa de contratos efímeros y precarios, al que la juventud se agarra, para tener un mínimo de ingresos. Huelva es una provincia castigada y silenciada por los presupuestos nacionales y regionales y ante esta desidia institucional y tenemos que seguir presionando para que las distintas administraciones tomen medidas”.

Perea asegura que “los datos muestran la realidad de un mercado de trabajo que parece no ir al ritmo de otras provincias en cuanto a lo que a recuperación económica se refiere. Por eso es necesario que el Plan de Garantía Juvenil se sustente y sea efectivo para no convertir la búsqueda de empleo de la juventud en una travesía”.

Fernández afirma que “la avaricia empresarial no puede pasar como una apisonadora por Huelva, las administraciones deben intervenir y aplicar planes que propicien contrataciones juveniles más estables. Hay que combatir, con firmeza, el enorme fraude en la contratación. Desde Comisiones Obreras vamos a seguir trabajando por bajarnos del tren de las cifras negativas que afectan a la clase trabajadora y al conjunto de la población onubense”.

(Fuente: Diario de Huelva)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *