Comunicado de la sección sindical del Ayto. Marbella del Sindicato Unitario de Málaga(SU-M) sobre el acto oficial del Ayto. Marbella por el 4-D

Desde la Sección Sindical Ayto. Marbella del Sindicato Unitario de Málaga (SU-M), quisiéramos mostrar nuestro malestar y rotundo rechazo ante el insulso acto del Ayuntamiento de Marbella con el cual se ha conmemorado de forma oficial el 4 de Diciembre, justamente cuando se cumplen 40 años de las masivas manifestaciones andaluzas y del asesinato en una de ellas, en Málaga, del joven Manuel José García Caparrós. En el mismo participaron los grupos políticos PP, IU y Podemos.

Somos conscientes de que por primera vez Marbella ha acogido un acto de estas características, fruto de la moción que llevó al pleno del pasado mes de febrero el grupo municipal de Izquierda Unida y que fue aprobada por unanimidad, pero el hecho de que el texto leído caiga en los típicos tópicos sobre los/as andaluces/zas y ni tan siquiera se mencione explícitamente y condene el asesinato de García Caparrós nos parece vergonzoso y un insulto a la memoria del joven malagueño asesinado aquel 4D de 1977.

¿Qué es eso de que “El 4 de diciembre de 1977, Andalucía, sin un gran conocimiento de los procesos democráticos ni una clara conciencia política, salió a la calle de forma masiva.”? ¿Manuel José García Caparrós, perdió injustamente la vida herido por una bala…? ¿Cómo IU y Podemos han podido consensuar con el PP un texto así?… ¡Denigrante e Indignante! Prosigue la claudicación a los postulados del Régimen del 78 de estas dos formaciones socialdemócratas.

Otro detalle agraviante es el que la propia alcaldesa no estuviera presente en el acto. Sí que participaron tres jóvenes cargos de confianza peperos a razón de 48.000 € anuales cada uno…

Para finalizar, cabría destacar que desde IU han señalado que propusieron realizar un homenaje estructurado en cuatro puntos, pero que finalmente se ha configurado tan solo en la lectura del lamentable manifiesto citado que aseguran ha estado consensuado entre todos los grupos políticos.

Pero su idea va más allá en los próximos años y sería que, a la lectura de esta manifiesto, se sumaran otros actos como la proyección del documental “Manuel José García Caparrós: Memoria de nuestra lucha” en una de las salas municipales.

También plantar un olivo en la remodelada plaza de la Divina Pastora, junto con un tótem o monolito que recuerde su vida y memoria en las proximidades del monumento a Andalucía del escultor Vicente de Espona; e iniciar el expediente para poner el nombre de Manuel García Caparrós a una de las calles de Marbella.

Estas últimas actuaciones, en principio, serían muy del agrado de nuestra Sección Sindical. Además, esperamos que en futuras conmemoraciones el manifiesto sea corregido y se ajuste a la realidad de los hechos acaecidos aquel ilusionante, a la vez que fatídico, 4 de Diciembre de 1977.

¡EL SINDICATO UNITARIO HOY, MÁS NECESARIO QUE NUNCA!

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *