Andalucía ausente de las aulas educativas almerienses (Denuncia de Nación Andaluza – Almería)

Desde Nación Andaluza – Almería nos hemos interesado por ver cómo se trata en estos días en los centros educativos almerienses dos fechas históricas importantes como son la Constitución Española de 1978 y el 40 aniversario del 4 de diciembre de 1977.

Hemos comprobado que en la inmensa mayoría de centros educativos se trata ampliamente y con toda profusión de detalles tanto en contenidos, como actividades, el tema constitucional español. Incluso buena parte de los centros se encuentran adornados en estos días con carteles, paneles o dibujos en los que sólo aparecen unos colores, el rojo y el gualda, en un claro y logrado intento de adoctrinamiento de nuestros escolares.

Por contra total ignorancia y nula presencia de referencias a Andalucía y al 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía. En nuestras aulas, Andalucía y sus hitos históricos es la gran ausente. No hay ningún interés real por parte del sistema educativo de la Junta de Andalucía por afirmar y dar a conocer nuestras señas de identidad, nuestra historia y nuestra cultura.

Es algo que hemos comprobado por nosotras mismas y es por lo que la Asamblea de Nación Andaluza – Almería hace esta denuncia pública, que además, estamos seguras, que no son únicamente los centros almerienses sino que es una cuestión extensible a toda Andalucía.

Ante ello y como nada esperamos de esta administración colonial, nos dirigimos a padres y madres, a asociaciones y sindicatos estudiantiles y a la sociedad almeriense en general para que se debatan y se comiencen a proponer una serie de medidas como las que llevamos proponiendo desde Nación Andaluza en diversas campañas para poder revertir esta situación. Como pueden ser: una prueba específica de conocimientos sobre Andalucía a las aspirantes al profesorado no andaluzas, retirada del Decreto que estableció el fin de la supervisión de los proyectos editoriales con los que trabaja el alumnado andaluz, inclusión de contenidos andaluces en los libros de texto y en las aulas y creación de planes específicos de Cultura Andaluza.

Asamblea local de Nación Andaluza – Almería

Almería, a 5 diciembre 2017

Facebook: Nación Andaluza Almería · Twitter e Instagram: @na_almeria

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *