Córdoba: El comité de Empresa y Aucorsa alcanzaaron un acuerdo. Será sometido a votación de los trabajadores el jueves 21

cordoba

El comité de Empresa de Aucorsa, la empresa municipal de autobuses de Córdoba, se manifiesta satisfecho pero no contento con el acuerdo in extremis. La plantilla decidirá si ratifica el acuerdo final cerrado la pasada madrugada a las 01.00 horas el próximo jueves, 21, en referéndum tras una asamblea informativa dos días antes, el próximo martes.

Han sido 13 meses de negociación infructuosa para tratar de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y ayer, a escasas horas de iniciarse la huelga de dos días en Aucorsa, el presidente de la empresa pública, Andrés Pino, llamó a los representantes de los trabajadores para tratar e desbloquear la situación y finalmente se consiguió.

“El acuerdo es para estar satisfechos, pero no contentos, porque hemos tenido que ceder bastante en nuestra postura, pero veníamos dispuestos a resolver la situación y así ha sido”, ha explicado esta mañana el presidente del comité de empresa de la empresa de autobuses urbanos cordobesa, Custodio Sánchez (foto adjunta), de CC.OO., a las puertas del Ayuntamiento. Ayer fueron llamados a las 19.00 horas y permanecieron sentados a la mesa hasta las 01.00 horas con momentos de auténtica tensión.

“Hubo un momento en torno a la medianoche que estuvimos a punto de levantarnos porque la negociación se había vuelto estéril con una vuelta al inicio”, ha explicado el representante sindical para culpar de esa situación al gerente, Juan Antonio Cebrián, de quien ha vuelto a señalar que critica su gestión que “deja mucho que desear”, si bien ha aclarado que la petición de su cese no salió del comité, sino de la sección sindical de CCOO a la que él pertenece y “personalmente comparto la demanda”.

En ese caso, fue la intercesión de Andrés Pino la que logró apaciguar los ánimos para continuar la reunión y gracias a la cual se llegó a un acuerdo final. Custodio, al respecto, también ha destacado el afán de buscar una solución por parte de la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, pero sobre todo del primer teniente de alcalde, Pedro García, “que ha puesto mucho énfasis y empeño en que esto saliera adelante”.

Referéndum el jueves

Ahora tendrán que ser los propios trabajadores los que decidan sobre el acuerdo. Por esta razón CCOO y UGT han acordado que el próximo martes haya una asamblea de rebajados para informar de las razones por las que se han dejado en el camino algunas reivindicaciones a cambio de otras mejoras y dos días después, el jueves, se votará en referéndum si se acepta o no.

Así, entre los sacrificios de la parte social está la posibilidad de disfrutar parte de las vacaciones durante el verano. Según el comité, la gerencia considera que eso implicaría un aumento de plantilla inaudible por parte de la empresa, pero a cambio se ha arrancado el compromiso personal de Cibrián de elaborar un estudio a fondo sobre cómo conseguir ese objetivo de 15 días de descanso en los meses estivales para 2020. El convenio que se firmaría ahora tendría vigencia tasa el 21 de diciembre de 2019.

Otra demanda que se ha quedado en el camino es la reducción de la jornada para la conciliación familiar y la seguridad en los viajes tanto para los conductores como para los viajeros. La jornada, por tanto, se ha quedado en ocho horas y media y a partir de ese tiempo se pagaría en horas extraordinarias. Al respecto, incluso en esto se ha conseguido algo positivo para la plantilla, ya que su cómputo real es de 1.650 horas, pero por “solidaridad con la empresa” cada trabajador había cedido otras 150 horas, con lo que el cómputo final se establece en 1.712 horas. “El problema era que lo que fue una cuestión voluntaria por solidaridad acabó consolidándose y ahora se va a volver de verdad a la realidad de lo que nos corresponde”, ha señalado el presidente del comité.

Frente a eso, se ha conseguido un día de asuntos particulares, que antes no había, o el cobro de horas extraordinarias, a pesar de que “no queríamos más dinero, sino la posibilidad de mejorar las condiciones laborales para conciliar la vida laboral con la familiar”, ha explicado.

(Fuente: Córdoba Hoy)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *