Córdoba: La huelga de los trabajadores de los autobuses urbanos, Aucorsa, sigue en pie y sin acuerdo en los servicios mínimos

cordoba

Los trabajadores de Aucorsa (la empresa de trasportes urbanos de Córdoba) siguen adelante con su intención de celebrar una huelga los días 14 y 15 de diciembre, jueves y viernes próximos. El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), ha explicado a este periódico que no se ha producido “ningún avance” en las negociaciones con la empresa y que la situación se encuentra totalmente bloqueada.

De momento, además, empresa y sindicatos no han llegado a un acuerdo en cuanto a los servicios mínimos que deben prestarse durante los dos días de huelga. El lunes pasado se reunieron con el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque finalmente tendrá que ser él quien decida cuáles serán esos servicios.

Los trabajadores empezaron pidiendo un 25% de servicios mínimos, aunque considerarían “aceptable” que alcanzaran el 30%. El gerente, según Sánchez, comenzó pidiendo el 50%, si bien luego bajó al 40%. En los paros parciales que Aucorsa hizo el año pasado tampoco hubo acuerdo entre empresa y sindicatos para el establecimiento de los servicios mínimos.

El presidente del comité lamenta que durante este tiempo no haya habido “ni una contrapropuesta” por parte de la empresa y que la postura del gerente –que no quiso hacer declaraciones sobre la huelga– sigue “inamovible”. También critica que, a pesar de que lo han solicitado en numerosas ocasiones, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, no se haya reunido con ellos. Por estos motivos, dice Custodio Sánchez, el ambiente en la plantilla está “muy caldeado”.

El lunes próximo está previsto que los trabajadores realicen una caravana de coches por el centro de la ciudad, similar a la que hicieron el 17 de noviembre, y que partirá de las cocheras de Aucorsa a las siete de la tarde, para concluir en el cruce de las avenidas de Ronda de los Tejares y Gran Capitán.

El responsable sindical volvió a recordar que las mejoras que se reclaman son fundamentalmente de carácter social por las limitaciones legales impuestas por el Gobierno en materia salarial, siendo dos de las principales reclamaciones la reducción de la jornada laboral de los conductores en una hora, pasando de las 9 horas consecutivas actuales a 8, y que la plantilla pueda disfrutar de, al menos, 15 días de vacaciones en periodo estival, con el objetivo de conciliar vida laboral y familiar. “Queremos recibir el mismo trato que el resto de trabajadores municipales”, apunta.

(Fuente: diario Córdoba / Autora: Irina Marzo)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *