El secretariado de la CUP dimite en pleno a 2 días del inicio de la campaña del 21-D, “el último reto” que afrontara como equipo

secretariat nacional cup acn_1_630x630

Los quince miembros del secretariado nacional de la CUP notificaron este sábado durante el consejo político su decisión de abandonar el órgano ejecutivo. Así lo hicieron saber a la militancia en una carta en que explican que abren un “proceso de renovación” del secretariado después de “días de debates” y teniendo en cuenta el “contexto interno y externo” del propio órgano y de la misma organización.

En la misiva, que ha avanzado La Vanguardia, explican que las elecciones del 21-D son “el último reto” que afronta como equipo de trabajo después de 18 meses de “tarea colectiva”. Por este motivo, creen que es un “buen momento” para que la organización se dote de un nuevo equipo de militantes para coger los retos de futuro. “Este último tramo de la legislatura en el Principado ha sido intenso y sentimos que hemos llegado al final del trayecto y que la organización requiere que un nuevo equipo arranque para dotar la organización del impulso necesario”, recogen.

El proceso se iniciará, según explican a la carta, cuando marque el calendario detallado que se se someterá a votación en el consejo político el próximo 9 de diciembre. La fecha exacta en que empezará el proceso se escogerá en base a la “voluntad de facilitar que haya listas colectivas en la convocatoria” teniendo en cuenta que las fechas de final de año coinciden con un periodo de vacaciones. Mientras tanto, el secretariado nacional mantendrá sus funciones hasta la proclamación de los nuevos miembros para garantizar el relevo político.

Debate de futuro

Asimismo, el secretariado nacional del partido se compromete a impulsar durante estas semanas el debate en torno a las asambleas nacionales “estratégica y organizativa” previstas para el primer semestre del 2018. “El consejo político fue claro con este mandato y entendemos que nos corresponde garantizar que los plazos se cumplan y el proceso de renovación no interfiera en un elemento central para el año que vendrá”, continúan en la misiva.

Finalmente, en la carta el secretariado nacional saliente afirma que tiene “pendiente” un debate sobre si quiere hacer una reflexión colectiva para trasladar a la militancia lo que ha significado el órgano en los últimos meses y compartir “aprendizajes, autocríticas y valoraciones”. En este sentido, agradecen el apoyo recibido “por parte de muchos y muchas” así como las críticas que los han permitido, aseguran, “avanzar y reflexionar” sobre la tarea del órgano.

Algunas voces de la CUP apuntan que el desgaste es uno de los motivos para la dimisión en bloque del Secretariado de los cupaires, ya que no todos los 15 miembros que entraron el verano del 2016 al Secretariado se mantenían activos horas de ahora. También, y sobre todo, subrayan varias fuentes, se debe a una casualidad temporal, porque el compromiso de este equipo era hasta el 1-O. Y aunque no todas coinciden, hay ves que defienden que este Secretariado tenía poca confianza y legitimidad para seguir después de un proceso interno tenso para confeccionar las listas de cara el 21-D.

Este Secretariado se escogió después de que en junio del 2016 dimitieron 6 dels15 miembros, que denunciaron “actitudes sectarias y maquiavélicas” a la hora de decidir sobre la investidura de Artur Mas y sobre la enmienda a la totalidad a los presupuestos de entonces. El proceso de renovación de entonces llevó al órgano cupaire a los 15 miembros que han decidido acabar con su responsabilidad ahora, y que recibieron el apoyo del 76,23% de los votos de la militancia.

El secretariado saliente estaba integrado al inicio por el exdiputado Quim Arrufat; Natàlia Sànchez, candidata ahora por Girona; Lluc Salellas; Núria Gilbert; Dani Corpas; Anna Gabaldà; Juanma Rojas; Elisabet Punset; Eduardo Càliz; Aida Sanuy; Ricard Torné; Laura Rafecas; Xevi Generó; Albert Serrats y Òscar Simón.

(Fuente: El Nacional.cat)

Texto íntegro (bilingüe) de la carta enviada a la militancia

(En catalá)

El Secretariat Nacional de la Candidatura d’Unitat Popular reunit el dilluns 27 de novembre i per unanimitat va prendre la decisió d’iniciar un procés de renovació del Secretariat. La decisió arriba a partir de les següents consideracions.

El Secretariat Nacional entén que les eleccions del 21 de desembre són l’últim repte que afronta com a equip de treball després de 18 mesos de tasca col·lectiva. Aquest és el període que s’havia marcat per encapçalar l’organització al l’agost passat i, coincidint amb el final d’aquesta legislatura forçada per l’aplicació del 155 el Secretariat actual creu que és el millor moment perquè l’organització es doti d’un nou equip de militants que entomin els mesos que vindran amb tot l’impuls necessari, Aquest canvi, però, no significa que part dels actuals membres del SN no puguin presentar-se ja sigui en la candidatura col·lectiva o de forma individual en el procés intern de renovació del Secretariat.

El procés de renovació s’iniciarà entre el 10 i el 20 de desembre de 2017 a partir dels acords la ponència de l’AN d’Esparreguera. Amb aquest calendari es preveu que el futur Secretariat Nacional, que es decidirà a través de votació electrònica, engegui motors a partir de principis de febrer quan s’iniciï també la nova legislatura parlamentària.

La voluntat d’aquest Secretariat Nacional és mantenir totes les seves funcions fins que s’hagin proclamat els nous membres del SN i garantir així mateix el relleu polític necessari perquè les persones que s’incorporin puguin desenvolupar les seves tasques amb tota la informació necessària. L’actual Secretariat es bolcarà de forma unànime a què la CUP obtingui els millors resultats possibles el 21D i a oferir un camp de sortida per la materialització de la República durant el 2018.

Així mateix, aquest Secretariat Nacional es compromet a impulsar durant aquestes setmanes el debat al voltant de les Assemblees nacionals estratègica i organitzativa previstes pel primer semestre del 2018.

(En castellano)

El Secretariado Nacional de la Candidatura de Unidad Popular #reunir el lunes 27 de noviembre y por unanimidad tomó la decisión de iniciar un proceso de renovación del Secretariado. La decisión llega a partir de las siguientes consideraciones.

El Secretariado Nacional entiende que las elecciones del 21 de diciembre son el último reto que afronta como equipo de trabajo después de 18 meses de tarea colectiva. Este es el periodo que se había marcado para encabezar la organización al el agosto pasado y, coincidiendo con el final de esta legislatura forzada por la aplicación del 155 el Secretariado actual cruz que es el mejor momento porque la organización se dote de un nuevo equipo de militantes que retomen en los meses que vendrán con todo el impulso necesario, Este cambio, pero, no significa que parte de los actuales miembros del SN no puedan presentarse ya sea en la candidatura colectiva o de forma individual en el proceso interno de renovación del Secretariado.

El proceso de renovación se iniciará entre el 10 y el 20 de diciembre de 2017 a partir de los acuerdos la ponencia de la AN de Esparreguera. Con este calendario se prevé que el futuro Secretariado Nacional, que se decidirá a través de votación electrónica, ponga en marcha motores a partir de principios de febrero cuando se inicie también la nueva legislatura parlamentaria.

La voluntad de este Secretariado Nacional es mantener todas sus funciones hasta que se hayan proclamado los nuevos miembros del SN y garantizar así mismo el relevo político necesario porque las personas que se incorporen puedan desarrollar sus tareas con toda la información necesaria. El actual Secretariado se volcará de forma unánime a que la CUP obtenga los mejores resultados posibles el 21D y a ofrecer un campo de salida por la materialización de la República durante el 2018.

Así mismo, este Secretariado Nacional se compromete a impulsar durante estas semanas el debate alrededor de las Asambleas nacionales estratégica y organizativa previstas por el primer semestre del 2018.

(Fuente: Web de la CUP / Traducción: La Otra Andalucía)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *