Saif al Islam Gadafi confirma su intención de presentarse a las elecciones presidenciales libias del próximo año

seif_gadafi.jpg_258117318

Saif al-Islam Gaddafi, el segundo hijo y heredero político del líder revolucionario Muammar Gaddafi, ha confirmado a la televisión egipcia y al diario Egypt Today, a través de un portavoz de la familia, Basem al-Hashimi al-Soul, que pretende presentarse en las elecciones presidenciales del próximo año en Libia .

“Saif al-Islam Gaddafi, el hijo del ex presidente libio, disfruta del apoyo de las principales tribus en Libia, por lo que puede postularse para las próximas elecciones presidenciales previstas para 2018. Saif al-Islam planea imponer más seguridad y estabilidad de acuerdo con la geografía libia y en coordinación con todas las facciones libias”, ha declarado al-Soul al diario.

“Saif Islam anunciará próximamente su intención de postularse como candidato a las presidenciales de Libia, se trata de una decisión tomada que no está sujeta a discusión alguna”, afirmó también a la agencia al-Soul a Sputnik. Según el portavoz, Saif Islam anunciará su decisión “desde las pantallas de los televisores y por todos los medios de prensa, definirá la fecha de este anuncio en los próximos días”.

Un portavoz de las tribus libias ha conformado igualmente al canal libanés Al Mayadeen que “Saif al Islam Gaddafi se está preparando para las próximas elecciones presidenciales en Libia” y agregó que “disfruta del apoyo de una de las tribus más grandes del país”.

Mientras que Libia sigue siendo un estado fallido después de la guerra de 2011 de la OTAN contra la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, muchos han depositado sus esperanzas en Saif al-Islam Gaddafi, quien desde su liberación del cautiverio este año, ha estado de gira por el país y construyendo apoyo entre las muchas facciones tribales de Libia.

Según Al Mayadeen, el programa de la candidatura de Saif al Islam para la presidencia de Libia refleja una visión que aspira a seguir las pautas apoyadas por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad para llevar a Libia a un estado estable.

Los principales puntos del programa Saif al Islam son el establecimiento de la seguridad y la reconciliación basadas en una distribución geográfica justa de los recursos de Libia a través de un plan integrado que incluya la participación de todos los componentes de la sociedad libia.

También incluye la elaboración de un censo de la población libia bajo la supervisión de las Naciones Unidas, un monitoreo por parte de organizaciones internacionales independientes de la elección presidencial y la celebración de un referéndum sobre todos los asuntos polémicos que dividen a los libios, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y los observadores internacionales.

La posibilidad de que Saif Islam juegue un papel político en Libia ha sido debatida fuera y dentro del país. A mediados del presente año, el comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar, expresó no estar en contra de que el hijo del ex líder libio participase en la vida política del país.

Por su parte, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Fayez Sarraj, declaró en entrevista exclusiva con Sputnik que era “prematuro” considerar la participación del hijo de Gadafi en la vida política del país, puesto que fue declarado en busca y captura por la Corte Penal Internacional.

La situación libia

Libia está actualmente encerrada en una lucha de poder multidimensional sin un solo gobierno unificador. Saif al-Islam planea cambiar esto a través de la reunificación del país como lo hizo su padre en 1969. Sin embargo, después de años de intromisión occidental, tiene su trabajo hecho para él.

Durante años, han peleado con múltiples facciones. En la actualidad, las principales facciones son el Gobierno de Acuerdo Nacional, ampliamente pro occidental, en Trípoli y la Cámara de Representantes libia, apoyada por Egipto y generalmente amiga de Rusia en la ciudad de Tobruk, en el este de Libia. Las fuerzas armadas más fuertes en Libia y, francamente, el único unido, es el Ejército Nacional Libio dirigido por el leal de la Cámara de Representantes Khalifa Haftar. Por el contrario, el naciente Gobierno de Acuerdo Nacional está constantemente asediado por una facción rival de Trípoli, el Gobierno de Salvación Nacional, mientras todas las fuerzas luchan (o en el caso de las facciones de Trípoli, no combatiendo) contra los terroristas asociados con Al Qaeda, Hermandad Musulmana e ISIS.

Resucitar a Libia como cualquier tipo de estado es un orden monumental. En unos pocos años, una guerra de la OTAN convirtió a Libia de un estado rico y unido con altos niveles de vida y alfabetización casi universal a un campo de entrenamiento terrorista al aire libre, construido sobre la cima de un estado fallido.

Hasta ahora, los únicos signos de salvación han llegado en forma de victorias militares del Ejército de Haftar, que ha limpiado con éxito Benghazi de muchas fuerzas terroristas. Sin embargo, el problema es que mientras el Ejército Nacional Libio de Haftar ha tenido éxito, la Cámara de Representantes de Libia, con quien lucha, ha luchado por presentar un programa político cohesivo a nivel nacional.

Muchos sienten cada vez más que debido a su linaje y aparente inteligencia (aunque no lo suficientemente inteligente como para ver a través de la traición del oeste de su padre), Saif al-Islam podría convertirse en una figura unificadora en el país.

Aunque traer una unidad a Libia es una tarea difícil, Saif probablemente tenga que lidiar con Haftar, especialmente porque el apoyo de Haftar podría ser crucial en lo que pasaría para una elección en la Libia posterior a la OTAN.

Saif Islam fue encarcelado en noviembre de 2011, un mes después del asesinato de su padre, que dirigió el país durante varias décadas. El 10 de junio del presente año el hijo de Gadafi fue puesto en libertad por la milicia Abu Bakr Siddiq en virtud de la amnistía declarada por el Parlamento de Libia con sede en Tobruk. Varios días después, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) llamó a arrestar a Saif Islam.

Khalifa Haftar

Khalifa Haftar fue alguna vez un oficial leal en la Libia de Gaddafi, pero a fines de la década de 1980, durante la guerra con Chad, se enemistó con Gaddafi y corrió a los Estados Unidos, donde se convirtió en ciudadano estadounidense. Al regresar a Libia, su programa político secular, su habilidad militar comprobada y su respaldo del Egipto secular lo han convertido en un Estado fallido que oscila entre varios extremos takfiri.

No está claro cómo Saif al-Islam podría trabajar con un hombre que fue visto como un fracaso y traidor por su padre, pero sería casi imposible si dos hombres con un programa político teóricamente similar para Libia no pudieran al menos intentar trabajar juntos en alguna capacidad.

Haftar acaba de declarar que el Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por Occidente ha perdido toda su legitimidad ya que su mandato oficial expiró el 17 de diciembre. Haftar dijo:

“Con el inicio del 17 de diciembre de 2017, el llamado acuerdo político finaliza, y todos los organismos formados según este pierden automáticamente su legitimidad, lo cual es controvertido desde el primer día de su trabajo. Rechazamos firmemente el método de amenazas e intimidación y prometemos al pueblo libio que prometemos protegerlos y sus capacidades e instituciones al último soldado de nuestras filas, y también declaramos nuestra negativa a someternos a cualquier parte, independientemente de la fuente de su legitimidad, si no fue elegido por el pueblo libio”.

Esta es una clara indicación de que Haftar no está tratando de llegar a un compromiso con el cuerpo novato y corrupto en Trípoli, sino que puede estar buscando ya sea dirigir el país él mismo, o bien asociarse con otro cuerpo o líder.

Una opción clara para Haftar, si las diferencias personales / históricas pueden ser resueltas, sería asociarse con Saif al-Islam Gaddafi, ya que ambos líderes representan una ideología similar y generalmente entre los aspirantes políticos en Libia, en realidad tienen experiencia y credibilidad. Fundamentalmente, tanto Saif al-Islam como Haftar tienen un oponente común en la forma de gobiernos occidentales que han estado dispuestos a apuntalar al Gobierno de Acuerdo Nacional, efectivamente impotente e incapaz.

El abogado y representante público de Saif, Khalid al Zaidi, ha tomado un tono optimista con respecto a la capacidad de Saif de volver a unir a Libia en una declaración pública reciente. Después de llamar a “la única esperanza” de Saif Libia, su abogado dijo, “la situación actual en Libia, la ausencia de diálogo y la incomprensión del estado actual de las cosas hacen que sea esencial que Saif al-Islam Gaddafi regrese a la política para intentar alcanzar un acuerdo político”. “Ha habido informes frecuentes de que Saif al-Islam ha abandonado Libia, pero esto no es cierto. Se está comunicando con líderes libios, representantes de tribus para llegar a una solución política y apaciguar a las partes en conflicto, continuó.

Mientras que la desacreditada Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Saif en 2011, en 2013, la ONU declaró que su encarcelamiento fue «arbitrario».

Claramente, si hay algo de lo que Saif es demasiado culpable, es confiar demasiado en los socios occidentales de su padre que finalmente invadieron y destruyeron Libia en 2011, menos de una década después del acercamiento público entre Libia y Estados Unidos en 2003.

Libia ha pasado de ser una luz brillante en la constelación de África a uno de los lugares más peligrosos y deprimidos de la tierra. Tal país necesita toda la ayuda que puede obtener para recuperarse. Saif al-Islam debe a él y a su país por lo menos intentar y ver si puede lograr lo que nadie hasta ahora ha sido capaz de lograr.

(Fuentes: Al Manar / Al mayadeen / News Front / Sputnik)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *