Málaga: Empieza la deportación de migrantes desde la cárcel de Archidona. Denuncian que no se han comprobado sus edades

el-juzgado-de-vera-abre-diligencias-por-el-uso-de-la-prisin-como-cie

Unos 40 migrantes indocumentados recluidos en el centro penitenciario Málaga II de Archidona, que ha sido convertido en CIE improvisado por el Ministerio de Interior, fueron sacados el pasado lunes del mismo en dos autobuses para proceder a su expulsión del país. Así lo ha denunciado la recién creada Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona, que cree que estas personas han sido enviadas a Valencia para embarcarlas en un ferry hacia Argelia, país del que procede la mayoría de los internados en Archidona.

“Durante toda la semana nos han informado de que ha acudido a Archidona el cónsul de Argelia con abogados entregando papeles, entendemos que órdenes de expulsión, a los migrantes, con la intención de que los firmasen y sin que hubiera un traductor presente”, indica Dani Machuca, portavoz de la plataforma. Este activista también denuncia que “en los últimos tres días el Colegio de Abogados de Antequera ha improvisado un turno de oficio, sin que exista un turno especializado en extranjería, y han estado yendo al centro para acelerar las notificaciones de expulsión”.

Las alarmas saltaban el 21 de noviembre, cuando se hizo público que más de 500 personas procedentes en su mayoría de Argelia y llegadas en patera a las costas españolas en días anteriores, habían sido trasladadas irregularmente al todavía no inaugurado centro penitenciario Málaga II de Archidona, que se convertía así en centro de internamiento de extranjeros (CIE) improvisado. La medida se produjo, como publicaba este periódico, a pesar de que el Tribunal Constitucional establece que los CIE no pueden tener carácter penitenciario. Además, el centro carece de agua corriente.

Las denuncias de diversas organizaciones provocaron una visita parlamentaria al centro y otra visita urgente del Defensor del Pueblo, que criticó diversas irregularidades, como el hecho de que sean agentes antidisturbios los encargados de vigilar el CIE en vez de funcionarios policiales de las brigadas habilitadas para ello.

El Defensor del Pueblo también denunciaba que no existe una orden que habilite de forma provisional las instalaciones para su uso como CIE, además de que muchas de las instalaciones del centro no están operativas. Además, “desde la visita parlamentaria y tras denuncias de las ONG en relación al tema de tres menores, ni desde la Fiscalía ni desde Delegación del Gobierno han confirmado si esas tres personas son menores, y estamos esperando esa confirmación porque en caso de que lo sean habría que derivarlos a un centro de menores”, relata Machuca.

Sobre las 577 personas internadas en el CIE y las 40 que ya han sido sacadas de él, “creo que quieren quitarse de en medio a estos migrantes para que la polémica desaparezca un poco, pero también opino que la idea última es que se habilite un módulo CIE dentro de la prisión. No creo que se trate de un CIE improvisado, sino que el objetivo del Ministerio de Interior es afianzar esta situación”, explica Machuca. Por ello, desde la Plataforma Ciudadana Contra el CIE de Archidona han convocado a una nueva manifestación el próximo domingo 17, a las 12h, desde la plaza de Archidona hasta la prisión Málaga II donde se hallan recluidos los migrantes.

(Fuente: El Salto – Andalucía / Autor: Gladys Martínez)

Málaga Acoge que no se han constatado las edades de los deportados

La asociación Málaga Acoge ha criticado este martes que se haya iniciado el procedimiento para la devolución de los más de quinientos inmigrantes argelinos internados en el centro penitenciario de Archidona “sin que las autoridades hayan constatado el número de menores de edad” presentes.

La presidenta del colectivo, Arantxa Triguero, ha informado de que se está procediendo a la ejecución de las devoluciones de los internos, lo que supone “una vulneración de los derechos humanos”.

Según ha explicado, la Delegación del Gobierno de Murcia está notificando las expulsiones a las personas inmigrantes internas en la prisión a través de abogados de Antequera (Málaga). “La expulsión de menores no es posible”, ha recalcado Triguero, quien ha revelado que Málaga Acoge presentó ayer en la Fiscalía la partida de nacimiento de uno de los internos en la que se constataba que es menor.

Ha calificado de ilegal el encierro de estas personas, trasladadas a la cárcel -pendiente aún de iniciar su actividad penitenciaria- tras ser rescatadas de pateras en las costas de Murcia, y a las que “ahora se les notifica su expulsión sin garantizar sus derechos fundamentales”.

El Gobierno tomó la decisión de recluir en la cárcel de Málaga II a medio millar de inmigrantes llegados a mediados de noviembre a la península ante la falta de espacio en los centros de internamiento.

(Fuente: Andalucía Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *