El Parlamento Europeo aprueba un embargo de armas a Arabia Saudí por la actuación saudí en Yemen y la hambruna provocada

parlamento

El Parlamento Europeo ha votado este jueves por amplia mayoría un embargo armamentístico a Arabia Saudí para detener la escalada del conflicto en Yemen. Tras una sesión plenaria, con 539 votos a favor, 13 en contra y 81 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó la resolución para imponer un embargo a la venta de armas a Arabia Saudí.

Según The Guardian, la resolución no vinculante insta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, a tomar la iniciativa de establecer un embargo de armas en Arabia Saudí. También se encargará de desarrollar una estrategia coherente para poner fin a la crisis humanitaria y devolver la paz en Yemen.

La resolución aprobada el jueves (30 de noviembre) insta a todas las partes involucradas en el conflicto militar en Yemen a participar en las conversaciones de la ONU y ayudar a aliviar las tensiones. Además, los eurodiputados acusaron a Riad de cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario en Yemen.

La resolución destaca que, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 20,7 millones de personas en Yemen necesitan asistencia, especialmente alimentaria. “Hace falta un acceso inmediato y completo de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto”, señala el texto, que califica la situación actual en Yemen de “catastrófica”.

A través de esta iniciativa, los europarlamentarios piden a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que allane el camino para encontrar una iniciativa de paz en Yemen. “Mogherini debería proponer urgentemente una estrategia integral de la UE para Yemen e impulsar una iniciativa de paz”, reza la resolución.

Los eurodiputados reiteran que Arabia Saudí viola el derecho internacional humanitario en Yemen a través de los bombardeos. El fallo también llama a “todos los actores a actuar para deducir la escala del conflicto y participar en una nueva ronda de negociaciones de paz”.

La UE está bajo la creciente presión de los eurodiputados para prohibir la venta de armas a Arabia Saudí. Los líderes de cuatro grupos políticos en el PE también instaron en octubre pasado a Mogherini a proponer un embargo de armas del bloque comunitario a Riad debido a su devastadora campaña en Yemen.

En una carta a Mogherini, divulgada en octubre por el diario británico The Guardian, los eurodiputados acusan a la UE de incumplir sus propias reglas al vender armas a Arabia Saudí desafiando un código común de 2008 sobre exportaciones militares. Mogherini tiene derecho de proponer un embargo de armas, pero debería tener el apoyo de los Estados miembros de la UE, incluido el Reino Unido, uno de los mayores exportadores de armas a la monarquía árabe.

Arabia Saudí y sus aliados lanzaron una campaña de bombardeos contra Yemen en marzo de 2015 para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y como consecuencia, más de 12.000 personas han muerto, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(Fuentes: Al Manar / Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *