Corea del Norte lanza un misil intercontinental que afirma le permite alcanzar cualquier territorio de los Estados Unidos

corea

Las autoridades de Corea del Norte han confirmado este miércoles que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Hwasong-15 ha sido realizado con éxito y han asegurado que el ensayo ha permitido verificar que el proyectil podría haber alcanzado cualquier parte del territorio estadounidense.

“El sistema de misiles Hwasong-15 constituye un misil balístico intercontinental dotado de una gran cabeza nuclear que es capaz de golpear Estados Unidos. Este sistema tiene grandes ventajas técnicas y tecnológicas y es el más poderoso de todos los creados por Corea del Norte”, ha indicado el Gobierno norcoreano en un comunicado.

“El misil ha sido lanzado a las 2.48 del 29 de noviembre desde un barrio de Pyongyang y bajo la supervisión del líder, Kim Jong Un”, ha añadido.

El documento señala que “tras volar durante 53 minutos, el misil cayó de forma exacta en las aguas del mar de Japón. (…) El ensayo no ha causado ningún tipo de efecto adverso a los países vecinos”.

Asimismo, las autoridades norcoreanas han afirmado que tras ver los resultados, Kim “declaró con orgullo que finalmente se ha hecho historia al completarse por fin la fuerza nuclear del país”.

“El gran éxito del ensayo con el misil Hwasong-15 no tiene precio y constituye una victoria del pueblo heroico de Corea del Norte a pesar de los desafíos de los imperialistas estadounidenses”, han manifestado.

Corea del Norte, que no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, cuando lanzó un misil intercontinental que sobrevoló parte del territorio japonés e impactó en el mar al este de la isla de Hokkaido, realizó en julio un ensayo con un Hwasong-14.

El Ejército de Corea del Sur ha explicado que el misil habría llegado a una altitud de unos 4.500 kilómetros.

(Fuente: InfoLibre)

Así es el nuevo misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte

Después de dos meses y medio de relativa tranquilidad, Corea del Norte ha llevado a cabo este miércoles el lanzamiento de su arma más poderosa, presumiendo de un nuevo tipo de misil balístico intercontinental que, según algunos observadores, podría poner a la ciudad de Washington y toda la costa este de EE.UU. dentro de su alcance. ¿Qué se sabe del nuevo Hwasong-15?

Unas horas después de la “exitosa” prueba, la Agencia Telegráfica Central de Corea anunció que el Hwasong-15, lanzado desde la ciudad de Pyongsong a las 3:18 hora local (18:18 GMT del martes), tiene “ventajas mucho mayores en sus especificaciones tácticas y tecnológicas y características técnicas” que su predecesor, el Hwasong-14, probado dos veces en julio.

El proyectil, equipado con “una ojiva pesada supergrande”, cubrió una distancia de 950 kilómetros en unos 50 minutos y durante su vuelo alcanzó una altitud de 4.475 kilómetros, superando en más de diez veces la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional. Esta altura es la mayor alcanzada hasta la fecha por un misil norcoreano, lo que implica un nuevo y peligroso avance en el polémico programa de armas del país.

Teniendo en cuenta que el Hwasong-15 ha sido lanzado en una trayectoria de ángulo muy abierto, significaría que de ser disparado con una trayectoria estándar, el arma podría tener “un alcance de más de 13.000 kilómetros”, suficiente para llegar a cualquier parte continental de EE.UU., señaló la Unión de Científicos Preocupados, grupo basado en el país norteamericano.

El proyectil cayó a unos 250 kilómetros al este de la prefectura japonesa de Aomori, en aguas de la zona económica exclusiva de este país. Pionyang indicó que el misil cayó en la zona que tenían prevista y no causó daños a ningún barco ni aerononave.

Además, las autoridades norcoreanos utilizaron un nuevo vehículo de lanzamiento para realizar la prueba. Este permite que la ojiva del proyectil aguante la presión a la hora de volver a entrar en la atmósfera terrestre. Según los norcoreanos, con este avance, se ha confirmado “la seguridad de la ojiva en el entorno de reentrada en la atmósfera”.

Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, reconoció que este ensayo de Corea del Norte es el de mayor altura realizado hasta el momento y plantea una amenaza a nivel global. “Voló más alto que cualquier otro” de los lanzados por Corea del Norte, recalcó Mattis, agregando que el país asiático está construyendo “misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo”.

(Fuente: Russia Today – RT)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *