La plataforma Jaén Merece Más convoca una nueva manifestación para el 17 de diciembre por el “ninguneo a los jiennenses”

jaen

Jaén Merece Más convoca a los jienenses a echarse nuevamente a la calle el 17 de diciembre por la gran “traición política de Jaén en los ITI y por el ninguneo de a los jiennenses”. La plataforma asegura que “están traicionando a los jiennenses y no lo vamos a consentir. El pueblo está harto y la gota que ha colmado el vaso es la exclusión de esta capital, y prácticamente toda la provincia, de los fondos europeos “ITI” pese a los dramáticos datos de paro, envejecimiento, despoblación, carencia de infraestructuras y escasa implantación de empresas”, sentencian desde Jaén Merece Más.

La plataforma convoca una nueva manifestación para exigir que la Inversión Territorial Integrada sea de carácter provincial y reivindicar promesas incumplidas La posibilidad de que la propuesta de Inversión Territorial Integrada (ITI) solo sea para Linares y comarca, sin tener en cuenta al resto de municipios, ni a la capital, ha sido la gota que ha colmado la paciencia de la Plataforma Jaén Merece Más que volverá a salir a las calles de Jaén. El pueblo está harto y la gota que ha colmado el vaso es la exclusión de esta capital, y prácticamente toda la provincia, de los fondos europeos ITI pese a los dramáticos datos de paro, envejecimiento, despoblación, carencia de infraestructuras y escasa implantación de empresas”, sentencian ‘Jaén Merece Más’, en un comunicado.

‘Jaén Merece Más’ afirma siempre la ha pedido para toda la provincia, sin “excluir a ningún ciudadano”, por lo que no entendían este desagravio. La plataforma decía que planteó públicamente en octubre que, por “los dramáticos datos de paro, despoblación, desindustrialización y envejecimiento de toda la provincia”, esta reúne los requisitos técnicos suficientes para ser declarada “territorio degradado” de la Unión Europea y poder acogerse a los planes inversores excepcionales para casos extremos, como es la provincia de Jaén.

Hace pocos días, en otro durísimo comunicado, la plataforma cargaba sin contemplaciones contra la Junta de Andalucía y el Gobierno central por “abandonar y despreciar” a la capital y la mayoría de municipios de la provincia con Una Inversión Territorial Integrada “sectaria” y “humillante”, lo que significa, a juicio de ‘Jaén Merece Más’, tirar “al cubo de la basura”, a la capital y al resto de municipios jiennenses a los que “abandonan a su suerte”. En la nota, denunciaban que ninguna de las administraciones “está haciendo bien sus deberes a tiempo” y que como “han ido a remolque de la iniciativa de esta plataforma y, como tienen que presentar papeles en enero y no les da tiempo, solo los van a hacer por Linares y su comarca”.

Por esos y otros muchos motivos, y porque tras la manifestación de junio, los políticos dijeron que iban a atender las demandas de inversiones y futuro para Jaén y “no cumplen su palabra”, la macroplataforma ciudadana llama a los jiennenses a salir a la calle el día 17 de diciembre a las 12 de la mañana, otra vez desde Renfe. “No podemos consentir el ninguneo sistemático a Jaén, no podemos tolerar que nuestros hijos y nuestros amigos se tengan que ir forzosamente de su tierra porque no nos brindan oportunidades y nos relegan a los últimos lugares de todos los rankings socioeconómicos”, afirman desde la plataforma.

Y es que, tras una reunión de urgencia de la Coordinadora de esta macroplataforma que aglutina a 150 colectivos (vecinales, empresariales, turísticos, culturales, ecologistas, de defensa del patrimonio, colegios profesionales, etc.) la puntilla, señalan, ha sido la exclusión de la capital y la mayoría de municipios de las ayudas europeas “ITI”. Los colectivos lo consideran una enorme traición, como anteriormente lo fue el “paupérrimo y ridículo presupuesto” de la Junta con esta ciudad y pese a “todo lo que se nos debe”, y como previsiblemente se pueden antojar de los del Estado y visto que a esta ciudad la dejan sistemáticamente en el vagón de cola de infraestructuras e inversiones, ni buscan soluciones, ni hacen por “procurar la condonación de la deuda de un Ayuntamiento que han arruinado  entre todos los que han gobernado sin darle una solución”.

Recordaban en el comunicado que si el Gobierno central y la Junta querían algo sólo para Linares y su comarca podrían haber declarado una ZUR (Zona de Urgente Reindustrialización), o reactivar los antiguos planes de reindustrialización de la N-IV, pero lo que pretenden es “cargarse el único instrumento europeo (la ITI) factible para ayudar a toda la provincia, y darlo a una zona muy concreta, abandonando a su suerte al resto del territorio”.

También se dirigían a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, para preguntarle que “cómo es posible que en la reunión que mantuvo con ‘Jaén Merece Más’ hace unas semanas dijera que era imposible pedir una ITI para Jaén hasta 2022 y ahora nos encontramos con esta sorpresa”. Asimismo, se preguntaban por qué el alcalde de Jaén, Javier Márquez, no había hecho lo mismo que su homólogo de Linares, Juan Fernández, y fue a reunirse con el secretario de Estado de Hacienda y exregidor de la capital para abordar un asunto tan vital.

Jaén Merece Más considera intolerable que esta capital ocupe el noveno puesto del ranking del paro entre las miles de localidades que hay en España, así como que sea la segunda capital liderando dicho parámetro. “Es una vergüenza lo que pasa con Jaén y vamos a salir a la calle, con todos los jiennenses a gritarlo. No puede ser que se rían de los jiennenses más, no puede ser que jueguen con el futuro de nuestros hijos, no pueden ser que nos destierren de trenes, de inversiones y de todo”. Y es que, la ciudadanía reclama políticos eficientes  por Jaén, que lleven a esta ciudad y a este provincia por bandera, que se dejen de peleas y de apego a siglas. “Jaén tiene que salir a la calle, de manera inminente en diciembre, el día 17 del 12 a las 12 de la mañana. Queremos hechos y no promesas. No podemos seguir consintiendo estos engaños a Jaén, basta ya del olvido histórico por parte de todas las administraciones. Jaén Merece Más”.

(Fuentes: Hora Jaén / La Contra de Jaén / diario Jaén)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *