Córcega: La coalición nacionalista Pè a Corsica arrasa en la primera vuelta de las elecciones en la isla, logrando un 45,36% de los votos

córcega

La coalición nacionalista Pè a Corsica (Por Córcega) ha refrendado el apoyo mayoritario ya recibido por primera vez en diciembre de 2015, tras arrasar en la primera vuelta de las elecciones regionales en Córcega, isla mediterránea ocupada por el Estado Francés desde 1768, logrando una clara mayoría del 45,36%, según resultados oficiales y definitivos, con lo que dominarán  la nueva Assemblea di Corsica (Asamblea de Córcega), ahora con más competencias.

La coalición nacionalista amplia Pè a Corsica, encabezada por el autonomista Gilles Simeoni, presidente saliente del Consejo ejecutivo de la isla y líder del partido regionalista Inseme per a Corsica, y el independentista moderado Jean Guy Talamoni, actual presidente de la Asamblea corsa y líder del partido independentista moderado Corsica Libera, partía como favorita en unos comicios a los que fueron convocados 233.988 corsos.

Tras hacerse con la alcaldía de Bastia en 2014, con el Gobierno y la Asamblea corsa en 2015 y con tres de los cuatro diputados de Córcega en las legislativas estatales francesas del pasado junio, para los nacionalistas esta nueva cita electoral, cuya segunda vuelta se celebrará el día 10 de enero, era un espejo en el que ver el apoyo ciudadano.

Siete listas electorales aspiraban a gobernar sobre la nueva colectividad única, que verá la luz a partir de enero fruto de la fusión de los dos departamentos actuales de la isla. Con una participación del 52,17%, siete puntos menos que en las elecciones de 2015, la lista de Pè a Corsica (Por Córcega) ha logrado el 45, 36% de los votos. En segundo lugar ha quedado la derecha regionalista que lidera Jean-Martin Mondoloni, que ha logrado el 14,97% de los votos. En tercer lugar está la opción de Los Republicanos, la derecha estatal, con Valérie Bozzi (12,77%), seguida del partido de Macron La República en Marcha de Jean-Charles Orsucci (11,26%).

El partido independentista de izquierdas U Rinnovu logra un 6,69% y la coalición Partido Comunista Francés-Insumisos queda en quinto lugar, con un 5,68%. No obstante, dado que la legislación incluye un tope mínimo del 7% de votos para participar en la segunda vuelta, ninguno de los dos grupos estarán presentes en la misma.

En unas elecciones marcadas por una abstención récord del 48%, la lista de Pè a Corsica (Por Córcega) ha logrado diez puntos por encima de la marca alcanzada en diciembre del 2015, con un 35% de los votos, fecha que marcó la histórica entrada del nacionalismo en las instituciones de la isla tras cuarenta años marcados por la violencia.

En su programa Pè a Corsica reclama el reconocimiento oficial de su singularidad, la cooficialidad de la lengua corsa y un estatuto de autonomía amplia, en un Estado Francés, caracterizado por su centralismo político y cultural. Igualmente reclaman un estatuto de autonomía de pleno derecho en los próximos tres años con aplicación en los siguientes diez. También una ley de amnistía para los presos políticos Frente de Liberación Nacional de Córcega y otros grupos armados. Todas ellas exigen revisar la Constitución francesa.

“Esta noche, más que nunca, debemos ponernos al servicio de todos los corsos porque Córcega se construirá entre todos”, ha dicho Gilles Simeoni poco después de conocerse los primeros datos del escrutinio. “Es un proceso histórico. La sociedad corsa va hacia la emancipación con propuestas que van en el sentido de la historia”, ha subrayado. También ha puesto de relieve el “combate” llevado a cabo durante décadas y el trabajo realizado en los dos años que los nacionalistas llevan en el poder. De paso, ha lanzado su primer mensaje a París: “Ha llegado el momento de abrir un diálogo”.

“Córcega envía una señal muy fuerte a París y dice que quiere la paz y la democracia y construir una isla emancipada, para que elaboremos juntos una solución política”, ha dicho un exultante Simeoni. “El resultado final es (…) un auténtico maremoto democrático que confirma y amplifica lo que ocurrió en diciembre de 2015, con la victoria de los nacionalistas”, ha destacado Simeoni, en referencia al 35,34% alcanzado entonces en la segunda vuelta.

El otro líder de la coalición, Talamoni, ha apelado por su parte a los corsos a apoyar a su lista el próximo domingo, cuando se vota la segunda vuelta, “para tener legitimidad para el inicio de las negociaciones sobre temas clave: cooficialidad de nuestro idioma, estatus de residente para proteger a los votantes y amnistía para los presos”, ha destacado Jean-Guy Talamoni.

Córcega se convertirá el 1 de enero del 2018 en una única entidad territorial denominado “colectividad única”, eufemismo semejante al de “comunidad” en el Estado Español, dotada de mayor capacidad de gestión política y económica, en un intento del centralismo francés de contentar a los nacionalistas y frenar su avance, algo en lo que, a la vista de los resultados, han fracasado. Hasta ahora la Aasmble corsa apenas poseía capacidades legislativas y el propio país, no era reconocido tan sieuira como entidad única, estando dividido en dos departamentos, Alta Córcega y Córcega Sur

(Fuente: El Periódico / El País / El Mundo / ABC)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *