Almería: Las plataformas Acuíferos Vivos y en defensa del río Aguas llevan la sobre explotación de acuíferos a un foro de la ONU

foro

La plataforma en defensa del agua en Almería Acuíferos Vivos y la plataforma en defensa del río Aguas van a enviar a un representante, David Dene, al Objectiv Science International Geneva Forum de las Naciones Unidas, que se celebra en Ginebra, para dar a conocer el lamentable estado de los acuíferos de la provincia de Almería y, en especial, el del Alto Aguas, que abastece al Manantial de los Molinos, en Sorbas, “el último oasis en Europa occidental, un área protegida por la Junta de Andalucía y la Unión Europea”, afirman.

“Se mostrará al mundo el ecocidio y el maltrato que se está cometiendo con la naturaleza y los habitantes de la comarca al sobreexplotar esta masa de agua hasta límites que actualmente superan el 300%. La sobreexplotación del acuífero está provocando la desecación del río de Aguas y su manantial principal”, denuncian.

Una “grave situación que se extiende a prácticamente la totalidad de la provincia de Almería” puesto que “la sobreexplotación estimada de reservas alcanza ya los 150 hectómetros cúbicos al año” debido a que “las autoridades competentes miran para otro lado mientras se esquilan las reservas de agua subterránea”.

Al foro de Ginebra asistirán delegados de 65 países que representan a 401 organizaciones de todo el mundo, que debatirán sobre medio ambiente durante cinco días. “Nuestra intervención tendrá lugar durante la mañana del martes 12 de diciembre. En el contexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU se demostrará la total insostenibilidad del cultivo de olivar superintensivo en regadío en Almería, la zona más desértica de Europa. Esta situación insostenible ya fue recogida por el veredicto del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza celebrado en Bonn el 6 de noviembre, que instó a la necesidad de tomar medidas urgentes para detener la extracción de agua subterránea y permitir que los ecosistemas se recuperen”, informan.

La intención del colectivo, defensor del buen uso de los recursos hídricos y promotor de la nueva cultura del agua, es que «el caso de la sobreexplotación que están sufriendo los acuíferos de toda la provincia de Almería sea anotado por la Asamblea General de la ONU para que se tomen medidas de presión internacionales al respecto que obliguen a la Administración responsable de la gestión del agua a iniciar los planes de recuperación de los acuíferos».

“Queremos, asimismo, alentar a las corporaciones municipales locales que se impliquen en la protección de los derechos de los seres humanos y de la naturaleza para permitir a la ciudadanía proteger su forma de vida y sus tierras de la ruina medioambiental”, defienden.

El ecocidio del río Aguas también se ha presentado en el Parlamento Europeo, mediante pregunta escrita, y se ha denunciado en la Comisión Europea a través del Comité de Peticiones de la Unión Europea, donde certificaron el incumplimiento de la Directiva de la Red Natura 2000. “Cada vez, la situación insostenible tanto ambiental como social de la comarca de Sorbas-Tabernas está siendo más conocida en Europa pero, si la actual sobrexplotación continúa, el oasis del río Aguas, su vida y sus ecosistemas están condenados a morir en pocos años”, denuncian públicamente.

(Fuente: Ideal – Almería)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *