Los trabajadores gaditanos del servicio de mantenimiento del SAS en lucha contra la intención de la Junta de privatizarlo (vídeo)

trabajadores cádiz

Dos representantes de la empresa privada que gestiona el mantenimiento del Hospital de Jerez, enchaquetados y maletín en mano, se disponen a entrar en el centro hospitalario para hacerse con el servicio, pero los trabajadores no les dejan y les impiden el paso, con pancartas en las que se muestran “en contra de las privatizaciones del SAS” (ver vídeo).

La escena no es real, porque el servicio aún no se ha adjudicado a ninguna firma, pero los empleados llevan semanas movilizándose para intentar impedir que se ejecute la cesión del servicio a una compañía privada. “Cada vez hay menos personal, somos menos los contratados, no se cubren las bajas, ni las reducciones de jornada que piden algunos compañeros…”, se quejaban durante una concentración anterior.

La performance realizada este martes supone una nueva acción encaminada a forzar la paralización de una privatización que desde el SAS desmienten y que los trabajadores temen que suponga un empeoramiento del servicio. “Planificación”, “responsabilidad”, “transparencia”, “gestión”, se puede leer en las cartulinas que portan los empleados frente al edificio de gobierno del Hospital de Jerez, donde escenifican la entrada de los futuros adjudicatarios del mantenimiento, una escena que esperan que no llegue a hacerse real.

El Servicio Andaluz de Salud, según recoge el pliego de prescripciones técnicas, quiere adjudicar el mantenimiento de varios centros hospitalarios de la provincia a una empresa privada, lo que para sindicatos como USO, AO, CGT, CSIF, CCOO y UGT, que apoyan las reivindicaciones de los trabajadores, puede suponer “un incremento brutal de la precariedad entre el personal de las empresas privadas que finalmente ejecuten el servicio”.

La Junta, tras la primera protesta, asegura que a través de este contrato, “realizado de forma pública y transparente, se garantizan que estos servicios se seguirán prestando con los recursos técnicos y la cualificación necesaria”. “El nuevo contrato —insiste la delegación territorial de Salud— permite homogeneizar precios y asegurar que se va a ofrecer la misma respuesta para todos los centros incluidos en el pliego, además de un seguimiento de las condiciones estipuladas en el texto y una evaluación del funcionamiento del mismo”.

La concentración realizada también en Cádiz, a la que acuden miembros de Podemos, sirve para que la formación morada anuncie que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para “impugnar por completo” el proceso de “privatización” del servicio de mantenimiento de los hospitales de la provincia.

“Mientras que Susana Díaz aboga de forma hipócrita por blindar la sanidad pública contra las privatizaciones, los hechos caminan en dirección contraria”, señala Juan Antonio Gil, parlamentario andaluz de Podemos, partido que también está presente en Jerez, donde Ángel Cardiel, coordinador local, y Maty Serrano, responsable de organización del equipo provincial, critican este nuevo “maltrato a la sanidad pública andaluza”.

(Fuente: La Voz del Sur)

Vídeo:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *