Argentina: Santiago Maldonado murió asfixiado por “sumersión” e “hipotermia” según el peritaje oficial de la autopsia (vídeo)

argentina 1

Entre las 9:45 y las 14 horas de este pasado viernes se realizó la reunión de los 55 peritos que analizaron los resultados complementarios de la autopsia sobre el cuerpo de Santiago Maldonado. Fue en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los 55 peritos que han realizado el análisis de la autopsia coincidieron en que la causa de muerte de Maldonado fue un ahogamiento. Queda investigar a fondo las circunstancias en las que murió luego de una feroz represión en territorio mapuche.

A la salida de la morgue, el juez Gustavo Lleral (foto de cabecera) dijo que los estudios realizados concluyeron en que Maldonado murió por “ahogamiento, es decir por sumersión, en las aguas del Río Chubut, coadyuvado este ahogamiento por hipotermia”.

Lleral agregó que “se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por un período establecido en más de 53 días, en más de 60 días y en más de 73 días de acuerdo a métodos científicos utilizados y aceptados internacionalmente”.

Un tercer elemento informado por Lleral es que “el cuerpo permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio”. Esas fueron las únicas definiciones del juez, quien agregó que “la causa va a seguir tramitando y hay que realizar una reconstrucción histórica. En esto hay que tener paciencia porque la prueba se sigue recolectando”.

argentina 2

Por su parte, la abogada de la familia Maldonado (foto superior adjunta), Verónica Heredia, confirmaba esos datos que arrojó el resultado de la autopsia. Respecto a las diferencias de datos sobre el tiempo de permanencia del cuerpo en el agua (53, 60 o 73 días), Heredia dijo que “por lo tanto no podemos concluir en qué fecha murió Santiago”.

A su vez la abogada dijo que “se pudo determinar que desde el momento de la sumersión de Santiago siempre permaneció sumergido en el mismo hábitat, en el mismo río”, lo que no significa necesariamente “en el mismo lugar” en el que se lo encontró a Santiago.

En las puertas de la Morgue Judicial, la abogada de la familia Maldonado Verónica Heredia, fue la primera en dar algunas precisiones sobre los resultados que se terminaban de conocer. “Todavía no leímos el informe, esto es lo que informaron el juez con los peritos”. Ante la pregunta de algunos medios sobre “cómo continúa la causa”, Heredia señaló que “vamos a continuar sosteniendo desaparición forzada seguida de muerte”.

“Con la información que se nos dio hoy no podemos concluir ni cómo ni cuándo falleció Santiago”, sentenció la abogada. Y confirmó que la querella seguirá sosteniendo “la hipótesis principal que es desaparición forzada seguida de muerte, hasta que tengamos todas las pruebas que le hemos solicitado al juez que lleve adelante, con una investigación imparcial e independiente”.

Como anticipó este medio, la semana que viene se tomarán testimonios a personas de la comunidad mapuche que manifestaron haber estado entre el 31 de julio y el 1° de agosto con Santiago y que aseguran haber escuchado disparos, corrido hacia el río e incluso refuerzan el testimonio de Matías Santana en cuanto a que Santiago fue golpeado y detenido por los gendarmes.

Heredia dio la palabra luego a Sergio Maldonado y a su compañera Andrea Antico, quienes completaron algunas reflexiones y confirmaron que este fin de semana los restos del joven serán velados en la localidad bonaerense de 25 de Mayo (su ciudad natal).

(Fuente: La Izquierda Diario)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *