Comienza el juicio de los ERE contra Chaves y Griñán, además de otros 20 ex altos cargos de la Junta, entre ellos 6 ex consejeros

EFE ANDALUCIA / SEV21 SEVILLA 09.11.05.- El presidente andaluz, Manuel Chaves (i), y el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, durante el pleno parlamentario que debate los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2006. EFE/Chema Moya

Este miércoles arranca el juicio en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla a 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y seis exconsejeros, a los que se acusa de conceder ayudas relacionadas con los ERE irregulares. El juicio se inicia así desde este miércoles con las cuestiones previas de las partes personadas en la causa, hasta el 15 de diciembre, para después retomar la vista oral ya el 9 de enero con las declaraciones de los acusados.

De este modo, la vista oral comenzará este miércoles con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas, que se prolongarán también los días 14 y 15 en horario de mañana, tras lo que el juicio está previsto que se reanude ya el 9 de enero de 2018 con la declaración de los acusados.

Entre los acusados se encuentran los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los exonsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, la exconsejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; y Gaspar Zarrías, de Presidencia. Además, están acusados también los exviceconsejeros Agustín Barberá, de Empleo, José Salgueiro, de Economía, y Jesús María Rodríguez, de Innovación, así como Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, Juan Márquez, de Seguridad Social, Antonio Vicente Lozano, ex director general de Presupuesto, y el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.  Por último, los exdirectores generales de IDEA Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete, el exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía Francisco del Río el exsecretario general de Hacienda Antonio Estepa, de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez, y Francisco Javier Aguado y Lourdes Medina Varo secretarios generales técnicos de Empleo.

A los acusados se unirán en el tribunal 21 letrados defensores y los abogados de las acusaciones populares personadas en la causa: el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias, además de dos fiscales delegados de Anticorrupción.

La Fiscalía pide para los acusados diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, y atribuye a 15 de los acusados otro delito también continuado de malversación de caudales públicos. Ello se traduce según la petición de la Fiscalía en seis años de prisión y treinta de inhabilitación para Griñán y diez años de inhabilitación para Manuel Chaves, al que solo acusa de prevaricación.

Por el delito de malversación, la Fiscalía pide seis años de cárcel y 20 de inhabilitación para Griñán, Manuel Gómez y Martínez Aguayo, una pena que pasa a ser de ocho años y se mantiene en veinte de inhabilitación para otros 12 acusados: José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez Román, Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez, Juan Francisco Sánchez García, Javier Aguado Hinojal, Lourdes Medina Varo, Jacinto Cañete y Miguel Ángel Serrano. Además, los 15 tendrán que proceder, según pide el Ministerio Público, a la “devolución a la Hacienda Pública Andaluza del total de los créditos destinados a la concesión  de las ayudas sociolaborales por parte de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo en el periodo 2000 a 2010”, fijando distintas cantidades a reembolsar. La cifra asciende en total a más de 741 millones de euros malversados entre 2000 y 2010, de los que Griñán debe, sostiene la Fiscalía, 483,9 millones, junto a otros acusados.

Por otra parte, la acusación particular de la Junta ha pedido el archivo de la causa, pues sostiene que no hubo “trama criminal” ni se inventó un procedimiento específico para la concesión de las ayudas. La acusación del PP andaluz ha pedido dos años de cárcel y 22 de inhabilitación para Manuel Chaves, así como ocho de prisión y 42 de inhabilitación para José Antonio Griñán.

(Fuente: Sevilla Actualidad)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *