Colombia: Comunicado del Comando Central del ELN: Respuesta a la ONU en torno a la prolongación del mandato

Jefes-Eln

(De izquierda a derecha, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas, Nicolás Rodríguez “Gabino”, líder del ELN, y Antonio García, dirección del Comando Central del ELN)

Señor Jean Arnault

Jefe de la Misión de Verificación de la ONU

Queremos referirnos a su solicitud de informar a mediados de diciembre sobre la posible extensión del Mandato de la Misión de Verificación de la ONU al Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional (CFBTN) en curso entre el Gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional.

Una vez evaluemos conjuntamente en la Mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual CFBTN, junto a valorar el avance de la Agenda de conversaciones, y constatemos la disposición del Gobierno de superar las dificultades que ha mantenido para cumplir con el Acuerdo y los Protocolos pactados sobre el CFBTN, estamos en disposición de acordar un nuevo cese.

El 9 de enero concluye el CFBTN e inicia el Quinto ciclo de conversaciones. Allí trataremos los puntos anteriormente mencionados y examinaremos las posibilidades de otro cese.

La ONU, la Conferencia Episcopal, los once países garantes y de apoyo, y el mismo Gobierno, conocen nuestras preocupaciones y reclamos por las interpretaciones unilaterales y la renegociación que el Gobierno ha tratado de imponer frente a los Acuerdos y los Protocolos del CFBTN, lo que mantiene paralizado al Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV).

La negativa del Gobierno a tratar en el MVV la masacre de 9 campesinos  a manos de la fuerza pública el 5 de octubre en Tumaco; el asesinato a manos del Esmad,  el 8 de octubre, de la comunicadora indígena Efigenia Vásquez del Resguardo de Kokonuco; el trato de guerra que le da a la protesta social y otros hechos similares, constituyen violaciones graves al Acuerdo y los Protocolos pactados sobre el CFBTN, lo que niega la posibilidad de lograr el objetivo primordial acordado, de “mejorar la situación humanitaria de la población”.

No queremos despedirnos sin antes expresar nuestro reconocimiento al Consejo de Seguridad de la ONU por el acompañamiento al CFBTN, materializado en el trabajo, la disposición y los esfuerzos realizados por la Misión de Verificación que usted conduce. Igualmente, de antemano le solicitamos su acompañamiento para un eventual nuevo cese que pactemos en la mesa de conversaciones.

Cordialmente.

Por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional

Nicolás Rodríguez Bautista

escudo del eln

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *