Netanyahu declara que Israel no permitirá a Irán establecerse en Siria y se prepara para luchar contra los iraníes en territorio sirio

netanyahu

El premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, dice que no permitirá a las fuerzas iraníes establecerse en Siria, alegando que destruirán a Israel.nNetanyahu publicó el sábado un vídeo en el que reitera la política de Israel sobre Irán. La grabación, filmada el jueves, será transmitida este domingo en su totalidad en el foro Saban 2017 del laboratorio de ideas estadounidense Brookings Institution, con sede en Washington, capital estadounidense.

“Permítanme reiterar la política de Israel (…) No permitiremos que (Irán) se atrinchere militarmente en Siria, como pretende hacer, con el expreso propósito de erradicar nuestro estado”, dijo Netanyahu, en alusión a una supuesta presencia permanente de Irán en el país árabe.

Netanyahu también enfatizó que Irán no debe tener armas nucleares porque las usaría para eliminar a Israel. Sin embargo, sus declaraciones contrastan con las afirmaciones de Teherán de que nunca ha intentado ni intentará construir ese tipo de armamento.

Irán, además de contribuir en el ámbito político y defender el diálogo para llegar a una solución pacífica en el conflicto sirio, desempeña un papel clave en las operaciones antiterroristas —en apoyo al Gobierno legítimo sirio—, ofreciendo ayuda logística a través de sus asesores militares en el país árabe.

El Gobierno de Teherán siempre rechaza los rumores de que busca quedarse en Siria, recordando que ha enviado asesores militares al país árabe a petición del Ejecutivo de Damasco para potenciar su lucha contra los grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe).

Mientras tanto las autoridades israelíes, incluido el primer ministro, han estado en los últimos días amenazando con que seguirían con sus ataques a Siria, al argüir que Irán ha consolidado su influencia en Siria y establecido en ese país bases militares cerca de la frontera con los territorios palestinos ocupados.

Israel se prepara para luchar contra Irán en suelo sirio

El régimen de Israel, preocupado por la presencia iraní en Siria y las victorias del Gobierno de Damasco, adelanta medidas militares contra Irán. Un informe publicado el jueves en la revista estadounidense Foreign Policy, informa de la decisión de las autoridades del régimen de Tel Aviv de aumentar sus medidas bélicas y enfrenarse a Irán en el territorio de Siria.

Esta decisión israelí —asegura el analista político Jonathan Spyer— tiene lugar tras los avances de las fuerzas sirias y de sus aliados en los últimos meses, con lo que se han minimizado las probabilidades de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, deje el poder: uno de los objetivos del régimen israelí.

Además, el mayor temor del régimen de Tel Aviv ya se ha hecho realidad y las fuerzas sirias y sus aliados (entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá) ya mantienen una fuerte presencia militar en los altos de Golán sirios, cerca de las zonas que ocupa Israel.

Del mismo modo el régimen se siente amenazado ante la eventual liberación de manos de los terroristas de las zonas fronterizas entre Siria e Irak, pues, entonces, Irán contaría con una vía terrestre desde su territorio nacional hasta las orillas del mar Mediterráneo, y por ello el régimen israelí está considerando aumentar aun más su apoyo a los grupos armados en dicha zona y, también, en los altos de Golán sirios.

Por otra parte, las autoridades israelíes saben que, con el establecimiento de una zona de desescalada (según lo previsto en el acuerdo ruso-estadounidense del 9 de julio) en las provincias de Quneitra y Daraa, en el suroeste de Siria, cerca de los territorios ocupados, su capacidad para adoptar medidas militares contra Irán y sus aliados sirios va a mermar de forma considerable.

Por esta razón, las autoridades israelíes apuestan por aumentar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados en las zonas centrales de Siria y también en las zonas próximas a la capital siria, Damasco, que no es parte de la zona de desescalada y está a poca distancia de los territorios ocupados palestinos.

El régimen de Tel Aviv ha realizado hasta el momento varios ataques aéreos contra posiciones, instalaciones militares y hasta zonas residenciales sirias bajo el pretexto de impedir la creciente presencia de las fuerzas de Hezbolá: ataques que han causado gran cantidad de bajas civiles y que, en muchas ocasiones, han facilitado los avances de los grupos armados y terroristas takfiríes.

Hezbolá tiene en Siria 10.000 miembros cerca de frontera israelí

Un oficial del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), citado el pasado septiembre por la página web Middle East Eye (MEE), informa del despliegue de cerca de 10 mil integrantes de este grupo en los altos de Golán sirios y a escasos kilómetros de los territorios ocupados.

“Hezbolá tiene más de 10.000 combatientes desplegados en el sur de Siria. Hezbolá es un Ejército de infantería, cohetes, tanques y fuerzas de élite. Estamos activos [en los altos de Golán sirios] del mismo modo que lo estamos en el sur de El Líbano pero, por supuesto, de un modo más clandestino”, ha dicho el oficial, quien ha optado por el anonimato.

Del mismo modo ha afirmado que los combatientes de Hezbolá en los altos de Golán se están atrincherando y crean redes de túneles y fábricas de misiles para prepararse a responder ante posibles ofensivas del régimen de Israel en su contra.

Según el citado oficial, el plan de desescalada acordado por Rusia y Estados Unidos el 7 de julio —que prevé la creación de zona de desescalada en las regiones de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida (suroeste de Siria)— ha facilitado bastante el despliegue masivo de Hezbolá en los altos de Golán sirios.m“El plan de desescalada nos beneficia a nosotros. Estamos operando con más libertad y no hay más ataques aéreos contra nuestras posiciones”, ha dicho

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *