Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel. Los palestinos se movilizan. Hamas llama a la intifada. Comunicado del FPLP

palestinos 1

Donald Trump anunció formalmente ayer que los EEUU reconocen a Jerusalén como la capital de Israel. “He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv y reivindicar “un nuevo enfoque” para el conflicto israelí-palestino.

“Jerusalén es el corazón de una de las democracia más exitosas del mundo. Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse. EEUU apoya una solución de dos estados. Mientras tanto, pido a las partes respetar el status quo. Mi gobierno se compromete a buscar la paz. Y pido a los líderes políticos y religiosos de la región que se unan en esta búsqueda de la paz”, declaró en un discurso muy esperado emitido en vivo.

Trump llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio: “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”.

Estados Unidos se convierte así en el primer país del mundo en dar este paso pese a que la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en la parte oriental de Jerusalén, ocupada y anexionada, y los palestinos reclaman la zona este como capital de un futuro Estado.

The New York Times, señala que su decisión de inclinar la balanza hacia Israel en este asunto crítico, casi con certeza hará que sea más difícil llegar a un acuerdo y aumentará las dudas sobre la honestidad y equidad de Estados Unidos como intermediario en las conversaciones.

Mediante un editorial publicado este martes el diario consideró que el gran ganador es Netanyahu, cuyo gobierno de línea dura “no ha mostrado ningún interés serio en la paz, al menos no una solución de dos Estados que pueda ganar el apoyo palestino”. A decir de la publicación, algunos analistas dudan que Trump realmente quiera un acuerdo y estiman que cualquier propuesta puede ser una cobertura política para que Israel y los árabes sunitas, una vez enemigos, puedan intensificar su incipiente colaboración contra Irán.

Reacciones

Donald Trump, informó previamente a su par palestino y al rey de Jordania de su intención de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. La Presidencia palestina comunicó este martes, tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes, que Trump informó al líder palestino “de su intención de transferir la embajada de Estados Unidos” ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Al igual que a los otros dos líderes, trasmitió también su decisión al presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.

El mandatario palestino, Mahmud Abbas, por su parte, advirtió a Trump de las “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el proceso de paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”. Por otro lado El mandatario palestino aseguró que no ha sido informado del momento del traslado planificado por Trump la embajada estadounidense a Jerusalén.

Según un comunicado del Palacio de Jordania, el rey Abdolá II dijo que esa decisión tendrá “repercusiones peligrosas sobre la seguridad y la estabilidad” de la región, además de que podría obstaculizar los esfuerzos para reanudar los diálogos de paz.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, instó a su homólogo estadounidense a no “complicar” las cosas en Medio Oriente. Durante una conversación telefónica, Al Sisi aprovechó la ocasión para pedir a Trump que no tome medidas “que perjudicarían las posibilidades de la paz en la región”.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, condenó la decisión de Trump sobre Jerusalén y vaticinó que la causa palestina seguirá hasta la creación de un Estado palestino. “El futuro de Jerusalén no está determinado por un estado o un presidente, pues se determina por su historia, y por la voluntad y la determinación de la causa palestina”, afirmó.

El vicesecretario general de Hizbulah, Naim Qasem, considera que el decreto de Donald Trump sobre Jerusalén, enterró la solución pacífica y política del conflicto israelo-palestino con su decisión sobre Jerusalén. En declaraciones transmitidas hoy, Qasem llamó a consolidar la resistencia, en aras de frustrar los planes de la Casa Blanca para Medio Oriente. “Hay que mantener la resistencia en todos los niveles”, afirmó.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que Trump “destruyó” la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y  “privó a Estados Unidos de cualquier papel” en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La organización palestina Hamas dijo el miércoles que la decisión de Donald Trump de trasladar su embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén, “abre las puertas del infierno”. “Esta decisión abrirá las puertas del infierno para los intereses de los Estados Unidos en la región”, dijo a periodistas el jefe político del grupo terrorista, Ismail Haniye, quien agregó que “no cambia el estatus religioso, legal  ni administrativo” de la ciudad. Además, hizo un llamamiento a los estados árabes e islámicos para que “corten los lazos económicos y políticos con la Embajada de los Estados Unidos y los embajadores estadounidenses para paralizar” esta decisión.

Mientras el premier israelí Benjamin Netanyahu calificó de “histórica” la declaración de Trump sobre Jerusalén, Egipto la rechazó en un comunicado en el que mostró su “gran preocupación por las posibles consecuencias” en la estabilidad de Oriente Medio. Reconocer a Jerusalén como capital de Israel representa un “día histórico” y un “importante paso para la paz”, aseguró el primer ministro israelí no bien terminó el discurso del estadounidense.

Por contra, 25 ex embajadores israelíes -en carta enviada de Trump- señalaron que la región puede estallar. Asimismo, académicos y activistas por la paz también expresaron su oposición a la iniciativa estadounidense.

Otras reacciones internacionales

El Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, Imam Sayyed Ali Jamenei, dijo que la decisión de la Administración de EEUU de reconocer a Al Quds (Jerusalén) como capital israelí es un gesto desesperado e hizo hincapié en que Palestina será libre. “Es por su desesperación y debilidad que quieren declarar a Al Quds como capital del régimen sionista. En el asunto de Palestina, sus manos están atadas y no pueden lograr sus objetivos. La victoria pertenece a la Ummah islámica. Palestina será libre y la nación palestina logrará la victoria”.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, considera el reconocimiento de Al-Quds como capital israelí una ‘nueva Declaración de Balfour’ contra Palestina. “Nos vemos frente a una nueva Declaración de Balfour que allana el camino para un acuerdo a espaldas de la causa y los derechos del pueblo palestino”, ha denunciado este miércoles.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron califica de “lamentable” la decisión y pidió “evitar a cualquier precio la violencia”. Resaltó “el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados”.

Para Turquía, la medida estadounidense es “irresponsable” e ilegal. “Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu. Para Jordania, la medida norteamericana “es una violación del derecho internacional”

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos. “No hay alternativa a la solución de dos Estados”, con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”, agregó el jefe de Naciones Unidas.

Por su lado, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, instó también al secretario de Estado, Rex Tillerson, a que evite dar pasos que socaven el relanzamiento de las negociaciones de paz en Medio Oriente, ante las informaciones que apuntan a que Washington reconocerá de forma inminente a Jerusalén como capital de Israel.

“La Unión Europea apoya la reanudación de un proceso de paz significativo hacia una solución de dos Estados. Creemos que cualquier acción que pueda socavar estos esfuerzos debe evitarse absolutamente”, señaló Mogherini.

Los palestinos comienzan a  movilizarse. Hamas llama a la intifada y Fatah a la lucha armada

Las distintas facciones palestinas se han unido en una petición de un “día de la ira” durante el miércoles, jueves y viernes con manifestaciones en las principales ciudades palestinas contra el el reconocimiento  de Jerusalén como capital israelí y el traslado de la sede diplomática a dicha ciudad. Igualmente se ha convocado para este jueves una huelga general en los territorios ocupados.

En respuesta a la decisión anunciada de la Casa Blanca, manifestantes palestinos quemaron imágenes del presidente estadounidense en Cisjordania. Según informes de Cisjordania, los palestinos reaccionaron rápidamente ante los comentarios de Trump y tomaron las calles para protestar por su decisión de trasladar la embajada de EEUU en la entidad sionista a Al Quds.

Miles de palestinos protestan en Cisjordania y Gaza contra los planes de Trump sobre Jerusalén, y trasladar a esta ciudad la embajada en un futuro. Según informa la agencia palestina Wafa, ha habido protestas en Ramala, Yenín, Tubas, Hebrón, Nablús, Gaza, Rafah y Jan Yunes.

Los manifestantes, entre los que ha habido también dirigentes políticos, han enarbolado banderas, quemando fotos de Trump y reclamado el reconocimiento de Jerusalén como capital del futuro Estado palestino.

Las facciones palestinas en Gaza han organizado una protesta condenando la declaración de Trump. En un discurso que ha pronunciado tras una marcha popular, el dirigente gazatí de Hamas, Salah al-Bardawil, ha declarado: “Hoy estamos en una encrucijada; nos quedamos o nos quedamos, porque somos una nación de voluntad fuerte “.

Al-Bardawil, ha añadido que el mundo entero debe entender que “una bola de fuego e ira se extenderá por todas partes, dejando actos de rebelión y resistencia a su paso, encendiendo la tierra bajo los pies de quienes intentan violar nuestros derechos y santidades”. “Si el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que nuestra gente, nuestra nación y nuestra resistencia no podrán frustrar sus planes, significa que está viviendo en una ilusión”, agregó. Por último, el dirigente de Hamás también hizo un llamamiento a la OLP para que retire su reconocimiento a la ocupación israelí y termine la normalización con la ocupación y la ruptura de todos los lazos con el gobierno israelí.

Por su parte jefe político de Hamás, Ismail Haniye, llamó a los palestinos a comenzar este viernes una tercera Intifada. “Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada la liberación de Jerusalén”, dijo en una rueda de prensa en Gaza capital, en la también pidió que se suspenda la coordinación de seguridad y la cooperación “con la ocupación israelí”.

El ala militar de Fatah ha proclamado en una declaración la reanudación de la resistencia armada contra el régimen de Tel Aviv, informa el canal Al Manar. Fatah ha alertado eficazmente a sus fuerzas militares, al tiempo que hizo un llamamiento a la Autoridad Palestina y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) para que dejen de reconocer a Israel como un estado independiente.

Fatah pide a la OLP, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que reconozcan a Al Quds como la capital de Palestina y expulsen a los territorios palestinos de los diplomáticos estadounidenses e israelíes. También pidió a todas las fuerzas militares bajo su control y a la Resistencia Palestina (Hamas) que lleven a cabo una lucha armada contra el enemigo israelí.

Comunicado del FPLP: Nuestra lucha, no Trump, decidirá el destino de Jerusalén

El Frente Popular para la Liberación de Palestina describe la declaración del presidente estadounidense Donald Trump como una declaración de guerra contra el pueblo palestino y sus derechos, lo que hace que la posición estadounidense sea clara como una entidad hostil hacia nuestro pueblo y de apoyo a su socio, el Estado sionista, en sus crímenes contra el pueblo palestino y sus tierras, y debe ser tratado sobre esta base.

Además, el FPLP considera que Trump también ha lanzado una bomba sobre la llamada solución de dos estados, el proyecto de asentamiento y las ilusiones del proceso de paz. El FPLP pide a los líderes palestinos que saquen las lecciones necesarias de la experiencia devastadora de confiar en las negociaciones y dominación de los Estados Unidos y anunciar el retiro inmediato del acuerdo de Oslo y todas las obligaciones relacionadas y relacionadas.

El FPLP hace un llamamiento a las masas palestinas y a sus organizaciones para unir sus esfuerzos y responder de manera colectiva, concreta y enérgica a esta decisión a través de la acción y el refuerzo de la dinámica del movimiento popular.

La batalla por Jerusalén es una batalla para toda Palestina. Para nosotros, Jerusalén es Haifa, Safad, Yafa, Gaza, Ramallah y todos los pueblos y ciudades de Palestina.

Además, el Frente enfatiza la necesidad de enfrentar el triángulo de la conspiración contra Jerusalén y Palestina y los derechos de los pueblos palestino y árabe; el imperialismo, el sionismo y los regímenes reaccionarios árabes, y allanar el camino para soluciones apropiadas.

Las masas árabes también rechazan claramente esta decisión, que aclara aún más la naturaleza del imperialismo estadounidense, que como principal patrocinador del terror sionista en la región está constantemente tratando de encender la región para mantener su hegemonía.

Jerusalén siempre será la capital del pueblo palestino y del estado de Palestina, y la alianza imperialista-sionista no logrará eliminar la identidad árabe de la ciudad y su estatus en el mundo árabe e islámico.

Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)

6 de diciembre de 2017

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Infobae / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *