Cádiz: Citados a declarar como “investigados” responsables de Breña del Agua Investments y un Guardia Civil por el caso Juan Clavero

juanclaveroecologistas15-eu-750x430

El Juzgado de Instrucción de Ubrique (Cádiz) ha citado a declarar como imputados a varios responsables de la sociedad Breña del Agua Investments -propietaria de varias fincas en el Parque Natural Sierra de Grazalema- por haber sido presuntamente coparticipes de haber urdido la trama que trató de implicar al activista Juan Clavero en un delito de tráfico de drogas tras una protesta en defensa de los caminos públicos. Se ha solicitado igualmente la citación como investigado de un agente de la Guardia Civil como resultado del informe de la propia Benemérita sobre lo acontecido aquella jornada de la detención.

Comienza a aclararse la trama que pretendió implicar al reconocido ecologista en El Puerto y toda la provincia gaditana, Juan Clavero, en un delito de tráfico de drogas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ubrique ha decidido incoar diligencias previas contra varias personas, relacionadas con la sociedad Breña del Agua Investments, como presuntas artífices de la introducción de drogas, el pasado 26 de agosto, en la furgoneta del activista, que participaba esa mañana en una marcha en defensa de los caminos públicos en la Sierra.

Esta sociedad, propiedad del empresario belga Marnix Galle, es a su vez propietaria de varias grandes fincas en el Parque Natural Sierra de Grazalema “que han cerrado y usurpado varios caminos públicos, provocando una fuerte contestación social”.

Dicha decisión se ha tomado tras ser aportado al Juzgado un exhaustivo informe realizado por la Guardia Civil, en funciones de Policía Judicial, en el que se identifica a la persona presunta responsable de introducir la droga en la furgoneta de Clavero, y también a aquellas que presuntamente urdieron la trama y colaboraron para que se produjera su detención por un delito contra la salud pública, relatan desde Ecologistas en Acción en una nota remitida a Diario Bahía de Cádiz.

En el mes de septiembre, apenas 15 días después de los hechos, este mismo Juzgado ya decidió sobreseer la causa penal incoada tras su detención, y por tanto proclamar su absoluta inocencia por dichos hechos. Declaró, por el contrario, que existían indicios suficientes para considerar que la droga había sido introducida en su vehículo, como parte de un plan urdido para su detención, como sostiene Clavero y Ecologistas desde el día de su arresto por la Guardia Civil.

El móvil del plan, apunta la asociación verde, “sería una represalia por la actividad en defensa de los caminos públicos que Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz vienen llevando a cabo, cebándose en la persona de un destacado representante de dicha legitima reivindicación”.

Desde Ecologistas se exigió entonces públicamente que tanto la Guardia Civil, como la Fiscalía y el propio Juzgado investigaran hasta sus últimas consecuencias dicha trama, “que no podemos sino calificar de mafiosa”, y se identificara y procesara a sus responsables. Por eso, “mostramos nuestra satisfacción porque el Juzgado de Ubrique haya llamado a declarar como investigados, y por tanto presuntamente responsables, a cuatro personas, tres de ellas directamente relacionadas con la mencionada sociedad”.

“Un agente de la Guardia Civil falseó el atestado”

Por los caminos públicos cerrados por Breña del Agua Investments SL transitaron el 26 de agosto Juan Clavero y otros destacados activistas, acompañados de una persona que se infiltró en dicha marcha y que presuntamente introdujo la droga en el vehículo de Clavero. Además, existen indicios suficientes de que la detención de Clavero no se produjo de forma casual, ni tuvo su origen en la llamada anónima que denunciaba la ubicación de droga en su furgoneta, tal y como explicó en un principio la Guardia Civil. Dicha llamada –siguen apuntando desde Ecologistas en Acción- se produjo, pero lo cierto es que uno de los agentes que intervinieron en la detención se había reunido previamente con los responsables de la citada sociedad que han sido llamados a declarar como investigados. Incluso existen evidencias de que uno de los agentes que detuvo al activista estuvo en contacto permanente con los responsables de la citada sociedad para saber el punto exacto por donde pasaría el vehículo de Clavero y el lugar donde presuntamente el infiltrado a sueldo de ellos había colocado la droga.

“Puede decirse sin ningún tipo de dudas que, al menos este agente, falseó el atestado que se presentó ante el Juzgado para imputar a Juan Clavero en un delito contra la salud pública, contando una versión de los hechos falsa y omitiendo a la autoridad judicial datos relevantes e importantes de cómo y por qué se había producido la intervención de la droga y la detención de nuestro compañero”, se añade. Por ello, la acusación particular que ejerce Clavero en este asunto ha solicitado que dicho guardia civil sea llamado a declarar como investigado.

El informe de la Guardia Civil concluye que “no cabe duda de la gravedad y relevancia penal de los hechos investigados, de los que dada las circunstancias concurrentes, se podría calificar el hecho como delito de acusación y denuncia falsa. De haber prosperado la trama urdida, podría haber conllevado que Juan Clavero Salvador fuera condenado a una pena de prisión por ser considerado como autor de un delito contra la salud pública, engañando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al sistema judicial, lo que hubiera supuesto un daño irreparable en su honor y dignidad de éste y su familia”.

Ecologistas subraya que se va personar en estas diligencias judiciales como acusación popular, “con la intención de demandar el total esclarecimiento de los hechos y que sean procesados y condenados los culpables de esta miserable trama que ha intentado desprestigiar a Juan Clavero, pero también a la propia asociación conservacionista”.

(Fuente: Diario Bahía de Cádiz)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *