Mayoría absoluta de la alianza comunista en las elecciones en Nepal. Anuncian formación de gobierno y unificación de ambos partidos

Nepal

El pasado martes se conocieron los resultados definitivos de las elecciones generales en Nepal. La alianza comunista celebra su arrolladora victoria, mientras sus rivales viven momentos de pugnas internas y recriminaciones por los pobres resultados alcanzados. Las elecciones se se celebraron  en dos fases, el 26 de noviembre y el  7 de diciembre.

La mayoría obtenida no solo significa estabilidad, también permitirá avanzar en el desarrollo y la prosperidad nacional, afirmó el ex primer ministro K.P. Sharma Oli, líder del Partido Comunista Marxista Leninista Unificado (CPN-UML). Esa formación conquistó 80 de los 165 escaños de la Cámara baja nacional, mientras sus aliados del Partido Comunista Centro Maoísta (CPN-MC) ganaron 36.

En las justas celebradas en dos fases, 26 de noviembre y 7 de diciembre, estuvieron en disputa 165 de los 275 escaños de ese órgano y 650 de los siete parlamentos provinciales, encargados de escoger, a su vez, los 59 senadores del país. Los otros 110 miembros de la Cámara baja serán designados a través de un sistema de representación proporcional. En los comicios también estuvieron en disputa 650 asientos de los siete parlamentos provinciales, encargados de escoger, a su vez, los 59 senadores del país.

La derecha, la gran derrotada

El gran derrotado fue el conservador Congreso Nepalés (CN), que hasta el momento encabezó el gobierno, aunque ahora se convertirá en la principal fuerza opositora nacional al lograr 23 curules. Oli tendió la mano al CN, que hasta el momento encabezó el gobierno, aunque ahora se convertirá en la principal fuerza opositora nacional al lograr 22 curules.

Por su parte, la máxima figura del CPN-MC, Pushpa Kamal Dahal (Prachanda), aseguró que el proceso de formación de un nuevo ejecutivo y la fusión de ambos partidos comunistas avanzarán de forma simultánea.  Aunque los dos líderes mantienen contactos para escoger al próximo primer ministro, los medios de prensa nacionales señalan a Oli como el elegido.

Entretanto, Balkrishna Khand, dirigente del Congreso Nepalés, anunció que por el momento no habrá cambios en el liderazgo de esa agrupación, pese a la debacle sufrida. No solo el presidente del CN, Sher Bahadur Deuba, sino todos los miembros del partido son responsables de la reciente derrota, apuntó Khand en conferencia de prensa.

El diario Ekantipur reveló el malestar interno en esa organización por los males resultados en los comicios, que achacan a la alianza de la izquierda y a la desunión entre sus militantes. Como ejemplo cita el caso de Ram Chandra Poudel, quien ganó en su distrito todos los comicios desde 1990, pero que sucumbió en el último proceso ante el candidato comunista Krishna Kumar Shrestha.

Formación de gobierno y unificación

Tras ganar las recientes elecciones generales, la alianza de izquierda formará en enero el nuevo gobierno de Nepal y de manera simultánea los partidos miembros de la coalición trabajarán para su fusión, anunció hoy una fuente interna. En declaraciones al diario The Himalayan Times, Narayan Kaji Shrestha, dirigente del Partido Comunista Marxista Leninista Unificado (CPN-UML), confirmó los plazos de ambos procesos.

Tanto el CPN-UML como el Partido Comunista Centro Maoísta (CPN-MC) priorizan la formación del ejecutivo, aunque, aclaró, la integración en una sola agrupación también es un objetivo clave. Shrestha explicó que aún quedan detalles por resolver con el fin de crear un solo partido comunista, de ahí que el otro tema pase a primer plano. El político evitó mencionar el nombre del próximo primer ministro, aunque la prensa nacional da por descontada la elección de K.P. Sharma Oli, líder del CPN-UML.

Aunque también se menciona a la máxima figura del CPN-MC y exjefe de gobierno, Pushpa Kamal Dahal (Prachanda). Ambos son figuras importantes, pero aún no está decidido, el asunto será analizado pronto, comentó Shrestha.

(Fuente: Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *