11 trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Algeciras inician huelga de hambre en defensa de sus derechos (vídeo)

1

Once trabajadores Algesa, la empresa municipal de limpieza de Algeciras (Cádiz) realizan una huelga de hambre indefinida y un encierro a partir desde este lunes, 11 de diciembre, en defensa de sus puestos de trabajo. Lo hacen, explican, porque algunos trabajadores han sido despedidos recientemente y otros han perdido una gran parte de su jornada laboral.

Estos trabajadores, que han decidido mantener la huelga de manera indefinida, estarán concentrados durante el día en la Plaza Alta de la localidad, pernoctando en la Iglesia de la Palma, cuyo párroco, Jesús Casado, ha mostrado su solidaridad con esta causa.

Durante el tiempo que dure la huelga de hambre, los trabajadores se establecerán en la Plaza Alta de Algeciras y pasarán las noches en la parroquia de La Palma, cuyo párroco, Jesús Casado, ha mostrado su respaldo y solidaridad con los afectados.

Los huelguistas que han pedido al alcalde, José Ignacio Landaluce, exigen una revisión en las puntuaciones del concurso que ha finalizado con la contratación de 140 trabajadores fijos. Alegan que el concurso ha sido amañado y que no han obtenido la puntuación suficiente porque no se les reconoce su experiencia en el servicio municipal de limpieza. Además, aseguran que se trata de despidos improcedentes: ni se les avisó con 15 días de antelación ni han recibido el finiquito.

Hay trabajadores que han encadenado contratos desde el año 2002 y que sin embargo no han logrado superar las pruebas de acceso, por lo que consideran que ha habido una mala aplicación de los conceptos a puntuar. “El concurso ha sido amañado”, aseguran los trabajadores en huelga. Son once personas, once casos distintos que consideran que se ha cometido una injusticia.

Por su parte, el teniente alcalde de Hacienda y consejero delegado de Algesa, ha asegurado que “como pasa siempre que se realizan exámenes, hay personas que no han conseguido las plazas. A esta convocatoria se han presentado dos mil personas, y nos hubiera gustado que todas entrasen, pero la plantilla de ALGESA está limitada a 405 trabajadores. Es cierto que hay personas que consideran que sí reúnen los méritos, concretamente en siete casos representados por un sindicato que no forma parte del comité, por lo que el alcalde y yo, con los asesores jurídicos del Ayuntamiento y tanto en estos casos como en cualquier otro que se presente vamos a revisar toda la puntuación antes de que sea un juez quien diga si estos trabajadores tienen razón o no”.

(Fuentes: Hora Sur / Europa Sur / Onda Algeciras)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *