Los atletas rusos sólo podrán acudir a PyeongChang 2018 bajo bandera del COI. Putin lo califica de decisión politizada

Juegos-Invierno

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de PyeongChang-2018 bajo bandera neutral, pues suspendió con efectos inmediatos al Comité Olímpico Ruso. De acuerdo con un comunicado emitido por el COI, la decisión fue tomada tras conocer las conclusiones del Informe Schmid, el cual confirmó la ‘infracción sistemática de las reglas antidopaje en Rusia’.

Al respecto, Thomas Bach, presidente del organismo rector del deporte universal, señaló que ‘se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte’. ‘Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación’, agregó luego de anunciar las medidas.

Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, el COI decidió excluir al ministro de Deportes de ese país, Vitaly Mutko, y a su entonces viceministro Yuri Nagornykh, de cualquier participación futura en citas estivales.

De igual forma, se dejará fuera al director del Comité Organizador de los Juegos de Invierno Sochi-2014, Dmitry Chernyshenko, de la comisión de coordinación de los Juegos de Invierno de Beijing-2022, así como la suspensión del presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, como miembro del COI. A esta sanciones se una multa de 15 millones de dólares que se destinará al establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje.

Las medidas no impedirán el concurso de los deportistas rusos en los Juegos de Invierno, que comenzarán el 9 de febrero en la ciudad surcoreana, aunque lo harán a ‘título individual y bajo estrictas condiciones’, según reza el informe del COI.

Sin embargo, el vicepresidente del parlamento ruso Ígor Lébedev consideró que ‘dicha decisión es una humillación para nuestro país, la mejor salida a esta situación sería la completa renuncia a participar en los Juegos’.

Rusia estará al margen si COI le impide asistir a Juegos de Invierno

Rusia advirtió, con anterioridad a la decisión del COI, que se mantendrá al margen de un boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 si el Comité Olímpico Internacional (COI) finalmente impone restricciones a su participación por un supuesto caso de dopaje.

Esta afirmación del gobierno ruso emerge antes de que el ente rector del deporte mundial decida mañana sobre la presencia de los deportistas del gigante euroasiático en el evento a celebrarse en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. Este análisis tiene como antecedente la edición de Sochi 2014, para la cual más de 20 atletas rusos fueran sancionados de por vida por dar positivo en pruebas antidoping.

En ese sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aclaró en una conferencia telefónica con periodistas que ‘no está siendo discutido’ un posible boicot ruso. ‘Estamos en contra de la violación de los derechos de nuestros atletas, la violación injustificada de los derechos. Pero al mismo tiempo Rusia sigue comprometida con los ideales del olimpismo’, agregó el funcionario.

Peskov explicó que la decisión de Rusia de no boicotear los Juegos fue tomada por el presidente Vladimir Putin y busca ‘preservar todos los posibles canales de cooperación y diálogo con el COI, así como con otras organizaciones deportivas internacionales’.

Putin considera politizadas las decisiones contra deportistas rusos

El presidente Vladimir Putin consideró hoy como politizada una decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de autorizar la participación de Rusia en las Olimpiadas de Invierno en Corea del Sur solo bajo una bandera neutral.

La propuesta que presentó el COI a una delegación del Comité Olímpico de Rusia (COR) incluye la participación sin derecho a bandera o himno en caso de vencer en alguna disciplina deportiva, además de una demanda de 15 millones de dólares como castigo por supuestos casos positivos rusos. “En ningún momento planteamos como objetivo de nuestras Olimpiadas de 2014 en Sochi quedar al frente del medallero en esa competencia, solo teníamos como premisa la celebración organizada y exitosa del evento”, recordó Putin al visitar esta jornada la fábrica automotriz GAZ.

“Tanta era la presión y campaña en contra del propio proceso de organización de ese evento, cuando se negaba que Rusia pudiera cumplir con los parámetros propuestos, que nos concentramos en garantizar la organización de esos juegos lo mejor posible”, aclaró el mandatario ruso.

“Pero después que las olimpiadas se efectuaron sin dificultades comenzó otra campaña y esta vez fue contra nuestros deportistas, al acusarlos de consumir estimulantes”, declaró. El jefe de estado ruso recordó que la decisión de esta jornada se tomó sin ninguna prueba concreta y por ello espera justicia en este caso. “Resulta interesante que mientras nuestros atletas daban hasta lo último de si para obtener algunos resultados y eran seguidos con lupa, deportistas de otras naciones presentaban un montón de certificados médicos y les permitían consumir sustancias prohibidas”, añadió Putin.

“¿Cómo se entiende eso? Por eso creo que en esta ocasión se tomaron decisiones politizadas”, afirmó el presidente ruso, después de conocerse que la Duma (cámara baja rusa) debatió en pleno las vías para reaccionar ante la decisión del COI.

El pasado año, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) tomó la decisión de suspender la licencia de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) para certificar las pruebas realizadas a los deportistas de esta nación.

La decisión de la WADA se basó en informaciones, que nunca pudieron probar, de un exmiembro de Rusada sobre un supuesto programa estatal ruso para suministrar estupefacientes a sus atletas, algo que Moscú rechazó rotundamente y demandó pruebas reales sobre eso. El veredicto de la WADA casi impide la participación de Rusia en las Olimpiadas de Río de Janeiro, a la que solo asistieron dos tercios de los deportistas de esta nación, mientas se prohibió la participación rusa en la Juegos Paralímpicos de esa misma ciudad.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *